La Xunta recibió alrededor de 640 proyectos de pequeñas y medianas empresas del sector primario y agroalimentario gallego para optar a fondos europeos

El conselleiro del Medio Rural, José González, compareció hoy en el Pleno de la Cámara para dar cuenta de la acogida “extraordinaria” que está teniendo la convocatoria de la Manifestación de interés de proyectos autonómicos del sector primario y agroalimentario gallego, así como de otros interesados en este ámbito. Así, avanzó que la Xunta recibió -a día de hoy- 637 proyectos de pequeñas y medianas empresas que quieren optar a los fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, diseñado por el Gobierno central. Señaló, en concreto, que remitieron propuestas “desde el viticultor más pequeño al ganadero que precisa más base territorial”.

En esa línea, el conselleiro señaló que la gran mayoría de las iniciativas presentadas están vinculadas -precisamente- a proyectos que demandan base territorial y recordó que, debido a la gran demanda existente en el sector, la Consellería decidió ampliar el plazo de presentación de iniciativas hasta este viernes 14 de mayo, con el fin de facilitarles a los interesados el envío de propuestas y documentación. Así, dijo, se recibieron propuestas de "cooperativas de ganadería de vacuno de carne y de leche, de viticultura, de huerta y mucha demanda de aldeas modelo”, entre otras.

Hace falta señalar que todos aquellos que quieran mejorar las solicitudes ya presentadas podrán realizarlo hasta ese 14 de mayo, teniéndose en cuenta la última propuesta presentada. De ahí que el titular de Medio Rural hiciese un nuevo llamamiento a la participación ciudadana en esa Manifestación de interés, con el fin de que todos aquellos que quieran desarrollar su actividad puedan optar a fondos europeos.

Solicitud simplificada

Para facilitar el procedimiento de presentación de propuestas, el Gobierno gallego habilitó recientemente un sencillo formulario online, disponible en la web de la Consellería de Medio Rural saltando en el siguiente enlace. Se trata de una presentación simplificada, que tan sólo requiere cubrir dicha solicitud como apoyo a la documentación que se junte para aspirar a los referidos fondos.

Asimismo, las Manifestaciones de interés de proyectos autonómicos también se podrán enviar a la dirección de correo electrónico proyectos.medio-rural@xunta.gal, aportando un breve informe o documentación adicional que proporcione información relevante sobre la iniciativa presentada.

Posteriormente, la evaluación de los proyectos será llevada a cabo por la Consellería de Medio Rural, en colaboración con los organismos y entidades que impulsen los componentes a los que se orienten los proyectos presentados.

Iniciativa de carácter no vinculante

Durante su intervención, el titular de Medio Rural subrayó que la convocatoria de Manifestación de interés de proyectos autonómicos es una iniciativa de carácter no vinculante que permite identificar los interesados en participar en los proyectos tractores y transversales impulsados por la Consellería de Medio Rural al amparo de ese Plan nacional, al tiempo que ayudará a definir las líneas estratégicas de actuación en el rural gallego.

Hace falta señalar que el objetivo final de este Plan nacional es la reactivación económica a corto y medio plazo y la transición hacia una economía sostenible y resistente a largo plazo. En esa línea, y en el marco de esta iniciativa, la Xunta presentó al Ministerio para la Transición Ecológica y al de Industria, Comercio y Turismo el "Polo para la transformación de Galicia", como un proyecto transformador que promoverá el desarrollo de cuatro proyectos tractores y cuatro proyectos transversales, con los que afrontar los cuatro grandes retos (transición ecológica, transición justa, transición digital y lucha contra la despoblación y el reto demográfico).

Precisamente una parte de estos proyectos tractores y transversales están dirigidos a apoyar el sector primario gallego. De manera específica, el proyecto de biofábrica de fibras textiles sostenibles -que tiene por objetivo cerrar el ciclo de la transformación de la madera en Galicia- supondrá un fuerte impulso de nuestro sector forestal en la línea que marca el Plan Forestal 2021-2040 hacia la multifuncionalidad y la diversificación del monte gallego.

También se contempla la implementación de los instrumentos recogidos en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, aprobada ayer mismo en el Parlamento, para promover la bioeconomía y la calidad de vida en nuestro rural. En concreto, este proyecto tractor lleva asociada la puesta en producción de 18.000 hectáreas de tierra abandonada en el rural gallego para usos agrícolas, ganaderos o forestales, así como la puesta en marcha de 200 aldeas modelo.

Por otra parte, la Consellería está preparando el Plan Estratégico para la ejecución de los fondos Feader en el período 2023-2027, como base fundamental sobre la que se asienta el diseño de los instrumentos de apoyo e impulso por parte de la Administración pública a los diferentes proyectos empresariales que se van a desarrollar en el sector primario y agroalimentario gallego.

De este modo, a través de esta convocatoria se busca identificar proyectos o iniciativas que contribuyan a definir las líneas de actuación en el sector primario y agroalimentario gallego, así como aquellas entidades interesadas en desarrollarlas, para garantizar la eficacia tanto del Plan de recuperación, transformación y resiliencia como de los instrumentos de apoyo y promoción a partir de los fondos Feader para el próximo período. Al tiempo, la información recogida permitirá visibilizar los proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas, posibilitando diseñar fórmulas de financiación u otros mecanismos de apoyo idóneos, así como los parámetros técnicos que deben regir, en su caso, la evaluación o selección de las acciones para acceder a dichos mecanismos.

En concreto, el conselleiro del Medio Rural afirmó que se pretende identificar iniciativas que persigan el desarrollo del emprendimiento en el rural gallego, dinamizando demográfica y económicamente las zonas rurales de Galicia, así como la mejora de las explotaciones agrarias para reforzar su sostenibilidad o el impulso a la bioeconomía. También se quiere promover la transición energética como palanca de atracción de actividad y población a partir de la energía sostenible y accesible, utilizar nuevos modelos de negocio agroalimentario adaptados a la economía verde y a la transición ecológica y aumentar la producción orientada a productos bajo sellos de calidad diferenciada. A mayores, otra de las finalidades es desarrollar proyectos del sector agroalimentario que atiendan a los componentes principales del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Las Manifestaciones de interés de proyectos autonómicos pueden encontrarse en el siguiente enlace:
https://mediorural.junta.gal/es/recursos/manifestacion-interés-proyectos-autonomicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.