Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

REPORTAJE GRÁFICO : la Catedral de Santiago ya luce esplendorosa para el Xacobeo 21


El presidente de la Xunta participó en el acto de presentación de las obras de restauración de la Catedral de Santiago de Compostela.
Feijóo destaca que Galicia iniciará la década xacobea con la Catedral restaurada, una de las mayores actuaciones hecha en un patrimonio mundial en los últimos años.
Subraya que este proyecto, que comenzó en 2009 con la aprobación del Plan Director del conjunto catedralicio, se inició como un reto de país y se convirtió en un éxito colectivo, tanto a nivel técnico como de gestión.


 
 
 
 
 
 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que Galicia iniciará la década xacobea con la Catedral restaurada, una de las mayores actuaciones realizadas en un Patrimonio Mundial en los últimos años.

Durante el acto de presentación de las obras de restauración, Feijóo aseveró que este proyecto, que comenzó en 2009 con la aprobación del Plan director del conjunto catedralicio, se inició como un reto de país y se convirtió en un éxito colectivo tanto a nivel técnico como de gestión. “Un éxito técnico gracias a la labor de todos los profesionales que participaron en él; y un éxito de gestión gracias al impulso conjunto del Arzobispado, el Cabildo, la Fundación Catedral, y las Administraciones que unimos fuerzas”, dijo, incidiendo en que este trabajo es resultado de un esfuerzo constante, diario y colectivo.

En esta línea, destacó el impulso que en 2015 experimentó este proceso de conservación, a través de un convenio de colaboración con la Administración general del Estado. “Gracias a esta financiación se incluyeron 18 actuaciones de las cuales la mayor parte estarán finalizadas antes de que acabe el año”, aseveró, refiriéndose también al convenio firmado por la Xunta en este 2020 para dar continuidad a la iniciativa.

Feijóo resaltó que a través de las distintas fases se recuperó el esplendor de las fachadas y se acometió el complejo reto de las cubiertas; “y en el interior es evidente el resultado de los trabajos realizados que recuperaron la luz y los colores que el tiempo había oscurecido”, dijo.

Asimismo, recordó que la conservación de la Catedral fue capaz de convocar también a la toda la sociedad, a través de distintas entidades como la Fundación Barrié, que fue determinante para llevar a cabo a recuperación del Pórtico de la Gloria, o Iberdrola, que apostó por dotar al templo de un nuevo sistema de iluminación que ensalza su interior.

Si bien la pandemia lo condiciona todo, y también el Año Santo que comenzará en unos días, el titular de la Xunta aseguró que el Xacobeo 2021 será distinto la cómo se imaginó y preparó, pero seguirá siendo “especial”. “España, Europa y el mundo están convocados a participar, con los requisitos obligados por las circunstancias del momento, en el Xacobeo 2021”, remarcó.

El presidente del Gobierno gallego concluyó asegurando que, además de la restauración visible, hoy se celebra otra menos evidente, “pero que podemos percibir todos, cuando ya estamos a las puertas del Xacobeo 2021”, afirmó, refiriéndose a los valores que encierran estas piedras y que inspiraron a la humanidad que se dio cita en esta catedral.

“Hay un mensaje permanente que sale de este recinto y se activa en especial en encrucijadas dominadas por la incertidumbre. Ese mensaje nos dice que las mismas mujeres y los mismos hombres que hicieron que Galicia pasara de ser el fin del mundo al principio, pueden sobreponerse y triunfar sobre el infortunio. Ya lo estamos haciendo y, como en otras pruebas igual de duras, contamos con la cobertura de nuestra catedral”, finalizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement