Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta amplía hasta los 96 millones de euros su 2º plan de rescate para dar liquidez a los negocios afectados por la pandemia

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó una ampliación en el presupuesto del 2º Plan de Rescate activado el pasado febrero por la Xunta para aportar liquidez a los autónomos, microempresas y establecimientos hosteleros y de otra naturaleza afectados por los cierres realizados por criterio sanitario.

La Xunta añade 21 millones de euros al presupuesto del 2º plan de rescate que inicialmente contaba con 75 millones de euros, lo que supone un aumento del 28%. El objetivo de este incremento en el presupuesto del 2º plan de rescate es poder llegar, como ya se hizo con el 1º plan, a la práctica totalidad de las solicitudes que cumplan los requisitos. En la actualidad, la Administración gallega está completando los pagos del 2º Plan de Rescate. Tiene ya abonado el 90% del presupuesto inicial, de los 75 millones de euros, es decir, ya pagados 66 millones.

Para la Xunta de Galicia es una prioridad garantizar el mantenimiento de actividad de los negocios y, por lo tanto, de los empleos asociados, por lo que el Gobierno gallego está haciendo un nuevo esfuerzo económico para apoyar el sacrificio que están haciendo muchas empresas que se están viendo afectadas por la covid-19. La Administración autonómica gallega, por lo tanto, sigue aportando fondos e inyectando liquidez a los negocios más afectados por la crisis sanitaria a través de ayudas directas. En total movilizará en tiempo récord con los dos planes de rescate 182 millones de euros.

3º plan de rescate

La Xunta, además, ya ha avanzado el diseño del 3º Plan de Rescate que prevé activar con los 234 millones comprometidos por el Gobierno central para Galicia. En consenso con los integrantes del Diálogo Social y con la Mesa del Empleo autónomo, el Gobierno gallego quiere seguir aplicando lo que ya está funcionando: que las ayudas lleguen a todas las empresas con bajada en la facturación, sin limitarlas la determinadas actividades económicas como pretende el Estado.

Se abogará además por simplificar el procedimiento previsto en el Real Decreto del Gobierno que sobrecarga de burocracia tanto a los empresarios como a las Comunidades Autónomas que gestionarán el dinero. Y, al igual que viene haciendo con los dos primeros planes de rescate, la Xunta, en tercer lugar, quiere pagar lo antes posible las ayudas, por lo que se están buscando fórmulas que permitan anticipar el 80% de las ayudas simplemente mediante declaración responsable por parte de los solicitantes.

El Gobierno gallego espera que el Estado sea receptivo con las peticiones de Galicia puesto que solo busca que las ayudas lleguen lo antes posible a todos los sectores que lo necesitan.

La Xunta, además, mostró también su preocupación por la distribución de fondos prevista considerando insuficientes los 234 millones de euros que le concedió el Estado. El importe máximo de la ayuda puede llegar hasta 200.000 euros para las grandes empresas, por lo que con esta cuantía, los pequeños autónomos y empresas pueden verse perjudicados o absorbidos en la distribución.

Galicia, para que las ayudas puedan llegar el antes posible al tejido empresarial, firmó el convenio con el Ministerio de Hacienda y la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por lo que la Xunta espera ahora la inmediata transferencia de los fondos con el objetivo de sacar la orden este mismo mes de mayo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement