Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La labor del Centro de Investigación Forestal de Lourizán no puede pasar desapercibida...



El Centro de Investigación Forestal de Lourizán desarrolla sus estudios y trabajos a favor del monte en casi 200 hectáreas de 117 parcelas repartidas por toda Galicia

 
 

El Centro de Investigación Forestal de Lourizán (CIF), dependiente de la Consellería de Medio Rural a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), desarrolla en un total de 190 hectáreas de 117 parcelas repartidas por toda la comunidad sus estudios y trabajos a favor del monte gallego. La denominada Redelou viene de culminarse en este 2021, con el objetivo de seguir ampliándose y actualizándose cada año.

En concreto, estas 117 parcelas -cuatro de ellas propiedad de la Agacal- están concebidas para apoyar los avances de los tres departamentos investigadores del CIF. Así, se dividen en la Redelou-Mexefor -centrada en la mejora de la genética forestal y de la silvicultura-, la Redelou-Ecofor -para la conservación de los ecosistemas forestales- y la Redelou-Protefor -para la protección forestal-.

Así, en el caso de la mejora genética, estas parcelas de investigación activas permitirán ahondar en los trabajos del Centro para incrementar el conocimiento sobre la variabilidad geográfica de las poblaciones de algunas especies, con el objetivo de planificar la conservación y el uso de sus recursos genéticos. También servirá para la obtención de materiales forestales de reproducción de alta calidad genética, tolerantes a distintos factores y seleccionados para adaptarse a diferentes condiciones climáticas o de suelo.

En lo referido a los ecosistemas forestales, se busca actualizar la información para mejorar el conocimiento de los distintos componentes de los ecosistemas naturales, estudiar la adaptación y preservación de los ecosistemas forestales al cambio climático y potenciar el conocimiento, uso racional y aprovechamiento de los productos forestales no madereros con el propósito de conseguir un desarrollo sostenible. Por último, en lo que respecta a la protección forestal, el objetivo es mejorar la planificación y mejora de las técnicas y herramientas de prevención de los fuegos forestales, la mitigación de su impacto ambiental y la restauración de las áreas quemadas.
Colaboración de distintos departamentos de la Xunta

Con la creación de la Redelou, el CIF persigue compartir información con determinados departamentos de la Xunta de Galicia, no solo de la Consellería de Medio Rural sino también de las consellerías de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, de Cultura, Educación y Universidad y de Infraestructuras y Movilidad.

Con la colaboración de todos estos departamentos, se busca no solo garantizar la protección de estas parcelas de investigación, sino también realizar proyectos con intereses comunes y contribuir al Programa de fomento de la investigación, desarrollo e innovación forestal de la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 "Hacia la neutralidad carbónica" que, entre otros, apuesta por la conservación de los recursos genéticos forestales de nuestra comunidad, por la defensa del monte y por la preservación de los ecosistemas forestales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement