Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia impulsa una programación extensa y plural con más de 40 actividades para conmemorar el centenario de Pardo Bazán

El acto central será la muestra que viajará de Madrid a la Coruña, con más de 200 piezas y que se exhibirá en el Kiosco Alfonso de 22 de octubre a 18 de diciembre
 
Comisariada por Isabel Burdiel, se lleva a cabo por la Xunta, la Biblioteca Nacional, Acción Cultural Española, Comunidad de Madrid y la RAG

Se prevén cuatro exposiciones, dos congresos internacionales con las universidades gallegas y una treintena de actividades de formación y divulgación

Se convertirán en e-book 17 obras de la autora que no estaban disponibles en ese formateo en ninguna institución española

Román Rodríguez destaca la apuesta del Gobierno gallego por “divulgar el legado de doña Emilia y dar a conocer la figura polifacética de esta gran escritora gallega”

Galicia impulsará este año una programación extensa, variada y plural para conmemorar el centenario de Emilia Pardo Bazán con más de 40 actividades que tendrán como acto central la exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad. Se trata de la muestra llevada a cabo por la Xunta, la Biblioteca Nacional de España (BNE), Acción Cultural Española (AC/Y) y la Comunidad de Madrid en colaboración con la Real Academia Gallega (RAG) y el Ayuntamiento de Coruña que se exhibirá en A Coruña de 22 de octubre a 18 de diciembre tras su paso por Madrid y que reunirá más de 200 piezas entre manuscritos, libros impresos, grabados y fotografía, entre otros.

Así lo explicó hoy el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en un acto en el que también intervinieron de manera presencial o por videoconferencia representantes de las instituciones participantes Se trata de una programación que nace de la implicación y compromiso de más de una treintena de instituciones y entidades de Galicia, del resto de España y de Estados Unidos que colaboran en la puesta en marcha de las actividades para poner en valor la figura de escritora durante este año.

“Estamos, sin duda, ante una de las mejores escritoras de la literatura española. Por eso, desde la Xunta en colaboración con numerosas instituciones desplegamos una amplia programación que nos permitirá dar a conocer en su justa dimensión a figura polifacética de esta gran escritora gallega”, expresó el representante de Cultura de la Xunta.

En estas actividades, la muestra Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad será la gran iniciativa del centenario que permitirá acercarle a la sociedad a modernidad de los retos literarios, intelectuales, personales y políticos de Pardo Bazán así como su dimensión europea “sin olvidar la huella que dejó en Galicia”, indicó Román Rodríguez, en la rueda de prensa en la que también participaron, entre otros, María do Carmen Colmeiro y Rojo, condesa de Pardo Bazán; Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España; Daniel Martínez, viceconsejero de la Comunidad de Madrid, o Henrique Monteagudo, secretario de la Real Academia Gallega.

De Sargadelos al Museo del Romanticismo

Comisariada por la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y Premio Nacional de Historia, Isabel Burdiel, la exposición rinde homenaje a una mujer adelantada a su tiempo, que participó en actividades, debates y tareas intelectuales y literarias en aquel momento reservadas para hombres, además de ser una firme defensora de la educación de la mujer. Su vinculación con la ciudad de A Coruña, en la que nació, llevó a la Xunta a elegirla como sede de la exposición en el territorio gallego en colaboración con el ayuntamiento y previamente podrá visitarse en la Biblioteca Nacional de España de 9 de junio a 26 de septiembre .

Incluirá materiales procedentes de diversos lugares del territorio del Estado y, además de la BNE, colaboran en la aportación de los fondos 19 particulares y entidades como la Real Academia Gallega, Sargadelos, el Museo Nacional del Teatro de Almagro, el Museo del Romanticismo, la Real Academia Española o el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, entre otras. Se trata, expresó el representante de Cultura de la Xunta, de una exposición clave que integra la programación con la que Galicia “visibilizará el carácter pionero de la escritora en el ámbito del feminismo, periodismo o la historia”.

Exposición de calle en todas las ciudades


Así, junto a esta exposición, las conmemoraciones incluirán cuatro muestras más como Cien años sin Emilia, una acción de calle que itinerará por distintas ciudades de junio a septiembre para divulgar su obra o la que se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de A Coruña en otoño con objetos donados por su familia que pertenecieron a la escritora como manuscritos del siglo XIII, retratos del siglo XVIII y XIX, así como varias piezas artísticas y decorativas datadas entre los siglos XIII y XIX como tapices, alhajas, misales, escribanías, entre otros.

En noviembre, la Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura, pondrá en valor el trabajo de la autora, con una antología bibliográfica de sus piezas más singulares y representativas. Estas exposiciones se suman a la ya celebrada en colaboración con el Ateneo de Santiago y la Universidad de Santiago para analizar la huella de Pardo Bazán en la ciudad de Santiago de Compostela.
Reflexión desde el mundo académico

Durante el acto, también participaron Susana López Abella, secretaria general de Igualdad; Juan Ignacio Borrego, primer teniente de alcalde de A Coruña; Julio Abalde, rector de la Universidade da Coruña y José Manuel González Herrán, profesor de la Universidad de Santiago, que pusieron de manifiesto que el centenario también incluirá dos congresos internacionales en colaboración con las tres universidades gallegas.

Se trata de Emilia Pardo Bazán en su Centenario: Literatura y vida en los siglos XIX, XX y XXI, organizado por la Universidade da Coruña y la Fundación Barrié, que se celebrará en septiembre, y Emilia Pardo Bazán, cien años después, con el apoyo específico de la RAG y el Consello da Cultura Galega, así como otras entidades internacionales como el Brooklyn College de la City University of New York y que está programado para octubre. En el marco de la efeméride, la Xunta también edita este año varias publicaciones de distinta naturaleza y alcance y colabora con la Editorial Galaxia o la Asociación de Prensa de A Coruña para otras ediciones.

Divulgación en las Bibliotecas de la Xunta


Además, se llevarán a cabo más de una treintena de actividades de difusión en redes, en los archivos y en la red de bibliotecas públicas que acercarán la figura de la intelectual a todos los públicos. Se incluirán acciones orientadas a los más nuevos como cuentacuentos o talleres de ilustración y formatos como tertulias destinadas a público especialista.
Memoria digital de Pardo Bazán

Román Rodríguez recordó también que se emprenderá un importante trabajo de divulgación y promoción de su obra en las plataformas digitales. Así, se lanzará un nuevo micrositio con 85 de sus obras digitalizadas lo que supone que se pondrá a disposición del público unas 1.700 páginas de las obras de la autora. Estará disponible desde el mes de mayo y podrá consultarse en Galiciana. Biblioteca Digital de Galicia. La Biblioteca de Galicia también editará 17 publicaciones digitales inéditas hasta el momento, convertidas en formato e-book y que no estaban disponibles en ninguna institución española.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement