Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Trabajos para restaurar y conservar en Pontevedra la basílica de Santa María la Mayor

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...


La Xunta pone en marcha los trabajos para restaurar y conservar en Pontevedra la basílica de Santa María la Mayor.
La delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, y la directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, supervisaron hoy las obras.
La intervención tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses con el fin de corregir el deterioro del templo y actuar en elementos ornamentales de carácter singular.


 
 
 

La delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, y la directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, supervisaron hoy el inicio de los trabajos de restauración y conservación preventiva en la basílica de Santa María la Mayor. Se trata de una actuación que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y que está comenzando en la cubierta de la nave principal con el objetivo de mejorar su impermeabilización.

El objetivo de esta intervención en la que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad invierte más de 275.000 euros es, según explicó la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra durante su visita “garantizar la protección y conservación de uno de los bienes más reconocibles del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Pontevedra”. En esta misma línea, destacó el compromiso del Gobierno gallego con la conservación, restauración y protección de los bienes culturales que, en el caso de la provincia de Pontevedra, se traduce en este momento en cerca de diez intervenciones que cuentan con una inversión de más de 2,3M€.

Concretamente, la intervención de la cubierta está centrada en reparar el actual deterioro para eliminar la entrada de agua de lluvia por canales, terrazas y faldones. En este sentido, está previsto realizar un cambio de teja y la reposición de algunas placas deterioradas, así como arreglar los canales de evacuación del agua de la cubierta, que se va a impermeabilizar, junto con la terraza de la torre del campanario.

A continuación, se actuará sobre las carpinterías de las vidrieras que es preciso restaurar para mejorar las condiciones de ventilación y en la crestería de final de la cubierta con el objetivo de garantizar su estabilidad y seguridad. Finalmente, se acometerá la limpieza y rejuntado con mortero de cal de las fachadas sur y del ábside.

La basílica, que disfruta de la consideración de bien de interés cultural con la categoría de monumento desde 1931, inició su construcción a finales del siglo XV o principio del siglo XVI en una zona en la que previamente existió una iglesia románica, dominando el río y abierta al barrio de A Moureira, en la que se asentaban los mareantes, cuyo gremio promovió y costeó las obras.

Entre los elementos de interés destaca la magnífica portada de estilo plateresco que, a modo de tapiz, queda enmarcada entre dos contrafuertes. Además, cuenta con figuras y motivos decorativos en el conjunto entre los que resaltan los grupos escultóricos de la Asunción de la Virgen y el del Tránsito. Además, en la construcción de Santa María participaron destacados arquitectos y maestros de obra como Diego Gil, Juan de los Cuetos, Cornelis de Holanda o Domingo Fernández.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement