Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Cada vez más cerca la futura ley de prevención y defensa contra los incendios forestales


La Xunta y la Universidad de Vigo avanzan en la elaboración de la futura Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales

Representantes de ambas instituciones celebraron una segunda reunión de trabajo en la que se analizaron las cuestiones incluidas en el bloque temático dos, que se centra en las actuaciones preventivas

La Xunta y la Universidad de Vigo siguen colaborando en la elaboración de la futura Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia. Así, se acaba de celebrar una nueva reunión de trabajo entre el personal del Servicio de Prevención de Incendios Forestales de la Consellería de Medio Rural, expertos de la Universidades de Vigo y representantes del sector forestal para conocer aspectos técnicos relacionados con las actuaciones preventivas. En este sentido, cabe señalar que para abordar la elaboración de la futura Ley se decidió dividir su contenido en cuatro bloques temáticos, que darán lugar a otras tantas reuniones para avanzar en la redacción de esta norma.

Así, en esta reunión se analizó el segundo bloque temático relacionado con aspectos como la elaboración del desarrollo normativo o las técnicas innovadoras de planificación relacionadas con la prevención de los incendios forestales. A través de una nueva encuesta, enviada al sector, se determinarán aspectos fundamentales para abordar una correcta prevención en los montes de Galicia, teniendo en cuenta el carácter privado de los terrenos forestales, entre otros asuntos. Esta reunión dio continuidad a la primera reunión de trabajo, celebrada en el pasado mes de noviembre y en la que se analizó el reparto de competencias entre administraciones en lo que alcanza a la prevención y a la extinción de los fuegos (el primer bloque temático).

En próximos encuentros se abordarán, en el bloque temático tres, las limitaciones de usos y actividades en el monte en relación con los incendios forestales, incluyendo la regulación de los usos del fuego. Por último, en el bloque temático cuatro se analizará la extinción de incendios forestales, incluyendo la vigilancia y la detección, la investigación de causas y la formación, teniendo en cuenta además los efectos del cambio climático.

Para la elaboración de esta norma, la Xunta tiene en cuenta las consideraciones del sector, al tratarse de un proceso participativo, con un grupo de trabajo del que forman parte nueve representantes de la Consellería de Medio Rural, 13 del Consejo Forestal y otros 18 empleados públicos en representación de las asociaciones profesionales y sindicatos integrados por el personal del Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales.

La redacción de esta futura Ley destaca por ese proceso participativo, donde las 40 personas integrantes de cada reunión del grupo de trabajo procederán a evaluar la temática que les corresponda y a elaborar a una encuesta que se distribuirá entre un total de 203 personas que integran el denominado grupo ampliado: 46 miembros del Consejo Forestal, 46 representantes de la Consellería de Medio Rural y 111 integrantes de los sindicatos y asociaciones profesionales.

Con las conclusiones de cada bloque temático, tras evaluar los resultados de ese total de cuatro encuestas, se elaborará un documento de base final que permitirá la redacción de la nueva Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, con vistas a tener un texto articulado de consenso en el primer semestre de 2021.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement