Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia. Stop (en lo posible) a la especie invasora hierba de la Pampa

La Xunta avanza en su plan de acción específico para el control y gestión en Galicia de la especie invasora hierba de la Pampa.
La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, abrió  el segundo seminario técnico del programa europeo ‘LIFE Stop Cortaderia' sobre buenas prácticas para el control de esta especie exótica invasora en el arco atlántico.

 
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda sigue avanzando en la redacción de un plan de acción específico para Galicia frente a la Cortaderia selloana (también conocida como hierba de la Pampa) con el fin de mejorar la metodología de control y gestión de esta especie invasora originaria de Suramérica dentro del territorio de la Comunidad.
Así lo indicó esta mañana la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, durante la inauguración del segundo seminario técnico del programa LIFE Stop Cortaderia, un proyecto europeo en el que participa la Xunta desde hace años y que analiza y trata de lograr la eliminación de la hierba de la Pampa en la franja que va desde la costa oeste de Francia hasta el arco norte de España y Portugal, por la que se ha extendido con rapidez.

Durante su intervención en la jornada, titulada Buenas prácticas para el control de Cortaderia selloana y que se celebra de forma telemática hoy y mañana, do Campo se refirió al trabajo realizado por el Gobierno gallego en la última década a la hora de afrontar la gestión de determinadas especies invasoras en la Comunidad autónoma.

En este sentido, subrayó que la propuesta técnica del Plan estratégico para la gestión de especies exóticas invasoras en Galicia, elaborado en 2012, fue el marco en el que se desarrolló un sistema de análisis de ricos que constituye una herramienta técnica de gran utilidad para la elaboración y priorización de las propuestas de actuación de gestión sobre las especies exóticas invasoras ya introducidas en nuestra Comunidad autónoma, como es la hierba de la Pampa.

Así, explicó que en base a esta propuesta técnica la Xunta estableció dos grandes ejes de acción: la contención local de especies exóticas invasoras y la protección de los lugares prioritarios para la conservación de las autóctonas, principalmente lugares Red Natura 2000.
Trabajos cartográficos y estrategia a nivel estatal

Tras recordar el riesgo que supone la hierba de la boquiabierta para la biodiversidad gallega, la directora general de Patrimonio Natural recordó que en los últimos años la Xunta desarrolló la cartografía de detalle de la distribución y estimación de la abundancia de esta especie en zonas costeras de la red de espacios protegidos y sus áreas limítrofes, y también se diseñaron y desarrollaron actuaciones de control o erradicación en función del grado de amenaza y de las posibilidades de maximizar la eficacia de las actuaciones.

Los esfuerzos para el control de Cortaderia selloana se centraron, por este motivo, sobre espacios naturales costeros, siguiendo el criterio de tratar de mantener la especie fuera de las zonas sensibles.

Asimismo, Galicia participó también en la elaboración de la Estrategia de gestión, control y posible erradicación del Plumero de la Pampa y otras especies de Cortaderia, aprobada por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en 2018, como un marco orientativo de los instrumentos de gestión adoptados para tratar esta especie exótica invasora en las distintas comunidades autónomas españolas.

El siguiente paso será contar con ese plan de acción específico para Galicia como parte de los trabajos enmarcados en el programa LIFE Stop Cortaderia. Así, Belén do Campo aseguró que entre sus fines principales figuran contribuir a localizar las zonas objetivo, cuantificar la distribución de la especie y proponer metodologías para su control y gestión a partir de la información y los conocimientos disponibles para poder optimizar los recursos y sensibilizar a la sociedad sobre los efectos perjudiciales que pueden tener para las especies autóctonas.

En definitiva, tal y como resumió la directora general, el plan busca generar una actuación dirigida, proporcionada y realista que contemple las circunstancias actuales y la realidad del territorio gallego con relación a esta planta invasora.

El seminario en línea contó también con la intervención de la jefa del servicio de Conservación de la Biodiversidad de la Consellería de Medio Ambiente, Elisa Gago, quien centró su intervención en hablar sobre la situación actual de la Cortaderia y la estrategia de gestión en Galicia de la misma. La jornada se cerrará mañana con una segunda y última sesión de trabajo durante la que intervendrán varios responsables de SEO/BirdLife, expertos del ámbito universitario y representantes de entidades públicas y privadas de Portugal y otros puntos de Europa.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement