En portada / Na capa_$type=slider$count=6$rm=0$show=home

Contracapa / Contraportada_$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

"rías baixas tribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

Cidade da Cultura con original mirador hacia la Catedral de Santiago, a través de la obra de Manolo Paz

    Las grandes estructuras cilíndricas, de 12 toneladas de peso, enriquecen los espacios verdes del Gaiás, gracias a uno de los escultores ...


 
 

Las grandes estructuras cilíndricas, de 12 toneladas de peso, enriquecen los espacios verdes del Gaiás, gracias a uno de los escultores gallegos más destacados

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, se acercó al Bosque de Galicia, en la Cidade da Cultura, en Compostela, para visitar la intervención artística Espellos realizada por el artista Manolo Paz con el objetivo de afianzar el vínculo de este complejo arquitectónico con la Ruta Xacobea y la ciudad de Santiago de Compostela.

Durante su visita, Román Rodríguez, que estuvo acompañado del propio artista, incidió en el “importante papel que juega la naturaleza” en el Gaiás al tiempo que puso en valor el trabajo que viene realizando la Xunta de Galicia para dinamizar los espacios verdes de la Cidade da Cultura. “En esta ocasión, apostamos por crear sinergias entre naturaleza y cultura con la colaboración de Manolo Paz, uno de los artistas más imaginativos de la escultura gallega”, destacó el conselleiro.

En esta línea, el titular de Cultura y Educación explicó que la intervención artística está compuesta por grandes cilindros de piedra que funcionan como una gran ventana de piedra “desde la que contemplar la capital gallega desde una perspectiva única”. Así, apuntó que estas piezas artísticas procuran, por tanto, despertar el interés de esos caminantes con el objeto de que hagan una parada en el camino para visionar —antes de la meta anhelada que es la Catedral— la perspectiva original que de la misma se le ofrece desde esta cumbre, integrada en el entorno natural de la capital de Galicia.

Además de ofrecer una panorámica diferente sobre la capital gallega, estas piezas de 3,5 metros de alto por 3,8 de ancho y 12 toneladas de peso servirán también para estrechar aun más la conexión de la Cidade da Cultura con el Camino de Santiago, ya que la Vía de la Plata transcurre paralela al monte Gaiás, por el barrio compostelano de Sar.

Precisamente, en sus explicaciones al conselleiro sobre estas piezas artísticas, Manolo Paz aclaró que el nombre de Espellos proveen de esa imagen que todo caminante tiene en mente de la Catedral, como fin último de la peregrinación o del Camino, y que la ventana central de estas dos esculturas le permiten reflejar unos escalones antes de la llegada.

En esta conexión, el artista también precisó que la construcción en piedra —obtenida de la cantería compostelana de Lamas de Abade— remite ex profeso a las numerosas cercas de los senderos interiores de las diferentes Rutas Xacobeas y como apostó por el doble arco —tan característico del románico y tan presente en el arte del— Camino para construir la apertura ocular interior desde la que se encuadra el visionado de la Catedral.

En esta argumentación simbólica, el artista también apeló finalmente a la cultura castreña, con tanto arraigo en Galicia, ya que en un juego de perspectiva los Espellos remiten a los castros celtas, en este caso elevados en vertical, en vez de yacentes en el suelo.

Manolo Paz es, junto a Francisco Leiro, uno de los artistas más personales e imaginativos de la escultura gallega universalizada. Se da a conocer en 1979, con su participación en la V Bienal Nacional de Pontevedra, en la que sorprendieron sus piedras vagamente humanizadas, con una viruta razonada y, sin embargo, elemental. Su éxito lo llevó a estar presente en numerosas ediciones posteriores y fue siempre uno de los artistas más admirados.

Sus obras recorrieron Galicia y llegaron a Madrid y a otras ciudades de España, así como la Portugal. Con el citado Leiro y con los pintores Menchu Lamas, Patiño y Antón Lamazares confirmó su categoría en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, a mediados de los 80, hasta que llegó la Nueva York, Alemania y Japón, confirmando su condición de nuevo valor reconocido.

En la actualidad, cuenta con un nombre ya consagrado con una obra que se extiende por museos y colección institucionales de Galicia, de España y de numerosos países del mundo.

 

Comments

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,285,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,70,-FRONTERAS,96,-LA CULTURA,69,-LA EURORREGIÓN,266,-LA VIDA,250,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,90,-LAS PERSONAS,95,-LOS DEPORTES,264,-m,1,-MAIS PORTUGAL,115,-MÁS ESPAÑA,76,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,191,-PORTADA),469,-Y ADEMÁS...,267,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,283,CLAVE INFORMATIVA,99,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,13,CUADERNO FINAL,81,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,CULTURA-SOCIEDAD-MEDIA,51,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,73,ESPAÑA,293,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,299,GALICIA,1122,GALICIA SUR,127,GRANDE REPORTAGEM,16,INTERNACIONAL,73,LA MIRILLA,60,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,509,Medios de Comunicación,10,OCIO,172,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,218,OPINION,123,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,23,PONTEVEDRA,188,PORTADA,39,PORTUGAL,570,PORTUGAL NORTE,67,PRIMER CUADERNO,86,PROVINCIA,614,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,43,RETRATOS,88,SPORTING DE BRAGA,180,TAUROMAQUIA,151,VIGO,282,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: Cidade da Cultura con original mirador hacia la Catedral de Santiago, a través de la obra de Manolo Paz
Cidade da Cultura con original mirador hacia la Catedral de Santiago, a través de la obra de Manolo Paz
https://www.xunta.gal/image/image_gallery?img_id=1546910
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/12/cidade-da-cultura-con-original-mirador.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/12/cidade-da-cultura-con-original-mirador.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content