Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Reparto a las Autonomías de los fondos del Plan de recuperación : Galicia no se chupa el dedo

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

Galicia exige al Gobierno central rigor y criterios claros y justos en el reparto a las autonomías de los fondos del Plan de recuperación.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, participó en la Conferencia Sectorial convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde defendió la necesidad de conocer ya las condiciones en las que las comunidades podrán acceder al ‘Next Generation' de la UE.

La 

La Xunta de Galicia exigió hoy al Gobierno central que explique a las comunidades autónomas, con rigor y claridad, los criterios de reparto de los fondos que se movilizarán nos próximos tres años a través del Plan nacional de recuperación, transformación y resiliencia.

Esta fue la postura que defendió la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, en el transcurso de la reunión de la Conferencia Sectorial convocada esta mañana por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que se celebró telematicamente. El objeto de la reunión era, precisamente, informar a los representantes autonómicos sobre el plan de recuperación anunciado por el Gobierno el pasado mes de octubre y que guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023.

La este respeto, Ángeles Vázquez incidió en la necesidad de conocer el antes posible cuales tarde-noche las condiciones y criterios que aplicará el Ejecutivo central a la hora de repartir entre todas las autonomías los fondos que pondrá la UE a la disposición de España en el período 2021-2023, y que supondrán aproximadamente la mitad de los recursos movilizados a través del instrumento europeo Next Generation.

Dada la importancia de esta financiación y sus previsibles efectos para garantizar la recuperación económica tras lo impacto de la Covid-19, la conselleira reclamó al Gobierno que los criterios de reparto sean claros, objetivos y justos con todas las comunidades. De hecho, lamentó la escasa información facilitada por el Ministerio antes de la celebración de la Conferencia Sectorial sobre el plan de recuperación, dificultando así su preparación.

Hace falta recordar que el fondo de recuperación se desarrollará a través de dos líneas: los mecanismos para la recuperación y resiliencia (MRR), pensados para proyectos de carácter estructural que ayuden a la recuperación económica tras la pandemia; y los llamados fondos React, pensados para actuaciones más concretas y a corto plazo.

Los proyectos que optarán a este según subfondo tarde-noche seleccionados por la propia Junta con financiación a través del Feder, de manera que no será necesario negociar con el Gobierno. Sin embargo, la financiación europea asignada al MRR se enmarca en los presupuestos generales del Estado y por tanto, son los correspondientes ministerios los encargados de su distribución territorial.

Por lo que respeta a Galicia, la Consellería de Hacienda seleccionó ya más de un ciento de proyectos de las diferentes consellerías que serían susceptibles de optar al reparto de estos fondos por parte del Gobierno del Estado. En el caso concreto de la Consellería de Medio Ambiente, son seis los proyectos que aspiran a beneficiarse de los fondos MRR en los próximos años, con un presupuesto global de 230,5 millones.

Por todo el expuesto, Ángeles Vázquez remarcó la urgencia y la necesidad de que las comunidades autónomas sepan bajo que criterios se realizará la selección entre todas las iniciativas que se presenten.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda también le trasladó al Ministerio a necesidad de impulsar proyectos estratégicos en materia de aguas en la Comunidad a través de la financiación de los fondos de reconstrucción europeos (Next Generation), en línea con la estrategia verde de crecimiento de la Unión Europea.

Solicitó, concretamente, que actuaciones como la modernización de la estación de tratamiento de agua potable del Casal de Vigo sean incluidas en la financiación con el Next Generation Next y, en el caso de la noticia depuradora de aguas residuales de Santiago de Compostela, que ya está incluida, se financie el 100% a través de estos fondos.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement