Cidade da Cultura con original mirador hacia la Catedral de Santiago, a través de la obra de Manolo Paz


 
 

Las grandes estructuras cilíndricas, de 12 toneladas de peso, enriquecen los espacios verdes del Gaiás, gracias a uno de los escultores gallegos más destacados

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, se acercó al Bosque de Galicia, en la Cidade da Cultura, en Compostela, para visitar la intervención artística Espellos realizada por el artista Manolo Paz con el objetivo de afianzar el vínculo de este complejo arquitectónico con la Ruta Xacobea y la ciudad de Santiago de Compostela.

Durante su visita, Román Rodríguez, que estuvo acompañado del propio artista, incidió en el “importante papel que juega la naturaleza” en el Gaiás al tiempo que puso en valor el trabajo que viene realizando la Xunta de Galicia para dinamizar los espacios verdes de la Cidade da Cultura. “En esta ocasión, apostamos por crear sinergias entre naturaleza y cultura con la colaboración de Manolo Paz, uno de los artistas más imaginativos de la escultura gallega”, destacó el conselleiro.

En esta línea, el titular de Cultura y Educación explicó que la intervención artística está compuesta por grandes cilindros de piedra que funcionan como una gran ventana de piedra “desde la que contemplar la capital gallega desde una perspectiva única”. Así, apuntó que estas piezas artísticas procuran, por tanto, despertar el interés de esos caminantes con el objeto de que hagan una parada en el camino para visionar —antes de la meta anhelada que es la Catedral— la perspectiva original que de la misma se le ofrece desde esta cumbre, integrada en el entorno natural de la capital de Galicia.

Además de ofrecer una panorámica diferente sobre la capital gallega, estas piezas de 3,5 metros de alto por 3,8 de ancho y 12 toneladas de peso servirán también para estrechar aun más la conexión de la Cidade da Cultura con el Camino de Santiago, ya que la Vía de la Plata transcurre paralela al monte Gaiás, por el barrio compostelano de Sar.

Precisamente, en sus explicaciones al conselleiro sobre estas piezas artísticas, Manolo Paz aclaró que el nombre de Espellos proveen de esa imagen que todo caminante tiene en mente de la Catedral, como fin último de la peregrinación o del Camino, y que la ventana central de estas dos esculturas le permiten reflejar unos escalones antes de la llegada.

En esta conexión, el artista también precisó que la construcción en piedra —obtenida de la cantería compostelana de Lamas de Abade— remite ex profeso a las numerosas cercas de los senderos interiores de las diferentes Rutas Xacobeas y como apostó por el doble arco —tan característico del románico y tan presente en el arte del— Camino para construir la apertura ocular interior desde la que se encuadra el visionado de la Catedral.

En esta argumentación simbólica, el artista también apeló finalmente a la cultura castreña, con tanto arraigo en Galicia, ya que en un juego de perspectiva los Espellos remiten a los castros celtas, en este caso elevados en vertical, en vez de yacentes en el suelo.

Manolo Paz es, junto a Francisco Leiro, uno de los artistas más personales e imaginativos de la escultura gallega universalizada. Se da a conocer en 1979, con su participación en la V Bienal Nacional de Pontevedra, en la que sorprendieron sus piedras vagamente humanizadas, con una viruta razonada y, sin embargo, elemental. Su éxito lo llevó a estar presente en numerosas ediciones posteriores y fue siempre uno de los artistas más admirados.

Sus obras recorrieron Galicia y llegaron a Madrid y a otras ciudades de España, así como la Portugal. Con el citado Leiro y con los pintores Menchu Lamas, Patiño y Antón Lamazares confirmó su categoría en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, a mediados de los 80, hasta que llegó la Nueva York, Alemania y Japón, confirmando su condición de nuevo valor reconocido.

En la actualidad, cuenta con un nombre ya consagrado con una obra que se extiende por museos y colección institucionales de Galicia, de España y de numerosos países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.