Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta incoará este mes la declaración BIC de la Casa Cornide, que protegerá sus valores culturales de manera integral

 El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, anunció hoy en el Pleno del Parlamento que la Xunta de Galicia incoará este mismo mes el expediente de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa Cornide, en A Coruña, cumpliendo así el compromiso adquirido.

Esto garantizará la protección integral de sus valores culturales desde el mismo momento de la incoación y hasta la aprobación definitiva, adoptando las medidas que sean precisas para garantizarlo. La decisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural cuenta con los informes favorables de las tres instituciones consultadas en la tramitación: el Consello da Cultura Galega, la Real Academia Gallega y la Universidad de Santiago de Compostela.

El titular de Cultura de la Xunta hizo, además, un exhaustivo repaso de la situación de las Torres de Meirás después de las últimas decisiones judiciales y reiteró, una vez más, el compromiso inquebrantable de la Xunta con la protección del patrimonio de Galicia desde el consenso de las administraciones implicadas, actuando siempre con las máximas garantías jurídicas y respeto al marco normativo, que hace imprescindible dar pasos con todo el aval técnico y la solidez jurídica de un proceso en el que Galicia está siendo pionera.

Unanimidad política y social

Román Rodríguez recordó que ninguno de los éxitos conseguidos en los últimos meses habrían sido posible sin la unanimidad de todas las fuerzas políticas en el Parlamento, el sentir mayoritario de todos los gallegos y los pasos iniciados desde la propia Xunta.

Sobre la ampliación del BIC de Meirás, de manera que abarque también determinados bienes de su interior y no solo el inmueble, lamentó que el Gobierno del Estado no esté ejerciendo sus competencias, de acuerdo tanto con la ley de patrimonio nacional de 1985 como con la tesis defendida durante el pleito que posibilitó la sentencia favorable. En este sentido, confirmó además que -casi una semana después- la Xunta no tiene respuesta al convenio de colaboración propuesto que permitiría resolver las discrepancias jurídicas existentes entre los letrados de ambas administraciones. Con la firma de ese acuerdo, la Xunta estaría habilitada para realizar la ampliación del BIC, por lo que animó a no desviarse de la senda del entendimiento y no perder ni un minuto más.

Asimismo, Román Rodríguez garantizó la total cooperación de la Asesoría Jurídica de la Xunta con la Abogacía del Estado, que viene caracterizando todo el proceso, sumándose a las acciones emprendidas tras la reciente presentación de un incidente de ejecución.

Bienes vinculados a Galicia desde hace siglos

Por último, se refirió en particular a las estatuas del Maestro Mateo y la Biblioteca de Emilia Pardo Bazán, ambos bienes que disfrutan de la máxima protección como BIC. El conselleiro explicó que la Xunta entiende que estos bienes están vinculados al patrimonio de Galicia, pues las figuras llevan aquí más de 800 años y la colección bibliográfica fue realizada por la escritora coruñesa, de cuya muerte se cumple hoy precisamente 100 años.

Por eso, y ante la solicitud de la familia Franco para trasladarlas fuera de Meirás, señaló que se dispondrá de informes de las principales instituciones culturales del país y de especialistas en la materia con el fin de responder de una manera sólida y bien argumentada.

Además, señaló que la Xunta envió un requerimiento a los Franco para que amplíen la documentación de su petición, presentada de manera incompleta. Mientras no se haga, dicha solicitud no podrá ser tramitada. Del mismo modo, recordó que estos bienes no pueden salir de Meirás mientras la Administración autonómica no se pronuncie.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement