Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Ourense. La calle Marcelo Macías será otra con 1,7 millones de la Xunta


Ethel Vázquez avanza que en primavera de 2021 la calle Marcelo Macías de Ourense será más segura y accesible para los vecinos gracias a una inversión de la Xunta de 1,7 millones de euros.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó hoy que la Xunta está avanzando en las obras de mejora de la calle Marcelo Macías de Ourense a buen ritmo y atendiendo las demandas vecinales, con el objetivo de que en primavera de 2021 esta vía sea más segura, más accesible y más humana para disfrute de todos los ourensanos, gracias a una inversión autonómica de 1,7 millones de euros.

Así lo trasladó Vázquez Mourelle al final del encuentro mantenido hoy, por videoconferencia, con los responsables de las obras y el jefe del servicio de Infraestructuras en la provincia y el director de la actuación, para evaluar, sobre vídeos e imágenes, el avance de las actuaciones.

Puso en valor a gran “envergadura” de esta mejora, en la que se interviene en 1,3 km de la vía de titularidad autonómica OU-540, para renovar y mejorar el pavimento, las señales, las aceras o los pasos de cebra, así como las redes de abastecimiento y de saneamiento y el alumbrado público.

La actuación incluye, además, trabajos de mantenimiento y conservación en el viaducto sobre el río Barbaña y el refuerzo de la seguridad viaria de la calle, con un total de 7 pasos de cebra elevados con el fin de reducir la velocidad de los vehículos y proteger a los viandantes.

En el balance de la evolución de los trabajos, Ethel Vázquez subrayó los progresos en la renovación de los servicios municipales. En concreto, está ya ejecutada al 50% la renovación prevista de 900 metros de tubería de abastecimiento; se renovó ya más del 40% de los 1.600 metros de canalizaciones de la red de saneamiento; y más del 35% de la renovación de la red de alumbrado.

La conselleira de Infraestructuras puso el acento en la importante labor de modernización de los servicios urbanos en esta obra, en la que se están empleando últimas tecnologías que van a permitir ganar en eficiencia energética, gracias a las más de 130 farolas led que se prevé instalar.

Refirió también avances significativos en la mejora de la accesibilidad de las aceras y, adelantó la previsión del inicio en los próximos días de las tareas de conservación sobre el río Barbaña.

La conselleira apuntó que, en su conjunto, las obras consiguen un porcentaje de ejecución del 25% y que se trabaja con la previsión de ir eliminando progresivamente las restricciones de tráfico conforme se vayan finalizando fases de la intervención.

Señaló que los trabajos están organizados para minimizar, en todo el posible, las afectaciones en la calle Marcelo Macías, una de las principales arterias de comunicación de Ourense, que da acceso a la zona Sur de la ciudad y al Complejo Hospitalario. Recordó, en este sentido, que ya en el mes de septiembre se adoptaron medidas para reducir las afectacioens de tráfico en los fines de semana y, la finales de octubre, se consiguió dejar ya de forma permanentemenente abierts el tráfico de entrada a la ciudad.

También, avanzó que, para facilitar la actividad de los comerciantes, durante las fiestas de Navidad está previsto el levantamiento de los cortes de tráfico y quedará habilitada la circulación en doble sentido. Se trata, incidió, de seguir intentando dar respuesta a todas las aportaciones que realizan, tanto los vecinos como los comerciantes de esta zona.

Ethel Vázquez se refirió a las muchas actuaciones impulsadas por la Xunta en Ourense para mejorar la movilidad, la seguridad viaria y contribuir a hacer ciudad.

Citó las principales actuaciones en ejecución: la nueva estación de autobuses de la intermodal con una inversión autonómica de 9 millones de euros, teniendo en cuenta la aportación al aparcamiento subterráneo; la demolición de la vieja terminal para facilitar la construcción de una residencia de la tercera edad, con una inversión de 650.000 euros; o la intervención iniciada de la segunda fase de la puesta en valor del Ponte Vella, en el contorno de A Capela dos Remedios, con un presupuesto de 1 millones de euros

Destacó, además, que el Diario Oficial de Galicia publica hoy la aprobación del proyecto de las obras de la segunda fase de la mejora de la seguridad viaria en Seixalbo y que ayer el Consello da Xunta aprobó el trámite expropiatorio para esta actuación que supondrá una inversión autonómica de 1 millones de euros. Se trata de completar la mejora de la seguridad viaria en esta carretera autonómica, en el trecho comprendido entre los puntos kilométrico 0 800 y 1 150, mediante la reordenación del tráfico de acceso al tanatorio y la construcción de una glorieta en el punto kilométrico 1 065, con el fin de hacer la circulación en dicho trecho más cómoda y segura.

En palabras de la conselleira, estas inversiones de más de 16 millones de euros “evidencian un compromiso incuestionable del Gobierno gallego con la ciudad de Ourense y con sus necesidades, que contrasta con la falta de atención y respuesta por parte del Gobierno de España a las demandas de esta ciudad en materia de infraestructuras, tal y como viene de quedar reflejado los Presupuestos Generales del Estado para 2021”, remarcó.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement