Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Feijóo destaca el papel de Emilia Pardo Bazán en la historia "inacabada" de la igualdad real entre hombres y mujeres


Feijóo destaca el impulso fundamental de Emilia Pardo Bazán en la historia "inacabada" de la igualdad real entre hombres y mujeres

Destaca que, en este centenario, la Xunta desarrollará una completa programación de actividades para ensalzar la figura de Pardo Bazán y su papel de pensadora libre y creadora de primer nivel


 
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el impulso fundamental de Emilia Pardo Bazán en la historia “inacabada” de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Durante el acto de presentación del libro "Movendo os marcos do patriarcado. O pensamento feminista de Emilia Pardo Bazán", Feijóo recordó que Pardo Bazán supo interpretar con acierto y abanderar con empuje una causa que concierne a todos, por encima de pensamientos o ideologías.

“En su vida y en su obra subyacen las ideas de igualdad, emancipación económica, educación o la lucha contra la violencia de género”, dijo, subrayando que el libro de las profesoras Marilar Aleixandre y María López Sández, editado por Galaxia, concentra “magníficamente” los pilares de un feminismo precursor, pero plenamente vigente en nuestros días.

“Marilar y María nos regalan el retrato de una mujer libre que no se conforma con su libertad. Quiere extenderla, compartirla, dejar de ser una excepción en aquella sociedad donde solo unas pocas privilegiadas tenían la posibilidad de emanciparse. Más allá de mejorar el estatus femenino, doña Emilia ambiciona llegar a un estadio más alto en el que la mujer marque su destino”, expuso.

Feijóo aprovechó el acto para avanzar que, en este centenario, la Xunta desarrollará una completa programación de actividades para ensalzar la figura de Pardo Bazán y su papel de pensadora libre y creadora de primer nivel. Así, se celebrarán dos congresos internacionales en colaboración con las tres universidades gallegas y con la Real Academia Galega (RAG); y una gran exposición que, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España (BNE), Acción Cultural Española y la Comunidad de Madrid, irá de Madrid a Coruña, con más de 200 piezas de la BNE y de la RAG, así como de fondos públicos y privados.

A lo largo de su intervención, el titular del Ejecutivo gallego incidió en que el legado de la autora no languidece, como no lo hace la necesidad de reivindicar un feminismo democrático cuya influencia es permeable a todos los rincones de la sociedad, y que por tanto no debería ceñirse a un solo día, ni a un solo año.

Feijóo concluyó aseverando que el feminismo es encuentro, no trinchera. “La suma de personas y energías nos aproximan cada vez más a una sociedad sin discriminación de género. El tiempo acabará quitando razones a los que intenten obstaculizar los cambios a favor de la igualdad o a los que intentan esquivar la realidad objetiva con eufemismos; y, también, pondrá en su sitio a los que se apropian del feminismo y lo quieren reducir a un arma de confrontación política para fomentar la división”, dijo.

Sobre este punto, subrayó que feminismo y galleguismo son la evidencia de que los “ismos” más consistentes y transformadores son aquellos que agrupan, suman y multiplican. “Doña Emilia sumó sin cesar a su causa a mujeres y hombres amantes de la libertad, que soñaron un mundo que se parece a este en el que estamos, por más que estén pendientes logros por los que es necesario luchar como hicieron ellos: todos juntos”, sentenció.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement