José Bolaños, el novio gallego de Marilyn Monroe

  Conocí a  Xavier Navaza  en un viaje a  París , hace tres décadas; y ya entonces me pareció mucho más que un buen periodista. Sus señas pe...

 

Conocí a Xavier Navaza en un viaje a París, hace tres décadas; y ya entonces me pareció mucho más que un buen periodista. Sus señas personales corresponden a las de un bohemio intelectual que bien merece –por el lenguaje que utiliza y por lo bien que ordena las palabras- uno de esos premios literarios de renombre que se conceden en el estado español y alguno más de los que se dan en Galicia.

A pesar de seguir con fidelidad sus crónicas periodísticas no había leído hasta hace poco tiempo un libro suyo que cayó en mis manos por casualidad: “El último amante de Marilyn”, que, según Navaza,  resultó ser un gallego aspirante a cineasta, cuando el mayor mito erótico de todos los tiempos, había tomado la curva del declive.

Marilyn Monroe “se había ido de tiendas” a México D.F. aquel jueves de febrero de 1962 y en una de ellas, una mueblería,  se encontró con un joven aspirante a director de cine, José Bolaños.

Cuenta Navaza que estaba de moda en Hollywood decorar las mansiones al estilo colonial y la actriz acudió a aquella tienda a comprar muebles para su nueva casa. Al parecer compró muebles y conquistó a su último novio… Pero cinco meses más tarde Marilyn Monroe fallecería en lo mejor de su vida,  por causas que aún hoy en día se ponen en duda: una gran depresión mezclada en una coctelera con drogas y alcohol.

Y se ponen en duda porque ningún investigador descartó la mano de la CIA y del FBI, que estableció contactos con “peligrosos izquierdistas” mexicanos y por ellos abrió una investigación a la actriz cuyo resultado se envió a la Casa Blanca:

—- Ni JFK ni su hermano Bob podrían verse más con una estrella que estaba vinculada a la izquierda mejicana, la misma que había ayudado a forjar la revolución cubana…  

La historia de Bolaños y Marilyn comenzó aquel mismo 22 de Febrero del 1962 con una romántica cena seguida de desenfrenadas pasiones hasta el amanecer.

Fue solo el inicio de un intenso pero corto amor, ya que duró veinte días. Aunque aquellas tres semanas las vivió la pareja de forma tan pasional que una revista de la época tituló: “Marilyn y Bolaño: un amor volcánico”.

José Bolaños naciera en México. Sus padres eran gallegos, concretamente del norte de Lugo; y tuvo la suerte de contar con la ayuda de Carlos Velo y Lois Soto, ambos exiliados. Velo, uno de nuestros cineastas más reconocidos, fundara la Escuela de Cinematografía MexicanaSoto, al que tuve el honor de conocer en Vigo, fue el creador de “Vieiros”, la única revista en la que yo hubiera pagado por escribir.

Soto, una noche en mí casa del Carballal, me habló de Marilyn pero se guardó la historia de su amor con Bolaños:

—- Foi unha rapaza fermosísima. Tiña todo. Unha magoa que caíra nun abismo de alcohol e drogas.

Navaza le contaron toda la historia Soto y Velo. Su libro es magnífico porque es más que una historia de amor. Se interpreta como una crónica más de las aventuras de los emigrantes gallegos en América. Esa nuestra gente que nunca renunció a sus raíces.

Hay mucha rumorología y alguna verdad en torno a México y a los gallegos. Se dice que Fidel Castro preparó allí con el Ché Guevara su guerrilla de Sierra Maestra. Y del mismo municipio de Láncara era Emilio Taboada, jefe de cocina de “La Scala” de Beverly Hills, a donde Marilyn, en sus buenos tiempos, acudía a comer “fetuccini”.

Te recomiendo el libro de Navaza, porque está lleno de curiosidades que te harán comprender el sueño americano de muchos de nuestros compatriotas.

XERARDO RODRÍGUEZ


 

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,194,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,43,-FRONTERAS,45,-LA CULTURA,53,-LA EURORREGIÓN,185,-LA VIDA,137,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,52,-LAS PERSONAS,51,-LOS DEPORTES,113,-m,1,-MAIS PORTUGAL,87,-MÁS ESPAÑA,53,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,89,-PORTADA),221,-Y ADEMÁS...,61,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,280,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,6,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,24,ESPAÑA,295,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,229,GALICIA,1125,GALICIA SUR,127,INTERNACIONAL,73,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,467,Medios de Comunicación,6,OCIO,173,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,219,OPINION,127,Opinión,8,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,7,PONTEVEDRA,190,PORTADA,39,PORTUGAL,573,PORTUGAL NORTE,67,PROVINCIA,617,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,44,RETRATOS,76,SPORTING DE BRAGA,145,TAUROMAQUIA,138,VIAJES,3,VIGO,284,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: José Bolaños, el novio gallego de Marilyn Monroe
José Bolaños, el novio gallego de Marilyn Monroe
https://www.galiciaunica.es/wp-content/uploads/2020/07/Marilyn-Monroe.jpg
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2021/02/caminha-e-membro-fundador-da-rede-dos.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2021/02/caminha-e-membro-fundador-da-rede-dos.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content