En portada / Na capa_$type=slider$count=6$rm=0$show=home

Contracapa / Contraportada_$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

"rías baixas tribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

Idean un asequible "tren-tram" para prestar un servicio de cercanías interfronterizo : Cerveira-Valença-Tui-O Porriño

U n grupo de amigos del ferrocarril de Galicia y el Norte de Portugal idearon un plan para implantar, a la mayor brevedad posible, un servi...

Un grupo de amigos del ferrocarril de Galicia y el Norte de Portugal idearon un plan para implantar, a la mayor brevedad posible, un servicio de tren-tram inter-fronterizo que una a diario, con varias frecuencias, las localidades de Valença do Minho y Tui, ambas hermanadas y agrupadas como se sabe -y con servicios comunes- en el contexto de la llamada "Eurociudad".

Alentados por una iniciativa similar que pretende unir con un tren-tram las localidades de Elvas y Badajoz, también constitutivas de Eurociudad, los galaico-portugueses advierten que "nuestro proyecto sería mucho más facil y mucho menos costoso que el muy interesante para unir con tren-tran las urbes de Badajoz y Elvas. Mientras que allí ha de construirse la vía, o aprovecharse la nueva que se va a construir entre Évora y la frontera... y estamos hablando de una distancia de unos 20 kms, aquí, como es obvio es mucho menos, tenemos ya la vía tendida (la actual del ferrocarril) y solamente nos falta -y ni siquiera eso si se compran vehículos adaptados a la bitensión-  que, por parte española, de una vez pase a cambiar -como ya está previsto por el Adif- el voltaje existente, de los 3.000 voltios actuales a los 25.000 necesarios para que sea compatible con la red ferroviaria portuguesa. Pero habría también otra solución : que los vehículos tren-tram que se comprasen para este servicio (al menos dos) viniesen de fábrica con un sistema de alimentación bi-tensión, de manera que pudiesen funcionar con los 3.000 voltios -mientras estos sigan ahí en la parte española- y los 25.000 de la parte portuguesa. En ese caso, sería comprar los vehículos, homologarlos en ambos países, poner de acuerdo al Adif e Infraestructuras de Portugal para que cuenten con este operador del tren-tram, horarios de utilización de la vía, uso de las estaciones y... todo podría tramitarse mientras se construyen los dos vehículos a adquirir y en menos de 2 años podía estar funcionando a pleno rendimiento el servicio". La explotación del servicio podría correr a cargo de la "Eurociudad" y no requeriría muchos empleados, más bien pocos, es es la verdad.

Los defensores de la idea que nos ocupa, advierten que, en todo caso, con tren-tram o sin el, en el caso de la línea electrificada en la parte española... "alguien debe ordenar al Adif, que algo tan necesario y fácil de hacer como es cambiar a los 25.000 voltios, se haga ya, cuanto antes... que será el modo de permitir que el tren Celta, que une Porto con Vigo, pase a ser con trenes eléctricos y no con contaminantes y anticuados camellos diésel como sucede actualmente. Cambiar a los 25.000 y abandonar los desfasados 3.000 que ya en otras partes de España no se utilizan, es algo que Adif debía haber hecho ya cuando hace un año electrificó el tramo Guillarei-Tui que, absurdamente, colocó en 3.000 a sabiendas de que eso traería el problema que actualmente tenemos con el tren internacional que no puede evolucionar a tren eléctrico...".

Colocar en servicio un tren-tram que una Valença do Minho, Tui y alrededores cercanos, pasaría por aprovechar la actual vía del tren

El plan para colocar en servicio un tren-tram que una Valença do Minho y Tui, pasaría por usar la actual vía del tren (compartirla con los trenes de viajeros y mercancías habituales). Las dos unidades necesarias para prestar el servicio de tren-tram serían fabricadas con ancho ibérico, compatible con las vías que unen Valença do Minho y Tui, con alimentación bitensión a ser posible, o unitensión si se garantiza para pronto la unificación eléctrica pretendida entre los tendidos de la vía española y vía portuguesa; y básicamente el servicio uniría la estación ferroviaria de Valença do Minho, ubicada en pleno centro de la Cidade Nova, con la estación ferroviaria de Tui, que se encuentra en la zona norte del casco urbano tudense. Habría así origen en una y final de trayecto en otra. Por parte tudense, en aras de rentabilizar más el uso del tren-tram se contemplaría construir un pequeño apeadero en las proximidades de la calle Colón, al oeste del casco urbano de Tui. 

¿Por qué no...? : Gondarem Apeadero--Vila Nova de Cerveira Estación--Vila Nova de Cerveira Norte Apeadero--Área industrial de Campos Apeadero--San Pedro da Torre Apeadero--Cristelo Covo Apeadero--Valença do Minho Estación--Valença do Minho Norte Apeadero--Tui Oeste Apeadero--Tui Estación--Guillarei Estación--O Cerquido Apeadero--Área Industrial de O Porriño (Sur) Apeadero--Área Industrial de O Porriño (Norte) Apeadero--O Porriño Estación

La idea de este grupo de Amigos del Ferrocarril de Galicia y Norte de Portugal contempla que una vez pasados unos meses de la puesta inicial en servicio del tren-tram y asegurado el buen funcionamiento y rutinas de este, en la explotación y beneficiarse del servicio entrasen al menos dos concellos más, a unirse a la llamada Eurocidade. Por un lado estaría Vila Nova de Cerveira y por el otro O Porriño. De este modo, en algunos viajes al día, la línea del tren-tram no sería Valença do Minho-Tui, sino que arrancaría desde Gondarem Apeadero--Vila Nova de Cerveira Estación--Vila Nova de Cerveira Norte Apeadero--Área industrial de Campos Apeadero--San Pedro da Torre Apeadero--Cristelo Covo Apeadero--Valença do Minho Estación--Valença do Minho Norte Apeadero (a la altura de la antigua aduana, antes de entrar el ferrocarril en el puente) para introducirse pasado el puente internacional en territorio gallego, con paradas en Tui Oeste Apeadero--Tui Estación--Guillarei Estación--O Cerquido Apeadero--Área Industrial de O Porriño (Sur) Apeadero--Área Industrial de O Porriño (Norte) Apeadero--O Porriño Estación. Como es obvio habría que habilitar algunos apeaderos, mientras que otros serían coincidentes con las estaciones del ferrocarril ya existentes en cada lugar citado.

Europa no pondría el menor reparo a financiar un proyecto inter-fronterizo y ejemplar en cuanto a sostenibilidad ambiental.

Realmente, los gastos para poner en servicio un tren-tram de este tipo que haría las veces de un servicio de cercanías inter-fronterizo serían pocos (y además Europa podría subvencionarlos en su mayor parte al amparo de los programas de cooperación transfronterizos -Interreg y otros-) : comprar dos tren-tram de última generación adaptados a las necesidades del proyecto que nos ocupa, construir los apeaderos necesarios con sus aceras y casetas para resguardarse los viajeros en sus esperas y paren de contar... el resto es negociar con Adif en España e Infraestructuras de Portugal al otro lado del Miño para convenir la utilización del tramo ferroviario donde operaría el tren-tram, ajustar horarios para no interferir en la operatividad de los habituales trenes de pasajeros y mercantes y acoplar los sistemas de seguridad y control de las unidades tren-tram tanto a los nuevos sistemas de telecomunicaciones y gestión de trenes que se habilitarán en el área ferroviaria portuguesa de la Linha do Minho a partir de marzo de 2022, como a los actualmente existentes y operativos en el área ferroviaria española entre Tui-Guillarei-O Porriño.

¿Qué es un tren-tram?

El tren-tram o tren-tranvía (en inglés: Tram-train) es un vehículo derivado del tranvía capaz de ejecutar varias rutas. La doble capacidad de voltaje del tren-tram le permite el acceso a las infraestructuras de ferrocarriles y tranvías, puede funcionar dentro de las normas ferroviarias y pasar a un funcionamiento en modo tranvía al entrar en una ciudad (no sería esto último necesario en el caso que nos ocupa). Todos los sistemas de alimentación y señalización ferroviaria actuales, incluso en configuraciones «híbridas» con motores diésel, pueden ser incorporadas a este sistema, el cual permite al tren tranvía en el centro de una ciudad discurrir a velocidades menores de 70 km/h y en la red ferroviaria regional a velocidades máximas de unos 100 km/h para conectar sin problemas a estaciones situadas más allá de áreas periurbanas. Alemania es pionera y se encuentra en la vanguardia de este concepto, habiendo desarrollado este sistema de transporte en los años 1980 y 1990 en Karlsruhe, y desde entonces ha sido adoptado en RijnGouweLijn en los Países Bajos, Kassel y Sarrebruck en Alemania y en Alicante, España entre otros muchos lugares en el Mundo.

El tren-tram es un vehículo articulado ligero que funciona como tren de cercanías en el ámbito metropolitano y como tranvía en el ámbito urbano. Es una unidad de tren eléctrica, bidireccional capaz de circular tanto en superficie como en túnel. 
El tren-tram, con un diseño único, coherente, funcional y cómodo, estético y con una imagen muy moderna, es la solución para el aumento sostenible de la demanda y promover el uso del transporte colectivo del pasajero.

Otras características que hacen destacar al tren-tram son su capacidad de circular en vías con radios de curva y gradientes variados, admitiendo radios mínimos de 30 metros y rampas máximas del 6%. Alcanza una velocidad de 100 km/h como tren suburbano, con una gran capacidad de aceleración de 1.2 m/sec2 y como tranvía con alta energía de frenado y una velocidad máxima de 70 km/hr en ciudad.

Cada unidad de tren-tram suele estar compuesta por tres coches articulados que incorporan cuatro bogies. Hay un bogie motor en cada extremo de la unidad y dos bogies, uno motor y otro no-motriz, en el coche intermedio. Cada bogie motor suele tener dos motores independientes situados en cada uno de los dos ejes del cabezal. En el caso del fabricante Vossloh Rail Vehicles, los vehículos extremos tienen aproximadamente un 60 % de plataforma baja, 36 centímetros sobre la superficie del suelo y el interior del vehículo es diáfano, con amplios pasillos de intercomunicación entre los coches, creando un solo espacio para el pasajero.
El vehículo tiene aire acondicionado, suspensión neumática, plataforma de acceso baja, una gran cantidad de asientos, espacio reservado para personas con movilidad reducida, espacio para bicicletas, bajos niveles de ruido y vibraciones, alta visibilidad, amplias superficies de ventanas y perfiles aerodinámicos y techo más bien bajos.

En España mismo hay un gran fabricante especializado entre otros productos ferroviarios, en el tren-tram. Es la CAF (Compañía Auxiliar del Ferrocarril), con central en el País Vasco.
El desarrollo estratégico de las ciudades y su enlace con poblaciones colindantes ha llevado a crear así a la CAF nuevas soluciones de transporte tipo tren/tranvía.
Estas unidades prestan servicio no sólo en las líneas tranviarias de las ciudades sino también conectan con otros centros urbanos aprovechando la infraestructura de líneas ferroviarias de cercanías, como sería el caso de lo que planteamos en este reportaje en relación al eje Vila Nova de Cerveira-Valença-Tui-O Porriño. 
La española CAF ha sido la encargada de suministrar -por ejemplo- este tipo de unidades de tren-tram para la línea que conecta por tren Cádiz-Chiclana-San Fernando , en Andalucía.
Fue en en 2009, cuando CAF se adjudicó la fabricación de 7 tren/tranvías para el nuevo sistema de Tren Tranvía de Cadiz. Este sistema consta de una longitud total de 24 km y conectará las localidades de Chiclana, San Fernando y Cadiz. Las unidades son 55% piso bajo y están compuestas por 3 módulos cada una.
Por otra parte, diversas administraciones de transporte urbano como las norteamericanas demandan unidades articuladas con mayores prestaciones que los metros ligeros o tranvías de piso bajo. CAF ha suministrado este tipo de producto en ciudades como Pittsburgh (EEUU), Sacramento (EEUU), Amsterdam (Holanda) o Monterrey (México)...

Veamos finalmente, a modo de ejemplo, imágenes de las excelentes unidades de tren-tram fabricadas en España por la CAF :








Trayecto del ideado tren-tram entre las estaciones actuales de tren de Valença do Minho y de Tui. Se completaría con dos paradas intermedias, una al borde Norte del casco urbano de Valença, la otra con apeadero también en el Oeste del casco urbano de Tui, próximo a la muy transitada zona del Centro de Salud, aparcamiento municipal y aledaños.


Nota Bene )  Un tren-tram que hubiese aprovechado estos años atrás la línea ferroviaria ahora desmantelada entre Vigo y Chapela... Un tren-tram que hiciese las veces de tren de cercanías entre Redondela y Vigo aprovechando la vía ahora ya desmantelada (por la obcecación del alcalde de Vigo en hacer un paseo de peatones y bicicletas), habría conectado a miles de vecinos de Redondela, Rande, Chapela, A Riouxa, Teis 1, Teis 2, Travesía de Vigo y Urzáiz... gentes que tienen que acudir a Vigo centro cada día para mil cosas y que teniendo un moderno tren-tram, dejarían el coche en casa y acudirían a la gran urbe en tan estupendo sistema de transporte colectivo. El Gobierno Municipal de Vigo liderado por quien -increíble- fue en su día ministro de Transportes, enterró esa posibilidad (disponiendo de una vía recuperable en la que habría que hacer solamente una inversión de calderilla) de tener un transporte barato y de conexión con barrios altamente poblados; un transporte sostenible, nada contaminante y, dada la abundante población de la zona, aún más justificado si cabe que este magnífico proyecto-idea para el eje Cerveira-Valença-Tui-O Porriño, que ojalá salga adelante.









 

Comments

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,285,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,70,-FRONTERAS,96,-LA CULTURA,69,-LA EURORREGIÓN,266,-LA VIDA,249,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,88,-LAS PERSONAS,95,-LOS DEPORTES,262,-m,1,-MAIS PORTUGAL,115,-MÁS ESPAÑA,76,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,191,-PORTADA),468,-Y ADEMÁS...,266,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,283,CLAVE INFORMATIVA,98,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,13,CUADERNO FINAL,81,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,CULTURA-SOCIEDAD-MEDIA,51,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,73,ESPAÑA,293,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,297,GALICIA,1122,GALICIA SUR,127,GRANDE REPORTAGEM,16,INTERNACIONAL,73,LA MIRILLA,59,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,508,Medios de Comunicación,10,OCIO,172,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,218,OPINION,123,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,23,PONTEVEDRA,188,PORTADA,39,PORTUGAL,570,PORTUGAL NORTE,67,PRIMER CUADERNO,85,PROVINCIA,614,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,43,RETRATOS,88,SPORTING DE BRAGA,174,TAUROMAQUIA,151,VIGO,282,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: Idean un asequible "tren-tram" para prestar un servicio de cercanías interfronterizo : Cerveira-Valença-Tui-O Porriño
Idean un asequible "tren-tram" para prestar un servicio de cercanías interfronterizo : Cerveira-Valença-Tui-O Porriño
https://1.bp.blogspot.com/-buBvNvoqz6A/YHoQyahPi9I/AAAAAAAA_VI/A68iANKlrv8962bkX6EqMVls23m6BOC1ACLcBGAsYHQ/w640-h282/01lrvs.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-buBvNvoqz6A/YHoQyahPi9I/AAAAAAAA_VI/A68iANKlrv8962bkX6EqMVls23m6BOC1ACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h282/01lrvs.jpg
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2021/04/idean-un-asequible-tren-tram-para.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2021/04/idean-un-asequible-tren-tram-para.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content