Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

¿Se dispararán las enfermedades mentales tras el Covid?. La Xunta toma cautelas al respecto

La Xunta invertirá 83 millones de euros en el Plan de salud mental poscovid-19.
Este presupuesto permitirá la incorporación de 241 nuevos profesionales y el incremento del número de unidades y programas para la atención sanitaria a los trastornos mentales.

 
La Xunta de Galicia va a invertir 83 millones de euros en el Plan de Salud Mental de Galicia poscovid-19 para el período 2020-2024. Así lo anunció en el Parlamento el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, que compareció esta mañana en Comisión 5ª a petición propia.
Para el desarrollo de este Plan, se van a incorporar 241 nuevos trabajadores. De ellos 45 serán profesionales de psicología clínica que contribuirá a la atención a patología depresiva en el ámbito de la atención primaria, a la prevención del suicidio, a la atención de los profesionales sanitarios y al desarrollo de programas de enlace dirigidos a paciente con enfermedades médicas. Hace falta destacar que todo el presupuesto del Plan para 2021, ya está incluido en el Proyecto de presupuestos de Galicia incluidas las nuevas plazas correspondientes a este período.

Este Plan de Salud Mental de Galicia poscovid-19 busca la promoción de la salud mental, la prevención de los trastornos mentales y la merma del impacto que el padecimiento de un trastorno mental tiene en las personas y en sus familias y allegados. El Plan ponen especial énfasis en la atención a la infancia y a nuestros mayores, en el incremento de los programas de intervención comunitaria y en el número de plazas en recursos específicos dirigidos las personas con trastorno Mental.
En el transcurso de su intervención, el director general de Asistencia Sanitaria quiso destacar los proyectos destinados a ampliar los programas asistenciales y preventivos dirigidos la infancia, con la creación de dos nuevas unidades de salud mental infanto juvenil en las áreas sanitarias de A Coruña y Cee y en la de Vigo, así como con un nuevo hospital de día infanto juvenil en cada una de las siete áreas sanitarias También anunció la creación de una segunda unidad de hospitalizacion infanto juvenil de referencia para menores con trastorno mental severo en Vigo (la otra está en Santiago) y la puesta en marcha en el ámbito de pediatría de atención primaria de un programa de detección e intervención breve en adicciones con sustancia y sin sustancia.

En el ámbito de las personas con trastorno mental severo, se van a crear cinco nuevas unidades de salud mental más en las áreas de A Coruña, Vigo y Santiago, incrementando 22 camas de hospitalización más en el área sanitario de A Coruña, donde se crearían 15, y en la de Pontevedra, donde estarán las 7 restantes. Con respecto de las unidades de rehabilitación, se ampliarán un 20% más las plazas. Además, destacó Aboal, se van a actualizar los procesos asistenciales, auditando los centros de acuerdo a los instrumentos de la Organización Mundial de la Salud.
Del mismo modo, el director general de Asistencia Sanitaria incidió en la intención del Sergas de mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental, fomentando el uso de recursos comunitarios, con la concertación de 100 plazas de residencias socio-sanitarias y la creación de 100 plazas de viviendas comunitarias de transición como nuevo recurso. A esto hay que añadir el incremento de servicios sociosanitarios en centros de rehabilitación psicosocial y laboral, pisos protegidos y unidades residenciales, que representan un aumento presupuestario con respecto a 2019 de un 17%, ascendiendo la anualidad presupuestada en el 2021 a más de 6 millones de euros.

Aboal recordó que se continua trabajando en avanzar en la medicina personalizada, que mejore la eficacia y minimice los efectos adversos de los psicofármacos, poniendo en marcha proyectos de traslación de la farmacogenómica a la práctica clínica con la colaboración de la Fundación gallega de medicina genómica.
El Plan de Salud Mental de Galicia poscovid-19 para el período 2020-2024 fue aprobado por el Gobierno Gallego en el Consello de la Xunta del pasado 25 de junio, tras conseguir el apoyo formal de asociaciones y colegios profesionales del ámbito de la salud mental.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement