Trenes) Llegó la hora de las mejoras y aumento de servicios en la "Linha do Minho". Consulte aquí horarios y detalles...

A partir de 25 de abril de 2021 haverá alteração ao horário em vigor na Linha do Minho com o objetivo de conferir maior conforto, rapidez e mobilidade, assente nos benefícios da eletrificação total da linha até Valença.


Principais melhorias a destacar :
 
-Prolongamento (ou novo) serviço Intercidades desde Lisboa até Valença vía Viana do Castelo.
 
-Nova ligação Coimbra <> Valença com 2 InterRegionais diários (um em cada sentido)
 
-Redução de transbordos e de tempo de percurso.
 
-Maior conforto na viagem por alteração de material circulante.
 
-Reforço da oferta Regional ao fim de semana através de 1 comboio Viana do Castelo/Valença aos sábados e 2 comboios Viana do Castelo/Valença aos domingos.
 
-Reforço da oferta na área urbana com 2 comboios InterRegionais (um em cada sentido) com origem/destino em Porto São Bento e extensão de um comboio Regional, de Nine a Porto São Bento, no período de ponta da manhã.
 
-Transporte ecológico, maior sustentabilidade.

En el caso del nuevo Intercidades entre Valença do Minho y Lisboa cabe decir que saldrá de Valença a las 6:48 horas -de lunes a sábados inclusives-, parando en Cerveira (6:58), Caminha (7:06), Áncora (7:13), Viana do Castelo (7:25) para seguir Barroselas (7:41), Barcelos (8:54), Nine-enlace para Braga (8:03), Famalicão (8:10), Trofa (8:17) y Porto (8:37). De Porto parte a (8:37) y hacia Lisboa hace las mismas paradas que cualquier otro Intercidades habitual. La hora prevista de llegada a Lisboa de este nuevo Intercidades que parte de Valença do Minho es las 12:00, mientras que antes, a Coimbra, debe llegar a las 10:00 horas.

De Lisboa para Valença -de lunes a sábados inclusives- parte el Intercidades a las 17:30 y hasta Porto realiza las paradas habituales en este tipo de servicios IC : dos referencias son Coimbra (19:29), Aveiro (20:00)... llegando a Porto a las 21:02 para partir de seguido 21:03 con destino Valença do Minho y paradas en Trofa (21:22), Famalicão (21:29), Nine-enlace a Braga (21:35), Barcelos (21:44), Barroselas (21:57), Viana do Castelo (22:15), Áncora (22:25), Caminha (22:31), Cerveira (22:40) y Valença do Minho estación término (22:49 horas) (-atención a esto : 34 minutos de Viana do Castelo a Valença no está mal... por la congestionada carretera de siempre de Valença hacia Viana -y viceversa- no se mejora ese tiempo...)

Con locomotora Siemens (las eléctricas más modernas que tiene la CP) y coches de viajeros de primera y segunda clase más cafetería (tipo Corail) se prestará inicialmente este servicio nuevo Intercidades entre Valença y Lisboa.

En cuanto al nuevo tren directo "Inter-regional" entre Coimbra y Valença do Minho, este funcionará todos los días de la semana, de lunes a domingo, con salida de Coimbra-B (la estación de las afueras de la ciudad, lamentablemente, en vez de la llamada "Estação Nova" que está en pleno centro. Ello tal vez se deberá a que este tren, a ser posible, se formará con locomotora Alstom -de las reconstruidas como nuevas en Guifões- mas inicialmente 3 coches Sorefame que serán relevados en cuanto sea posible por 3 coches "Arco", una vez sean estos homologados. Una composición así, ahora mismo, no puede maniobrar en Coimbra llegada a destino, para recolocar luego en cabecera la Alstom, pues en la "Estação Nova" tienen medio desmantelado un by-pass y sus agujas que sí posibilitaría usar esa estación si estuviese el recurso operativo. De ahí que este Inter-regional opere desde y hacia Coimbra-B y no Coimbra "Estação Nova"; una lástima) a las 7:25 horas para llegar a Valença do Minho a las 11:16 horas. En cuadro aparte, abajo, ofrecemos todas las paradas de este Inter-regional de nueva creación por la CP.
El viaje de regreso de este Inter-regional será con salida de Valença do Minho a las 18:02 y con llegada a Coimbra B a las 22:05 horas. Se prestará también este servicio IR los 7 días de la semana.

A continuación ofrecemos también enlaces para los horarios de los demás trenes que operarán desde el 25 de abril en la ahora electrificada Linha do Minho, entre Porto y Valença do Minho.

Pesquise aqui os horários ou consulte:

Horário Comboios Lisboa <> Norte (Porto, Braga, Valença)

Horário Comboios Porto <> Valença

Para qualquer esclarecimento ou sugestão através do formulário
ou da Linha de Atendimento 707 210 220 (0,09 €/min - rede fixa | 0,13 €/min - rede móvel + IVA)

(Imagem : Nuno Morão / Creative Commons )

Tren tipo Intercidades Valença-Lisboa. Debajo, horarios del 
Inter-Regional Valença do Minho-Coimbra B






Estos son los famosos coches "Arco" que están quedando como nuevos en su paso por los talleres
especializados de Guifões. Aún tardarán en ser utilizados en la Linha do Minho y en el servicio
Inter-regional entre Valença y Coimbra. La razón no es otra que están pendientes del proceso de 
homologación europeo. Como bien ha explicado el experto en temas ferroviarios, Matute Duarte,
los Ferrocarriles portugueses, o sea, la CP,  han solicitado la homologación de estos coches
exArco a la Agencia Ferroviaria Europea, que es la competente para los vehículos destinados
a operaciones transfronterizas, por lo que se deduce que quiere utilizarlos también en España
en un futuro más o menos próximo : cuando se solucione la disparidad de tensión en el tramo entre
Valença y Vigo, o cuando dispongan de una locomotora bitensión para arrastrar este material en el
trayecto de Tui a Vigo. Pero también : homologarlos es un paso firme para, si decide CP recuperar el
servicio del tren nocturno Sud-Expresso, poder disponer de material propio (incluidas literas) en
vez de tener que alquilárselo a Renfe como sucedía hasta que el tren internacional nocturno
desapareció...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.