Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Noche inolvidable con Jacqui Naylor y Art Khu en Arcos de Valdevez

Auditório da Casa das Artes
Arcos de Valdevez (Portugal)
03. Nov. 2018.
300 espectadores.
Ciclo de Música / Jazz/ Blues.
Auditório da Casa das Artes de Arcos de Valdevez. Maravilhoso concerto de Jacqui Naylor, acompanhada ao piano e à viola pelo marido Art Khu. Um concerto com temas dos dois artistas, bem como versões de canções intemporais de Aretha Franklin, Ella Fitzgerald ou Bon Jovi, entre outros. De salientar a simpatia e disponibilidade dos artistas, no convívio após concerto, com o público presente. Uma noite inesquecível....
Hay noches, en la vida de las personas, que pueden resultar inolvidables. Suponemos que para casi todos los 300 que tuvimos la suerte de poder asistir al concierto íntimo que Jacqui Naylor y el fabuloso pianista Art Khu nos ofrecieron, la noche del primer sábado de noviembre fue para nunca alojar en la nave del olvido.
La norteamericana Jacqui Naylor no fue a Arcos de Valdevez solamente para decir a la concurrencia que, como en Portugal, en pocas partes del Mundo se está. No fue solamente para elogiar vinos y gastronomía que, entre melodía y melodía, dejó por las nubes, con su verbo fluído y exposición amena.
Jacqui Naylor fue a Arcos de Valdevez para regalarnos a quienes allí estuvimos presentes, un recital de eso que llaman Smooth Jazz que resultó sencillamente delicioso. Era imposible no abrir los ojos de par en par, no agudizar los oídos, ante aquel genial dominio de una voz aterciopelada, la de esta cantante de San Francisco que rechaza purismos en su Jazz e incorpora mezclas de estilos hasta sorprendernos de forma única. Aquella su interpretación de "Summertime" fue de las que dejan los pelos de punta... 
Cuando una artista del calibre de Naylor no hace ascos a mostrar su indeleble sello personal en temas que grandes como Areta Flanklin, Bon Jovi o Ella Fitzgerald popularizaron, hemos de coincidir en que constatar su gran categoría pasa también por esto, por verificar que su humildad y cercanía conviven en perfecta simbiosis con su grandeza artística.
Porque sin ser artista de versiones de canciones de otros, Jacqui Naylor no se anda con remilgos para en momentos clave de sus recitales, intercalar dos o tres temas célebres, transformados en excelentes
interpretaciones de esta californiana mujer, tan bella en su presencia física como en su voz que nada tiene que envidiar, por ejemplo, a una Diana Krall, junto a la que Naylor sería ahora mismo una de las voces más importantes de lo que llamamos Smooth Jazz.
El concierto de Arcos de Valdevez, que vivimos en primera fila, a apenas cuatro o cinco metros del escenario situado a la misma altura de las primeras butacas, produjo en los presentes sensaciones especiales, un clima de inevitable intimidad que impregnó muy en positivo el estado de ánimo de público -infelizmente no demasiado- y los propios artistas. Y es que si Jacqui por si sola ocupa con su extraordinaria voz todo el escenario, no podemos pasar por alto lo que al lado de la Naylor está : Art Khu, músico de enorme creatividad; pianista de pro, buen guitarrista, este Art Khu -que está casado con la cantante Jacqui Naylor- es una gran y agradable sorpresa en recitales como el de Arcos de Valdevez, pues brilla por si solo con sus genialidades al piano, en descargas propias incluídas en los temas por el interpretados. Guitarra en canciones puntuales, pianista sobre todo, Khu no es un cualquiera. Crea junto a sus esposa letras y músicas, arregla canciones, interpreta y acompaña en el escenario a quien tanto ama. Es un dúo que roza la perfección este de Naylor y Khu, como bien se refleja en un reciente CD precisamente titulado "Jacqui Naylor & Art Khu" del que buena parte de sus canciones fueron presentadas a la concurrencia en Arcos de Valdevez.  Temas como "I´ve Never Been In Love Before" o "I Thought About You", solo por citar algunos, rasgaron la noche de Arcos de Valdevez, dejando para siempre en la historia de su Casa das Artes, el buen recuerdo de una artista norteamericana que, si encandiló a todos con su gran hacer en el escenario, más lo haría después, cuando en el hall de entrada del auditorio, se fundió con los allí presentes, firmando autógrafos, haciéndose fotos con los espectadores, charlando con no pocos de ellos en un modo tan espontáneo como sincero, lejos de la pose artificial que tantos artistas -incluso de menor categoría- tienen.
Naylor nos regaló a los presentes con el buen hacer de su esposo como sustento musical de esta gran velada. Como bien reflejaba hace poco la revista Jazz Times, la vocalista Jacqui Naylor y el pianista / guitarrista Art Khu representan una de las asociaciones más convincentes, si se las sabe apreciar, en el jazz. Sin embargo, hasta la fecha, Naylor y Khu se han presentado y grabado como parte de un cuarteto, a menudo junto con el bajista Jon Evans y el baterista-percusionista Josh Jones. Por fin, nos han hecho presente su primer álbum solamente de ellos dos. 
En Arcos de Valdevez, en forma de concierto, Naylor y Khu nos deleitaron, más allá de lo ingeniosos que siempre han sido en sus mezclas de géneros, con algo refrescante como es escuchar a esta pareja musical en voz baja, solos en la combinación íntima y acogedora de su sonido al piano y guitarra tan especial y su interpretación vocal elegantemente transportada hasta los oídos de la extasiada concurrencia. Con ellos llegan los contrastes del no muy animado "Nunca he estado enamorado antes", la digamos furiosa "Charade", el ensueño de "Once Upon a Summertime", el tierno "Secret Love" y demás canciones perfectamente reflejadas en el cd al que antes hacíamos referencia. Atrás quedan más de una decena de discos de Naylor. Si el futuro pasa por dejar atrás cuartetos y apostar por este duo genial, tan cercano a veces a lo cálido y al tiempo romántico, bienvenido sea. 
En ellos, Naylor&Khu, una cosa resulta evidente y que con el tiempo no ha cambiado: la agudeza de sus habilidades para componer canciones. La Vida se sitúa así ante nuestros oídos, precisamente también en esta nueva etapa de la cantante, que nos presenta -a modo de ejemplos- ese "Así es cómo comienza", contando las alegrías de una nueva relación, y la melodía inolvidable "Aquí estamos por fin", reflexionando sobre las uniones duraderas.
Arcos de Valdevez ha tenido pues el honor de recibir a esta gran jazzista norteamericana y al músico excelente que acompaña su vida y sus canciones. Desde San Francisco llegó una bocanada de aire fresco en la programación cultural de la Euro-región Galicia/Norte de Portugal. Vengan más conciertos de este calibre y acaben con la vulgaridad y medianía tantas veces instalada en los escenarios de este territorio.
CACILDA MACEIRA
EUGÉNIO EIROA
De izquierda a derecha : el gran músico Art Khu, la extraordinaria cantante de jazz Jacqui Naylor, nuestro director Eugénio Eiroa, y nuestra colaboradora Cacilda Maceira

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement