Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

86 muestras de quesos y mieles para decidir los mejores de Galicia

Un total de 86 muestras compiten en las catas de los quesos y de las mieles 2020 que organizan la Xunta y los consejos reguladores.
En esta edición se registraron 29 industrias queseras con 49 muestras y 25 industrias de la miel con 17 mieles monoflorales y 20 multiflorales.


Un total de 86 muestras participan este año en la XXIII cata de los quesos y en la XIX cata de las mieles de Galicia, correspondientes al 2020. Con la selección de las mejores mieles, se completará el proceso de cata de esta edición, organizada por la Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), y los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegido (DOP) San Simón da Costa, Queso tetilla, Arzúa-Ulloa, Cebreiro y de la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Mel de Galicia.

De las muestras participantes, 49 pertenecen a los quesos (de un total de 29 industrias queseras) y las 37 restantes son de 25 industrias de miel. Las catas de los quesos se realizaron la semana pasada en la Cidade da Cultura de Galicia y a ellas asistió el director de la Agacal, José Luis Cabarcos. La de las mieles tendrá lugar mañana lunes en el mismo emplazamiento.

Una labor que está llevando a cabo un panel formado por un grupo de expertos encargados de analizar totalmente a ciegas y de forma minuciosa las muestras, para pasar a seleccionar las marcas ganadoras. Además, tanto en la recogida como en la fase de cata se extremaron las medidas de seguridad anti-covid para hacer unas catas seguras para todo el personal implicado.

Los días tres y cuatro de diciembre se recogieron las muestras de miel por toda Galicia, un proceso en el que participaron representantes de la Agacal, acompañados de un técnico del consejo regulador de la IXP Miel de Galicia. En esta ocasión, fueron 25 las industrias de miel las que inscribieron 17 mieles para concursar en la categoría A, de mieles monoflorales, y 20 para la categoría B, correspondiente a mieles multiflorales.

En el caso de las industrias queseras, la recogida se realizó los días 7, 9 y 10 de diciembre por parte del personal de la Agacal y los representantes de los distintos consejos reguladores. En esta vigésimo tercera edición, son 29 las industrias queseras que concursan, con un número de muestras que se distribuyen de la siguiente forma: 20 quesos inscritos de la DOP Queso tetilla; 15 quesos en la categoría DOP Arzúa-Ulloa y 5 quesos que compiten como Arzúa-Ulloa curado; 7 pertenecientes a la DOP San Simón da Costa; y 2 queserías en la categoría de queso fresco de la DOP Cebreiro.

El trabajo de las catas, realizado por el personal de la Agacal en colaboración con los consejos reguladores, se desarrolla con todas las garantías de seriedad y rigor, avalando en todo momento el anonimato de las marcas participantes. De hecho, no es la industria quien facilita a la organización a muestra a concursar mediante su envío, sino la propia comisión de recogida quien realiza la identificación y recoja de los quesos y mieles de los lotes inscritos, certificando que compren con los requisitos establecidos en las bases.

De tal forma, los quesos y mieles participantes se identifican con un número de muestra asignado por la comisión de recogida, que posteriormente se mudará por otro antes de proceder a la cata, garantizando así de manera fidedigna el anonimato de las muestras en todo momento. Las cajas que contienen los quesos y las mieles no portan ninguna marca que permita ser identificada, y permanecen precintadas y custodiadas hasta el momento de la cata.

El jurado de la XXIII Cata de los Quesos cuenta con la presencia de cuatro miembros del panel de cata de los quesos con denominaciones de origen de Galicia, a los que se suman nombres como el cocinero André Arzúa Tizón, que además de contar con una amplia experiencia en el mundo de la hostelería es actualmente el gerente de Espazo Abella, espacio formativo profesional gastronómico en Santiago de Compostela; Johanna Christina Sweers, sumiller experta del aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias, y Elena Quián Casal, profesora del CIFP Compostela y que ya participó en este certamen en ediciones anteriores. Los demás miembros del panel de cata son Sonia Otero Padín; Carlos Veiga Pérez, Salomé Beiroa Fernández y Mariela Barca Villarta, todos ellos con amplia experiencia en este panel.

En lo que respecta a la XIX Cata de las Mieles, el panel está formado por los sumilleres André Arzúa y Elena Quián, así como por otros cinco miembros del panel de cata de la IXP Mel de Galicia, en concreto Javier García de la Fuente, Paula Casaleiro Barros, Diego Lamas Fernández, Mirian Rodríguez Comesaña y Beatriz Ríos Cebreiros.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement