Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Biblioteca del Estado en Vigo. Exigen al Gobierno Sánchez que no venga con rebajas lamentables

La Xunta reclama al Ministerio que recapacite para que la nueva biblioteca pública cubra las necesidades de Vigo y su área.
El Gobierno central corrige a la baja y reduce a la mitad el proyecto remitido por la Consellería de Cultura “para que Vigo tenga la biblioteca que merece”.

 
La petición del Estado supondría un “agravio comparativo” con otras grandes ciudades e impediría atender la actividad creciente de la ciudadanía o de almacenaje.
El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, informaron en rueda de prensa sobre la situación del proyecto.


El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, informaron hoy en rueda de prensa sobre la futura biblioteca pública del Estado en Vigo después de que el Ministerio de Cultura y Deportes acabe de solicitar al Gobierno autonómico que corrija a la baja el ambicioso y necesario proyecto realizado para esta nueva infraestructura.

Como recordaron, el pasado verano el Ministerio de Cultura y Deportes solicitó a la Xunta la elaboración del programa de necesidades para la futura biblioteca del Estado en Vigo, que recogiera las necesidades para esta dotación. “Entregamos un documento completo para que Vigo tenga la biblioteca que merece”, explicó Ángel M. Lorenzo. En concreto, se trata de una propuesta ajustada a la realidad de la demanda actual de servicios bibliotecarios, para lo cual se estima un espacio superior a los 8.000 m2.

En respuesta a dicho programa, el Ministerio pide ahora un ajuste de esta propuesta rebajando el espacio a la mitad, algo que desde la Xunta se considera insuficiente. “Pensamos que es absolutamente necesario realizar una reflexión sobre el resultado que tendría para Vigo la creación de una biblioteca que, entendemos, estaría por debajo de las necesidades y demandas de la ciudad y de su área metropolitana”, señaló.

Por su parte, Fernández-Tapias lamentó no solo que en los Presupuestos del Estado para el 2021 figure únicamente una partida mínima de 100.000 euros, sino que todo parezca indicar que “el Gobierno central quiere reducir a la mínima expresión la Biblioteca Pública que Vigo lleva años demandando”. “No podemos permitirnos un proyecto que no esté a la altura del resto de las grandes ciudades”, insistió.
Puestos de lectura o depósitos

El representante autonómico recordó que la actual biblioteca Juan Compañel está instalada en un edificio de 3.000 metros cuadrados. A pesar de estas dimensiones recibe alrededor de 300.000 visitas anuales, alberga una colección de 165.000 documentos y realiza más de 200.000 préstamelos anuales. “Pero no puede satisfacer las demanda sociales de puestos de consulta y lectura, ni tampoco de actividades ni eventos de más de 30 personas ni realizar exposiciones”, declaró Ángel M. Lorenzo. También recordó que los depósitos están saturados y no son capaces de albergar más.

Por eso, como explicó, la Xunta considera que un edificio nuevo, que solo incremente la capacidad del actual en 1.000 o 1.500 m2, no podría resolver los problemas de la actual biblioteca y nacería con carencias importantes en los servicios y depósitos. “Sería incapaz de responder con calidad a las necesidades actuales y futuras”, aseguró. Ángel M. Lorenzo indicó que el Ministerio de Cultura y Deportes fue sensible a la hora de dotar a otras ciudades de edificios que presten servicios bibliotecarios adecuados y ajustados a la realidad, algo que no está haciendo con Vigo. “Supondría un agravio comparativo”, indicó.

En este sentido, recordó que el tamaño medio de las bibliotecas construidas por el Ministerio de Cultura es de entre 6.000 y 6.500 m2; y tres de las bibliotecas del Estado en Galicia superan el tamaño pretendido para la futura biblioteca de Vigo, como es el caso de la nueva biblioteca de Ourense que fue inaugurada en diciembre del año pasado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement