El drama de Vigo) Una y otra vez ... a «correr atrás do prejuízo»


Duele ver a Vigo instalado en el todo va bien...
Duele ver a Vigo remando sin timón con lo que la barca da vueltas y vueltas, gira sobre si mismo y va a ninguna parte.
Duele ver a Vigo sin la ambición de futuro necesaria para ser la urbe que soñábamos debería de ser.
El tiempo va pasando, las oportunidades se van perdiendo. Y como dicen los hermanos portugueses, al final todo es, otra vez, «correr atrás do prejuízo».
Mirad esa portada de hoy del "Atlántico Diario". Es la misma historia que ayer contaba un diario económico de ámbito nacional, "Expansión". No suena una vez la melodía triste, la repiten, ¡carajo!.

La "gigafactoria" de Stellantis para la Península Ibérica parece que está destinada a Zaragoza. Lo de las baterías para los automóviles, también...
¿Y Vigo?. ¿En qué va a quedar esa "fábrica de Citroen" (Stellantis) que se iba a comer el Mundo?.
Las oportunidades se van escapando. ¿O las estamos dejando ir...?.
La sede de Abanca, la sede del I.E.O., el sistema de transporte público eficaz, moderno, sustentable; el "Ave directo por Cerdedo", la Salida Sur ferroviaria, la nueva autopista y túnel de Puxeiros, etc. etc. etc. Entre oportunidades reales que se dejan ir... y cuentos chinos repetidos mil veces -y luego no realizados, claro- tendríamos para llenar líneas y líneas. Y no merece la pena tanto esfuerzo. Es remar contra-corriente. No existe conciencia crítica en la ciudad. No existen "fuerzas vivas". Casi todos van a gusto, actualmente, encima de la actual burra.

Pero la ciudad, así, no apuesta por el futuro, no es capaz de responder a los retos que debería tener por delante quien -solo en palabras- dice querer liderar el Noroeste ibérico
Tres, cuatro décadas atrás, Vigo era como la "California" galaica : la ciudad industrial y tecnológica de Galicia por excelencia; mientras que A Coruña representaba el modelo "Florida", con una economía terciarizada y basada en Turismo y Servicios, con poco valor añadido.

Nos duela o no como vigueses, la verdad es la verdad... la diga Agamenón, la diga su porquero. Ahora es A Coruña, la ciudad con innovación tecnológica, desarrollo industrial y más renta de Galicia.
Como dice un buen amigo que de estos asuntos sabe todo y más : ¿No estaremos ante lo que pasaba en el Titanic, con el capitán mandando a la orquesta que siguiese tocando porque no les quería decir a los pasajeros que se estaba hundiendo el barco...?.

www.rbtribuna.com - RBTRIBUNA 
+ Texto : Eugénio EIROA -
+ Fotos : Periódicos de ayer y hoy - 
Pulsar sobre cada imagen que quieran ver a mayor tamaño.