Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

"Lisboa-Valença", el tren que no entrará en la tierra prometida (Vigo)

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

Seguiremos teniendo automotor "camello" amarillo y de apestante olor a gasoil (las 592 de Renfe alquiladas a CP) para tiempo en la línea Vigo-Porto, en vez de aprovechar y hacer que el próximo Intercidades Lisboa-Valença (que comenzará a operar a fines de marzo) llegue hasta Vigo, como sería lógico...

Es absurdo que CP, Renfe y los Ministerios correspondientes no se sienten en una mesa y vean cómo solucionar los impedimentos para mejorar el "material" circulante y lograr así facilmente un "eléctrico" en condiciones entre Vigo y Lisboa (y ya no digamos entre Porto y Vigo). Desde el punto de vista de usuario, es ¡intolerable!.

Pero estamos donde siempre : ¿quien defiende a Vigo, quien se mueve realmente a tiempo, quien presiona al Ministerio de Ábalos para que meta en cintura a Renfe, a Adif, a lo que sea preciso para que los trenes internacionales sean realidad mejor, más cómodos, con más servicios para los usuarios?. Nadie, a Vigo, al Sur de Galicia, en este asunto no la defiende nadie. Dejémonos de historias pero esta es la realidad pura y dura.

Comboios de Portugal (CP) va a comenzar a mediados de enero a realizar una serie de pruebas con locomotoras eléctricas en el tramo que -¡por fin!- se está acabando de electrificar ahora, en diciembre, entre Viana do Castelo y Valença do Minho. Serán semanas de certificaciones, validaciones, pruebas, ensayos para maquinistas... Llegado marzo todo tiene que estar OK. Porque si nada se tuerce, la CP y por ende el Ministerio portugués correspondiente, quieren inaugurar la electrificación de la Linha do Minho, poniendo desde entonces en servicio un tren diario de ida y vuelta, un Intercidades, entre Valença do Minho y Lisboa, en el que será segundo servicio ferroviario más largo de los que estén para entonces en servicio en Portugal.

Loable la decisión de la CP, de dotar de un servicio de la calidad del Intercidades, también a la zona al norte de Viana do Castelo, llevando el IC hasta la misma estación de Valença, a un tiro de piedra del rio Miño. ¿Y por qué no hasta Vigo?, ¿Por qué no una línea -tan ansiada- entre Vigo y Lisboa que seguro tendría excelente acogida en la ciudad más grande de Galicia?. Pues porque hay cosas antes que resolver como ahora veremos.

De un lado está el lío de la tensión (voltaje). El Adif electrificó el tramo entre Guillarei y el puente internacional Tui-Valença, algo indispensable para poder explotar trenes con tracción eléctrica entre Galicia y Portugal : ha sido necesario electrificar esta primavera-verano pasado el pequeño tramo de unos 5 kilómetros que separan la estación de Guillarei con el puente internacional. Una instalación que, si bien ha sido creada para funcionar a 25 kV 50Hz, inicialmente estaría a 3.000 Vcc por compatibilidad con la línea Ourense-Vigo. Una situación que dijeron que sería provisional ya que la intención es que la corriente alterna cubra todo el Eje Atlántico ferroviario gallego para facilitar la "interoperabilidad". Veremos cuánto dura la provisionalidad...

Por parte del Gobierno portugués han llevado la electrificación desde Nine, nudo ferroviario (con la línea de Braga) situado 93 kilómetros al sur de la frontera de la raia, hasta la estación de Valença do Minho y el propio puente internacional. Justo ahora, en diciembre, se están dando los últimos retoques a esta obra.

Hace justo un año, el 15 de julio de 2019, se terminó de electrificar el primer tramo, de 44 kilómetros, entre Nine y Viana do Castelo. Mientras que el tramo restante entre Viana do Castelo, Valença do Minho y la frontera, aunque ha ido acumulando retrasos en su ejecución, por fin tendrá sus obras terminadas a finales de este año. Vendrán luego las pruebas, como antes señalamos y será, en teoría, a fines de marzo de 2021 cuando se podría llevar a cabo un hecho histórico, el primer viaje internacional entre España y Portugal durante todo el trayecto con tracción eléctrica. Pero ¡ojo! : que estaría limitado a trenes bitensión, ya que el tramo portugués se ha ido electrificando a 25 kV 50Hz.  y al otro lado del río los del Adif tienen puestos 3.000 Vcc

¿Tiene la CP material locomotor bitensión para entrar hasta Vigo con el tren Intercidades que anuncian para fines de marzo en servicio entre Lisboa y Valença do Minho?. Nos da la impresión de que no; salvo error u omisión, las Alstom de la serie 2600 que se están recuperando en las factorías de Contumil y Guifôes, tienen una especificación clara : Tensão de Catenária: 25 kV 50Hz. Y siendo esto así, mientras en parte española se ande con los 3.000 Vcc... estas locomotoras Alstom 2600 no podrían operar hasta Vigo, tendrían forzosamente que hacer fim da linha en Valença. Tampoco parece posible que las locomotoras más modernas que la CP tiene, las Siemens, que están preparadas para 25 kV 50Hz, puedan operar esos trenes Intercidades Lisboa-Valença si se pretendiese llevarlos hasta Vigo. Dicho de otro modo, s.e.u.o. CP no tendría ahora mismo locomotoras bitensión para arrastrar de Lisboa a Vigo trenes Intercidades, de ahí que el Intercidades a estrenar en marzo, entre Lisboa y Valença, no pueda llegar a Vigo...

El asunto no es ninguna broma, porque -lamentablemente- puede suponer -además- que aún durante ¡años! el servicio entre Porto y Vigo, el actual tren Celta, esté condenado a ser prestado por el tradicional y lamentable "camello" amarillo diésel del que hablamos al comienzo de este escrito. 

Como a la Renfe -por lo que se observa- le importa un carajo el servicio ferroviario con Portugal; como al Gobierno de España también parece importarle un pimiento... una solución que serviría para modernizar ya mismo, desde marzo próximo, el servicio internacional Porto-Vigo, no se pondrá en marcha. 

Y es que Renfe tiene en su flota unos trenes eléctricos fabricados por CAF, idénticos a los que hacen el Vigo-A Coruña en el "Eje Atlántico ferroviario". Esos trenes, los S-121, son "bitensión", pueden ir a los 3.000 desfasados Vcc que rigen en líneas antiguas españolas, o a los 25.000 de las líneas modernas (por tanto serían compatibles con el tendido eléctrico portugués). Ese tren, el S-121 sería digno y muy válido para el trayecto Vigo-Porto. Pero claro... habría que dar la orden (política) a Renfe de que destinase un par de trenes de ese tipo a ese servicio diario, uno para allá, el otro para acá... dos viajes al día en cada sentido. Y lo que es Renfe, no parece dispuesta a mover ficha.

En lo que se refiere al Vigo-Lisboa, olvídense, hasta que los muchachos del Adif cambien el voltaje que acaban de instalar... Solo entonces podrían las Alstom y las Siemens portuguesas entrar hasta Vigo. Y aún así, esas locomotoras deberían de tener instalado un adaptador o receptor de señales, acoplado al sistema de seguridad existente en vías gallegas, pues en Portugal solo funcionan con el llamado "Convel".

Mientras tanto, para un Vigo-Lisboa con transbordo en Valença, la única solución sería poner un "tamagochi" (automotor viejo diésel que usan en verano pintado con los colores de los trenes turísticos de Galicia) para que lleve de Vigo a Valença a los pasajeros interesados en coger el tren Valença-Lisboa... y a la vuelta los traiga en sentido inverso. Pero esto, obviamente, es una empanada y un absurdo.

Conclusión : el gozo en un pozo. Ver lo del diario "Público" hoy y soñar con un tren directo Vigo-Lisboa no pasa de una calentura, por fácil que parezca. Como se observa, hay demasiados pequeños obstáculos obstruyendo el camino. Solo sentándose los representantes de ambos países (de los Ministerios correspondientes mas la Renfe y la CP) y con buena voluntad, se resolvería esto rapidamente, como es necesario. Por el camino que van las cosas, a base de ir dejando que llegue el día en que nos topemos con la realidad pura y dura, no se va a parte alguna más que a la desesperante incomunicación en que ambas partes están inmersas, dando así patadas, en donde salva sea la parte, a la sufrida ciudadanía de ambos países.

Mucho cuento, mucho chau-chau de vamos a electrificar todo el trayecto entre Porto y Vigo y... ahora que lo tenemos electrificado, no tenemos trenes para hacer el recorrido... ¡Manda huevos!.

Conclusión : seguiremos, tal vez años, con el camello diésel encima, pasando bajo la catenaria instalada para no servir de nada.

Que alguien remedie esto, ponga orden en tanto desorden, pero ya.

Y en esto, Vigo debería tener quien alce su voz y reclame y exija donde haya que reclamar. 

Pero ya mismo. No continuando en esa actitud de estar a verlas venir...


Quanto à eletrificação, existem dois tipos na Galiza:  

- Eletrificação 3 kV CC. É o sistema de eletrificação convencional na rede ferroviária de bitola larga espanhola antes da construção de linhas de alta velocidade. Na Galiza, este tipo de eletrificação foi implementado na linha Vigo Guixar - Monforte de Lemos e, a partir daí, para León e Palencia. 

-Eletrificação 25 kV CA. É o sistema de eletrificação que equipa as linhas de Alta Velocidade em Espanha. No caso da Galiza, é o sistema implementado no troço A Coruña - Vigo do Eixo Atlântico de Alta Velocidade.

 


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement