Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Nueva proclama : ADIF promete tener operativa la vía AVE a Ourense en 2021 (segundo semestre)

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

En "El Correo Gallego", hace unas horas, el periodista Alberto Martínez se hace eco de una nueva proclama del ADIF tendente a convencernos a los gallegos de que habrá AVE circulando por vías gallegas en el 2021. Por cierto : en el supuesto de que ADIF termine su trabajo, ¿tendrá Renfe dispuestos los suficientes trenes Avril de ancho variable para atender este servicio AVE con Galicia?... Porque a ver si nos quieren contar que habrá AVE, pero solamente hasta Ourense... y que de ahí para Santiago, A Coruña, Vigo, lo que habrá son lanzaderas desde Ourense... Dicho de otro modo, como de Padornelo hasta Ourense-Empalme ya es Galicia... con poner a circular hasta Ourense uno de los trenes Ave de ancho fijo actuales, ya les llegaría a los de Adif, "Fomento" y Renfe (al fin y al cabo todos maman del erario público) para cumplir -de aquella manera- con sus enésimas promesas, las que ha recogido hoy muy bien Alberto Martínez, buen periodista y gran entusiasta de los temas ferroviarios y especialista en "El Correo Gallego".

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reitera -recoge Alberto Martínez Arias- que los trenes de alta velocidad comercial circularán por Galicia en los seis últimos meses del año próximo. Desde el ente se desea aclarar la información “Los contratos modificados retrasan la llegada de la alta velocidad al 2022. Desde Transportes se insiste en el segundo trimestre del próximo año y que las obras acaban en éste” publicada en "el Correo Gallego" el lunes. Lo hace argumentando que unas ampliaciones sirven para certificar trabajos que se terminarán en plazo y otras son para su necesario mantenimiento durante la fase de pruebas.

A Adif le ha molestado, por lo que se observa, que tanto el diario "La Región" (con su especialista Francisco J. Gil) como "El Correo Gallego" (con su especialista Alberto Martínez) hayan dudado de que a fines del 2021 un tren AVE pueda estar circulando por Galicia (hasta A Coruña y Vigo, que es de lo que se trata). Y es así cómo ahora, viene el gestor de infraestructuras ferroviarias, con su nueva promesa.

Adif asegura que la puesta en servicio se producirá en el segundo semestre de 2021, en base “a la situación actual de desarrollo de todos los contratos, tanto propios de obras como los concernientes a las pruebas de los diferentes subsistemas”. No obstante no será el Adif sino la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (Aesf) la que determine cuando se abre al tráfico el tramo de Pedralba a Ourense. Precisa el gestor de infraestucturas que en todas las modificaciones contractuales tramitadas “se ha solicitado la continuidad provisional de las obras”, con lo que los trabajos pueden estar finalizados antes de “tener aprobado el proyecto modificado y formalizado el nuevo contrato”. Expresa que en los contratos correspondientes a las instalaciones de protección y seguridad en los túneles, control, mando y señalización, catenaria y centros de autotransformación se incluyen unos plazos de pre-mantenimiento de las instalaciones durante la fase de pruebas, que en algún caso alcanza hasta los 2 años lo que “erróneamente” puede inducir a un equívoco en “las fechas de finalización de las obras”. Sobre las asistencias técnicas, se matiza que los plazos se extienden en 3 meses más allá del previsto para la terminación de los trabajos con objeto de proceder a emitir la certificación final de obra. Y se apunta que las pruebas de auscultación de vía y catenaria podrían realizarse sin haber terminado los contratos de protección en túneles, al ser independientes entre sí. 

Bueno, pues muy bien, si el Adif viene ahora con esas, ellos sabrán. En todo caso, pronto saldremos de dudas. 2021 está al caer y comienza la cuenta atrás para ver si en el segundo semestre cumple el gestor de infraestructuras y lo que antes se llamaba Fomento con sus promesas. Pero es lógico que nadie se fie cuando lo del AVE a Galicia ha sido el cuento de nunca acabar desde hace muchísimos años...


Primer tren Avril salido de fábrica en el Norte de España y trasladado a otra 
factoría en Toledo para ser terminado. Fue en julio pasado y era de ancho fijo 
europeo. Los que han de servir a Galicia deben de ser como este pero construídos 
con sistema de ancho variable. ¿Cuándo estarán construídos y listos para operar?. 
Esa es la segunda parte de la sensacional novela por entregas titulada 
"el Ave gallego, retrasos y condicionantes"...




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement