Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Refuerzan la importancia de Valença con trenes directos diarios (uno a Lisboa, otro a Coimbra)

Intercidades similar a este prestará servicio desde el 26 de abril entre Valença do Minho y Lisboa. 

A partir de la emblemática fecha del 25 de abril
(para mayor garantía, el 26, día en que el primer ministro António Costa se hará presente en Valença do Minho para una especie de inauguración) los trenes movidos por energía eléctrica serán una constante en toda la linha do Minho, finalmente al completo electrificada.

A partir de esas fechas del final de abril, los legendarios "camellos" amarillos de la CP (alquilados a Renfe) pasarán a la historia en la zona, salvo cuando alguien se digne abrir la cerrada frontera con Galicia y entonces el llamado tren Celta, servido por un automotor "camello" amarillo vuelva por fin a operar entre Porto y Vigo.

Porque esa es otra... se ha electrificado toda la línea del Miño, desde Nine a Viana, desde Viana a Valença do Minho... pero el tren que una Vigo y Porto tendrá que seguir siendo un automotor diésel porque por parte española, la línea no está electrificada (como en Portugal) a 25.000 voltios, con lo que los trenes eléctricos portugueses no pueden circular una vez pasado el puente internacional de Valença-Tui, toda vez que la línea Tui-Guillarei-Vigo está con otro voltaje... Es un escándalo, sin duda, lo del tren internacional, que es suprimido cada dos por tres en cuanto la frontera se cierra y... además, cuando la frontera les de la gana de abrirla resulta que no puede operar con material eléctrico y ha de seguir con los viejos contaminantes y pestilentes diésel. (No hace falta decir aquí, que contar con la Renfe para que se implique con material válido en la red portuguesa es un sueño imposible... A la Renfe, lo de cooperar con Portugal en materia de disponibilidad de trenes, es algo que le importa cero patatero. Le importa alquilar y hacer negocio con sus trenes, pero colaborar, lo que se dice colaborar de igual a igual, ya sabemos que no parece ser lo suyo)

Pero volvamos al 25-26 de abril. La CP y el Gobierno portugués, conscientes de los sucesivos atrasos que la electrificación de esta línea ha sufrido, han decidido no retrasar más la puesta en servicio de los trenes eléctricos entre Nine y Valença do Minho. De esta forma, aunque los coches "Arco" regenerados en los talleres de Guifões no pueden ser utilizados de momento porque el proceso de homologación va con retraso, la CP va a cumplir -con el material homologado disponible- con la población de la región del Alto Minho portugués.

Faltan por concretar los horarios de los "nuevos" trenes, cosa que en estos días se podrá saber con detalles; pero podemos avanzar que todos los trenes camellos utilizados para "regionales" e "inter-regionales" en la línea entre Valença do Minho y Porto serán relevados por unidades eléctricas, automotores eléctricos de tres coches, UTE de la serie 2240, como la que vemos en la foto de João Balseiro.

La serie 2240 es un conjunto de automotores eléctricos que proceden de la renovación de las series 2100, 2150 y 2220, realizada entre los años 2004 y 2005. Al final del año 2000, la CP adjudicó un contrato para la reforma de 57 unidades "Silicio" a la Alstom Transport, por valor de 117 millones de euros. Los trabajos de desmantelamiento de los equipos originales, saneado de las cajas, revisión de enganches y la instalación de todos los equipos nuevos fueron realizados en los talleres de EMEF en Entroncamento. La cadena de tracción fue totalmente sustituida, con utilización de equipos de tecnología trifásica asíncrona. Los boggies motores son totalmente nuevos. Se han instalado también nuevas puertas de acceso deslizantes de accionamiento eléctrico. Las unidades recibieron un nuevo testero de poliéster.

Por tanto, para los servicios de "Regional" e "Inter-Regional" entre Valença y Porto, durante unos meses, hasta entrado el verano bien, funcionarán estas unidades automotores eléctricos en lugar de los "camellos" que hasta ahora se utilizaban.

En cuanto sean homologados los primeros coches "Arco" regenerados en los talleres de Guifões, se irán sustituyendo paulatinamente estas unidades triples eléctricas por composiciones formadas por una locomotora Alstom 2600 y 3 coches de viajeros "Arco", que asumirán los servicios "Inter-Regional" (con paradas en no todas las estaciones) entre Valença y Porto. Se espera que, a fin de año, también los servicios "Regional" (estos con parada en todas las estaciones) sean prestados también por composiciones Alstom+coches Arco.

La estación fronteriza de Valença do Minho, pasa a partir del final de abril a cobrar mayor importancia de la que ahora tenía. Además de ser punto de origen y destino de trenes "Regional"  e "Inter-Regional" en  el trayecto entre Porto y la propia Valença, seguirá siendo parada obligatoria del "tren Celta" cuando alguien se digne tener la frontera abierta; pero también atención a lo que sigue...

El tren diario "Inter-Cidades" entre Lisboa y Viana do Castelo, compuesto por locomotora Siemens mas coches Corail de primera y segunda clase y cafetería, pasará a extender su recorrido hasta Valença do Minho, en donde tendrá diariamente estación término y estación de partida. De manera que un tren de este tipo "Inter-Cidades" irá de Valença do Minho a Lisboa directamente y otro, en el mismo día, hará el recorrido inverso, parando en pocas estaciones, solo lugares importantes, como se caracteriza este servicio "IC". En el caso del nuevo IC directo entre Valença y Lisboa, incorporará paradas en Áncora-Praia, Caminha, Vila Nova de Cerveira, Viana do Castelo, Nine, Famalicâo, Porto y las habituales después en las grandes ciudades (Aveiro, Coimbra...) en el camino hacia Lisboa. El viaje entre Valença do Minho y Lisboa va a durar unas cinco horas. Y esto es debido, sobre todo, a que la Linha do Minho, pese a haber sido electrificada, no permite grandes velocidades, recortándose el viaje entre Valença y Porto en apenas 12 a 15 minutos.

De este modo, un pasajero que quiera ir de Valença a Lisboa sabe que en unas cinco horas podrá hacer el trayecto, lo que -aunque en coche puede hacerlo en unas 4 horas-, dada la comodidad (hay coche de primera clase en el servicio IC) empieza a ser como para pensárselo...

Y a este servicio directo entre Valença do Minho y Lisboa, se une otro tren diario, también directo, independiente del anterior IC al que nos hemos referido. Será el nuevo "Inter-Regional" directo entre Coimbra y Valença do Minho, un tren con más paradas que el Intercidades, pero que puede prestar un servicio muy interesante, especialmente en verano, al contemplar paradas en sitios de veraneo y concurridas playas, como Afife o Moledo do Minho. Este "Inter-Regional" se va a prestar inicialmente con material de unidades eléctricas automotores como las antes referidas, aunque no se descarta arrancar también con una locomotora Alstom arrastrando tres coches de viajeros de reserva de los tipo Sorefame, a la espera de poder sustituir estos en próximos meses por los "nuevos" Arco una vez homologados estos tras el proceso de regeneración en los talleres de la zona de Matosinhos.

El "Inter-regional" directo entre Valença do Minho y Coimbra saldrá a las 7:30 de la mañana de la estación valenciana y llegada final a Coimbra cerca de las 11:30 horas. El viaje entre Coimbra y Valença tendrá salida de la ciudad universitaria a las 18:00 de cada día para llegar a Valença do Minho antes de las diez de la noche.

UTE de la serie 2240, como esta de la imagen, será el material que desde el 26 de abril sustituirá a los automotores "camello" diésel en la ahora ya electrificada Linha do Minho (Foto : João Balseiro)


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement