En portada / Na capa_$type=slider$count=6$rm=0$show=home

Contracapa / Contraportada_$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

"rías baixas tribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

Biblioteca del Estado en Vigo. Exigen al Gobierno Sánchez que no venga con rebajas lamentables

La Xunta reclama al Ministerio que recapacite para que la nueva biblioteca pública cubra las necesidades de Vigo y su área. El Gobierno cent...

La Xunta reclama al Ministerio que recapacite para que la nueva biblioteca pública cubra las necesidades de Vigo y su área.
El Gobierno central corrige a la baja y reduce a la mitad el proyecto remitido por la Consellería de Cultura “para que Vigo tenga la biblioteca que merece”.

 
La petición del Estado supondría un “agravio comparativo” con otras grandes ciudades e impediría atender la actividad creciente de la ciudadanía o de almacenaje.
El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, informaron en rueda de prensa sobre la situación del proyecto.


El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, informaron hoy en rueda de prensa sobre la futura biblioteca pública del Estado en Vigo después de que el Ministerio de Cultura y Deportes acabe de solicitar al Gobierno autonómico que corrija a la baja el ambicioso y necesario proyecto realizado para esta nueva infraestructura.

Como recordaron, el pasado verano el Ministerio de Cultura y Deportes solicitó a la Xunta la elaboración del programa de necesidades para la futura biblioteca del Estado en Vigo, que recogiera las necesidades para esta dotación. “Entregamos un documento completo para que Vigo tenga la biblioteca que merece”, explicó Ángel M. Lorenzo. En concreto, se trata de una propuesta ajustada a la realidad de la demanda actual de servicios bibliotecarios, para lo cual se estima un espacio superior a los 8.000 m2.

En respuesta a dicho programa, el Ministerio pide ahora un ajuste de esta propuesta rebajando el espacio a la mitad, algo que desde la Xunta se considera insuficiente. “Pensamos que es absolutamente necesario realizar una reflexión sobre el resultado que tendría para Vigo la creación de una biblioteca que, entendemos, estaría por debajo de las necesidades y demandas de la ciudad y de su área metropolitana”, señaló.

Por su parte, Fernández-Tapias lamentó no solo que en los Presupuestos del Estado para el 2021 figure únicamente una partida mínima de 100.000 euros, sino que todo parezca indicar que “el Gobierno central quiere reducir a la mínima expresión la Biblioteca Pública que Vigo lleva años demandando”. “No podemos permitirnos un proyecto que no esté a la altura del resto de las grandes ciudades”, insistió.
Puestos de lectura o depósitos

El representante autonómico recordó que la actual biblioteca Juan Compañel está instalada en un edificio de 3.000 metros cuadrados. A pesar de estas dimensiones recibe alrededor de 300.000 visitas anuales, alberga una colección de 165.000 documentos y realiza más de 200.000 préstamelos anuales. “Pero no puede satisfacer las demanda sociales de puestos de consulta y lectura, ni tampoco de actividades ni eventos de más de 30 personas ni realizar exposiciones”, declaró Ángel M. Lorenzo. También recordó que los depósitos están saturados y no son capaces de albergar más.

Por eso, como explicó, la Xunta considera que un edificio nuevo, que solo incremente la capacidad del actual en 1.000 o 1.500 m2, no podría resolver los problemas de la actual biblioteca y nacería con carencias importantes en los servicios y depósitos. “Sería incapaz de responder con calidad a las necesidades actuales y futuras”, aseguró. Ángel M. Lorenzo indicó que el Ministerio de Cultura y Deportes fue sensible a la hora de dotar a otras ciudades de edificios que presten servicios bibliotecarios adecuados y ajustados a la realidad, algo que no está haciendo con Vigo. “Supondría un agravio comparativo”, indicó.

En este sentido, recordó que el tamaño medio de las bibliotecas construidas por el Ministerio de Cultura es de entre 6.000 y 6.500 m2; y tres de las bibliotecas del Estado en Galicia superan el tamaño pretendido para la futura biblioteca de Vigo, como es el caso de la nueva biblioteca de Ourense que fue inaugurada en diciembre del año pasado.

 

Comments

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,285,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,70,-FRONTERAS,96,-LA CULTURA,69,-LA EURORREGIÓN,266,-LA VIDA,250,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,90,-LAS PERSONAS,95,-LOS DEPORTES,264,-m,1,-MAIS PORTUGAL,115,-MÁS ESPAÑA,76,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,191,-PORTADA),469,-Y ADEMÁS...,267,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,283,CLAVE INFORMATIVA,99,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,13,CUADERNO FINAL,81,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,CULTURA-SOCIEDAD-MEDIA,51,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,73,ESPAÑA,293,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,299,GALICIA,1122,GALICIA SUR,127,GRANDE REPORTAGEM,16,INTERNACIONAL,73,LA MIRILLA,60,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,509,Medios de Comunicación,10,OCIO,172,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,218,OPINION,123,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,23,PONTEVEDRA,188,PORTADA,39,PORTUGAL,570,PORTUGAL NORTE,67,PRIMER CUADERNO,86,PROVINCIA,614,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,43,RETRATOS,88,SPORTING DE BRAGA,180,TAUROMAQUIA,151,VIGO,282,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: Biblioteca del Estado en Vigo. Exigen al Gobierno Sánchez que no venga con rebajas lamentables
Biblioteca del Estado en Vigo. Exigen al Gobierno Sánchez que no venga con rebajas lamentables
https://www.xunta.gal/image/image_gallery?img_id=1547493
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/12/biblioteca-del-estado-en-vigo-exigen-al.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/12/biblioteca-del-estado-en-vigo-exigen-al.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content