Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

R.I.P. Los que gobiernan A Coruña echan la última palada de tierra sobre el cadáver del tranvía

CORTOS Y LARGOS DE JUAN DE LA OLIVA ) La incapacidad, la incompetencia de los munícipes que en los últimos años han pasado por el Concello de A Coruña lleva a esto... A este triste final. El tranvía, en A Coruña había resucitado con Paco Vázquez, con una bellísima línea, turística cien por cien, que daba la vuelta a la península de la ciudad herculina; se optó por esa fórmula, un tranvía antiguo, al estilo de antaño, en vez de uno de los modernos, al ser el recorrido -se pensó- por lugares emblemáticos de la Ciudad (Torre de Hércules incluida). 

Tras Vázquez, sabido es, los ocupantes del Gobierno Municipal de A Coruña no se han distinguido por sus logros en favor de la Ciudad. Fueron bajando el nivel, para así adaptar al mismo su incapacidad política para sostener la ciudad en el prestigio que con Paco Vázquez tuvo. Y entre las hazañas llevadas a cabo, al margen la de enterrar la feria anual taurina -¡faltaría más!-, está la de cepillarse el histórico tranvía, que había sido resucitado en su día tras haber sido sepultado por el llamado "progreso"; de modo que ahora, tras los varios años en que llevaban sus unidades recluidas y encerrado el servicio, se le vuelve a enterrar, consumándose así técnicamente esta otra "gesta" municipal coruñesa.

Es triste que ni en Vigo, ni en A Coruña haya habido en los últimos 20 años una apuesta decidida por instalar al menos un par de líneas de metro-tranvía moderno, que por transporte público sostenible y no contaminante bien merece tener su oportunidad, como en ciudades similares tiene... Pero ni en Vigo, ni en A Coruña, por lo que se observa, hay munícipes capaces de afrontar el reto y desarrollar el proyecto. Así de triste, así de duro...

P.S. / Si leen con atención lo que hoy publica"La Opinión", de A Coruña, observarán esta justificación municipal :  "El Ayuntamiento argumenta que suprime el servicio "de forma definitiva a la vista de su consideración como ineficiente e insostenible, el deterioro evidente de la instalación y los coches-tranvía, el desmantelamiento a lo largo de estos años de la catenaria que sostenía el sistema eléctrico que permitía el funcionamiento del servicio e, incluso, la supresión de varios tramos de raíles por las obras de reurbanización del paseo marítimo, por el que discurría el recorrido del tranvía".  

Como dijo el señor Trillo en su presidencia del Congreso de los Diputados : ¡manda huevos!; lo que hay que leer... deteriorado porque los munícipes lo dejaron deteriorar -sin mover un dedo-; desmantelamiento de la catenaria porque alguien la mando desmantelar, no se desmanteló sola; suprimidos tramos de raíles -de modo ya adrede- al reurbanizar el paseo marítimo... 

Poco a poco, hasta que todo está consumado. Y aún tienen las narices de pretender justificarlo, cuando han sido los que gobernando en María Pita han enviado el tranvía a la fosa y ahora le echan encima la última paletada de tierra. Solo les falta hacerle un monumento, como ha hecho Caballero en Vigo. 

Parte de la flotilla de Tranvías de A Coruña






Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement