Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

"Camellos". Los automotores que salvaron los muebles a la CP portuguesa en tiempos difíciles

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

Los automotores diésel popularmente conocido como "camellos" son en los últimos años bien conocidos en Portugal, al ser alquilados buen número de esos trenes por la Renfe a la CP, que los pintó con sus colores amarillos. Utilizados en varias zonas del país lusitano, son frecuentes en la Linha do Minho, Linha do Douro, también en ocasiones en la Linha do Oeste; y fijos en el servicio internacional conocido como "tren Celta", entre Porto y Vigo.

A efectos de un mayor conocimiento sobre este material ferroviario, trasladamos los siguientes apuntes :

Fue en los años 80, cuando en España nacieron los "camellos", series 592 y la posterior 593. Al parecer dieron mejor rendimiento los primeros con respecto a los segundos. "En cualquier caso, su aparición era necesaria. Había un espacio que llenar entre unos ferrobuses que estaban haciendo servicios para los que no estaban diseñados, y unos TER que no daban abasto para cubrir, por una parte, los huecos que iban dejando los TAF y, por otra, nuevos servicios", explica el historiador ferroviario Ángel Rivera.

Los 592 fueron setenta trenes fabricados por MACOSA, ATEINSA y MAN cuya construcción fue contratada por RENFE entre 1978 y 1980 y entregados estos automotores entre 1981 y 1984. Se componían de dos coches motores con cabina y un remolque intermedio. Estaban dotados de cuatro motores de tracción, su transmisión era hidráulica de la casa Voith y poseían un buen sistema de aire acondicionado que albergaba en sus "jorobas", de donde les vino el apelativo de "camellos".

"En esta época, la necesidad de disponer de trenes diesel para servicios de larga distancia era tan imperiosa que se decidió la transformación de veinte "camellos" para cubrir en parte esos requerimientos. De este modo, se pusieron asientos de primera clase en el coche remolque y se instaló una pequeña cafetería en uno de los coches motores. Recuerdo verlos específicamente haciendo servicio de "rápido automotor" en la línea Madrid-Valencia-Gandía aunque también hicieron otras líneas tan increíbles como Madrid-Algeciras, Madrid-Ferrol o Valencia-Bilbao", explica Ángel Rivera.

Cuando en 1991 se crearon en RENFE las Unidades de Negocio (UNE), la serie 592 quedó adscrita a la de Regionales y cambió su característica librea a otra en colores naranja y blanco.
Los 592 sufrieron incluso un tercer cambio de librea hacia mediados de los 90, al tiempo que se llevaba a cabo en varios de ellos el cambio de motor por otro más potente, también MAN.
Hacia 1996, la UNE de Cercanías reclamó algunos trenes de esta serie para las cercanías de Valencia y Murcia, y a esta función se asignaron 23 automotores siendo reformados varios de ellos para este tipo de servicio.

En el año 2000, Renfe Regionales decidió impulsar la subserie 200 -iniciada por un prototipo de principios de los 90 llamado "el atómico") mediante la transformación de 27 de estos automotores. Se aumentó la potencia de los motores y se hicieron algunos cambios en la transmisión mejorando velocidad máxima (140 km/h) y aceleración. También se cambió el interiorismo y se les dotó de una nueva imagen externa. Nacieron así los llamados "supermanes", que se estrenaron en servicio comercial el mes de junio de 2001 y aún se mantienen en operación algunos aguantando con dignidad sus servicios por muchas líneas secundarias con infraestructuras que en varios casos dejan bastante que desear. Otros fueron también alquilados en los últimos años para la CP portuguesa.

Pero Ángel Rivera aún detalla más en su estudio sobre los populares automotores diésel popularmente llamados "camellos" : "curiosamente también apareció entre los 592 la subserie 300. Debido a reestructuraciones entre las composiciones de diversos automotores de cercanías, en 1996 se formó un tren M+Ri+M+Ri+M que en aquel tiempo se denominó como "talguillo" en la zona de Valencia donde operaba. Debido a sus inconvenientes de explotación, en 1999 se separaron quedando una composición normal y a otra de dos coches, que recibió la numeración 592-301+592-501. También, por otra reestructuración de coches, se formó otra composición M+M que recibió la numeración 592-302+592-502. Ambos trenes operaban en las cercanías de Valencia".

A partir de 2010 se alquilaron catorce trenes de la primera subserie a la CP portuguesa y posteriormente otros nueve de la subserie 200.
En 2016, la mayor parte de los "camellos" 592 seguían operativos. De acuerdo con Listadotren, su distribución era entonces : la subserie primitiva -la 000- disponía de 39 trenes, de los que catorce estaban alquilados a la CP, veinte se ocupaban de las cercanías de Murcia y Valencia, tres estaban adscritos a Regionales en Sevilla y Zaragoza y dos estaban a disposición de RENFE Alquiler. La subserie 200 disponía de 28 trenes, de los que 9 se alquilaron a Portugal, once efectuaban servicios en Media Distancia adscritos a Madrid, Valencia, Murcia y Lleida y ocho estaban adscritos a Regionales, también en Madrid, Valencia y Murcia. Por fin, la subserie 300/500 disponía de dos unidades en Cercanías de Valencia.

"Aún habiendo pasado por múltiples reformas y recombinaciones, esta longevidad de los 592 reafirma la calidad que tuvieron desde su construcción y obliga a que algunas de sus composiciones sean salvaguardadas en el futuro en estado operativo", estima Ángel Rivera.

FUENTES CONSULTADAS :
Ángel Rivera : Trenes y Tiempos.Un paseo histórico, anecdótico y un punto sentimental por nuestros trenes.
Arenillas Melendo, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre. 201
Bonilla, A y Galán, M: Los camellos, automotores para todo. Maquetrén. Monográfico especial 99. 
Listadotren
------








Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement