Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Xunta y Norte de Portugal apuestan por cooperación transfronteriza en ámbito de economía azul

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

La Xunta y el Norte de Portugal apuestan por la cooperación transfronteriza en el ámbito de la economía azul

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Galicia-Norte de Portugal destaca su compromiso con el fomento de la cooperación en todos los sectores vinculados al mar y a la actividad marítima

El Business2Sea acogió una mesa redonda online con 150 participantes en la que se analizaron las claves del futuro Plan de Inversiones Conjuntas (PIC) 2021-2027, que está siendo elaborado en coordinación con la Xunta y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-N)

En este foro se están debatiendo esta semana las claves para la financiación con fondos europeos de proyectos transfronterizos en el ámbito de la economía azul y se presentaron propuestas conjuntas entre Galicia y el Norte de Portugal


La Xunta y el Norte de Portugal defienden la cooperación transfronteriza en todos los sectores vinculados al mar y a la actividad marítima. Así lo explicó la subdirectora de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Graça Fonseca, en una mesa redonda online con más de 150 participantes en la que incidió en el compromiso de la institución con la cooperación en el ámbito de la economía azul.

Así, repasó los ámbitos en los que se sustancia el compromiso de la AECT de la Eurorregión, tanto directamente -con la participación en el proyecto BlueHuman o la colaboración con la organización del Business2Sea- como indirectamente -a través del programa IACOBUS o impulsando instrumentos de cooperación como la RIS3 Transfronteriza o el Plan de Inversiones Conjuntas (PIC)-.

La mesa redonda se celebró en el marco del Business2Sea 2020, organizado por Fórum Oceano y el Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar con la colaboración de la AECT de la Eurorregión. El Business2Sea está reuniendo a lo largo de esta semana a representantes de diferentes sectores vinculados con el mar para debatir sobre el futuro de la economía azul y el compromiso con el Pacto Verde.

En este foro, profesionales, técnicos e investigadores también analizaron aspectos clave para la financiación de la cooperación transfronteriza en materia de economía azul en el próximo marco presupuestario 2021-2027 y se presentaron iniciativas que están siendo desarrolladas de manera conjunta entre Galicia y el norte de Portugal.

En la mesa redonda moderada por el director de la AECT de la Eurorregión, Xosé Lago, intervino el profesor de la Universidad de Vigo, Luis Domínguez, que adelantó algunas líneas del que será el nuevo PIC 2021-2027, impulsado por la AECT, y que está siendo elaborado en coordinación con la Xunta y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-N).

Susana Bastón, del CETMAR, y Carlos Pinho, del INESC TEC, mostraron una propuesta para la creación de una zona de pruebas transfronteriza para la producción de energía renovable. Este proyecto da muestra de las sinergias que se pueden generar gracias a la cooperación dentro de la Eurorregión, y que resulta de proyectos financiados por el programa IACOBUS permitiendo el intercambio de personal entre ambos organismos.

Por último, Carlos Fernandes, del Instituto Hidrográfico de Portugal, mostró los resultados de un ejercicio de lucha contra la contaminación desarrollado de manera conjunta entre Galicia y Portugal, un ámbito en el que la respuesta combinada puede asegurar una mayor efectividad y un uso más eficaz y eficiente de los recursos disponibles.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement