Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Reaparece Fernández Campa, recolocado en la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS)

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

El gerente de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), organismo dependiente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, compareció en el Parlamento gallego, en la Comisión de estudio sobre la reactivación económica, social y cultural de Galicia por la crisis de la covid. En su intervención, el gerente de ACIS remarcó que, cuando se consideren las distintas posibilidades para trabajar en la restauración económica, se piense en el sistema sanitario no como un gasto, sino como una inversión para actuar también como un excelente dinamizador económico. Fernández-Campa señaló un conjunto de actuaciones a abordar para mejorar el sistema sanitario y permitir el desarrollo y la reactivación de la actividad económica.

En primer lugar, incidió en las actuaciones dirigidas a una acelerada adopción de la tecnología ya desarrollada en los planes de innovación que vino ejecutando el Sergas en estos últimos años, como pueden ser el Hospital 2050, InnovaSaúde o Código 100. En segundo lugar, las que se refieren a necesidades de incorporar e impulsar las nuevas tecnologías emergentes que pueden generar un nuevo modelo de atención sanitaria más eficiente y equitativo. En tercer lugar, el gerente de ACIS citó, entre las actuaciones a abordar, las medidas que tratan de aumentar las capacidades de nuestros profesionales e investigadores y agentes vinculados a la innovación, potenciando su sistema de gestión del conocimiento asentándolo en la tecnología bigdata.

Galicia, a la cabeza de la transformación digital

Galicia es una de las regiones de España que más avanzó en transformación digital, lo que está permitiendo, -dijo el gerente-, tratar a los pacientes del Sergas de una manera que antes era impensable abordar. Así, realizar una teleconsulta en un hospital sin que el paciente salga del entorno de atención primaria; dar una segunda opinión sobre un proceso clínico a 200 km de distancia; o mantener una monitorización remota de un paciente en su domicilio, son prácticas sanitarias que las tecnologías permiten abordar y que mejoran ostensiblemente la calidad en la asistencia a los pacientes.

Existe la posibilidad, -remarcó Fernández-Campa-, en seguir avanzando e introducir en la sanidad gallega otro conjunto importante de tecnologías emergentes, por lo que propuso, entre otras iniciativas, diversas actuaciones dirigidas a la digitalización completa de la imagen de anatomía patológica en el Sergas; el despliegue de la teleconsulta médico-paciente en toda la atención primaria y hospitalaria; a la conectividad del 100% a través de interfaces para integrar la información que generan los dispositivos en domicilio a la historia clínica electrónica; o el desarrollo de apps que permitan a los ciudadanos interaccionar mejor con los sistemas de salud e incrementar sus autocoidados de salud de forma proactiva.

Otras actuaciones propuestas por el gerente de ACIS en el Parlamento fueron, la integración de los sistemas de diagnóstico por genómica y proteómica en el sistema de historia clínica y bigdata; o el despliegue de una central de imagen médica que permita el diagnóstico por imagen desde el domicilio del profesional o desde hospitales distintos donde es atendido el ciudadano.

El sistema sanitario es una excelente opción para la reactivación económica, ya que permite mejorar la calidad de los servicios asistenciales prestados a la ciudadanía y fomentar la actividad empresarial; impulsar la internacionalización y comercialización de la innovación y, además, facilitar el co-desarrollo de productos innovadores.

Experiencia del Sergas

El gerente de ACIS remarcó que, actualmente, el Sergas posee una importante experiencia en el uso de técnicas de inteligencia artificial que permitió, entre otras medidas, la estratificación de las características de la población según la complejidad y patología, lo que posibilita planificar una redistribución efectiva de los cupos médicos; la optimización del uso de vías rápidas, analizando el impacto positivo en la salud y su efectividad y, en el caso de las enfermedades raras, permite al Sergas localizar ya más de 1.000 casos de estas patologías no diagnosticadas.

Según Fernández-Campa, es necesario seguir avanzando en la innovación como motor de desarrollo y, en especial, en el campo de la inteligencia artificial y en la introducción en la sanidad gallega de otro conjunto de tecnologías emergentes. Entre las nuevas medidas propuestas en este apartado por el gerente de ACIS están: los sistemas de identificación de brotes basados en inteligencia artificial; desarrollar formas de conectividad de dispositivos médicos a través de 5G; el desarrollo de una historia clínica inteligente basada en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial; o la potenciación de sistemas de simulación para la formación de profesionales, personal sanitario residente y alumnos de grado.

Importancia de los productos fabricados en Galicia

El gerente de ACIS remarcó que el Sergas construyó, durante los últimos años, un sólido bloque de sistemas de información donde se generan y almacenan cientos de miles de registros de datos de salud diariamente, donde incluso, el propio ciudadano, envía información de su estado de salud, e incidió en que, la creación de una infraestructura de bigdata enfocada a la investigación, permitiría que los investigadores gallegos pudiesen analizar toda la información respetando la privacidad de la ciudadanía y, por tanto, avanzar en la medicina personalizada.

Fernández-Campa dijo que debemos estar preparados para la nueva realidad y para las nuevas pandemias que en el futuro se seguirán produciendo. A tal efecto, para el sistema sanitario sería importante poder contar con productos fabricados en Galicia y, para eso, para tener un tejido productivo propio, es necesario que el sistema sanitario pueda adquirir de forma regular estos productos, -concluyó-.






Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement