Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}


Breaking News:

latest
"rías baixas tribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

Juan Pardo cumple 78 años. Evocación de la mano de Xerardo Rodríguez

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno.  Es de agradecer el interés que muestras por esta opción....

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

Hoy cumple Juan Pardo 78 años. 16 lleva retirado de los escenarios, dedicado a si mismo, a la pintura, su otra gran pasión que ocupa buena parte de su tiempo.

El que fue gran cantante y compositor está bien, con energía y -al tiempo- muy preocupado por la desgracia que con la Covid a tanta gente se le ha venido encima, según dijo esta misma tarde su hija Lys, en la Televisión Galega.

Evocar a Juan Pardo, lo mucho que fue y representó para la Música y para Galicia, puede pasar por el archivo de "Galicia Única" (www.galiciaunica.es) y de la mano del gran Xerardo Rodríguez, su editor, en un par de apuntes, acercarnos en forma de recuerdo a quien hace 16 años eligió irse de los escenarios, también de la composición, de la Música como profesional grande que fue.

En el 2014, en www.galiciaunica.es, Xerardo Rodríguez escribía :

EL BARDO Y EL CANTOR

Con Juan Pardo llegué a tener cierta amistad hace años. Cantó “A Fala” en mi primer “Galicia de Noite”, en TVG, allá por el 86. Y no solo eso, sus consejos de veterano me sirvieron de mucho para aquel forzado debut… que luego resultó mejor de lo que yo me imaginaba. Como persona lo adoro y como músico le debo el disco que recopiló con mas arte algunos de los poemas históricos más grandes de nuestra historia, “Miña nai dos dous mares”.
No verán do 87 o meu “Galicia de Noite” pasou á tele. Alí estaba eu, pipiolo da imaxe, iniciando unha experiencia á que agora a xente do medio -imitando ós ianquis- chama “late night”. A noite do debut apadriñoume Juan Pardo rendéndolle homenaxe á palabra do noso gran bardo, Eduardo Pondal. Aínda que, iso sí, o seu mellor elepé “ Miña nai dous dous mares”, todo un estandarte da música e a poesía galega, o estreara na versión radiofónica do programa… nada menos que doce anos antes.
Hace tiempo que no sé nada de él y tampoco sé qué haría con aquella casa de Remesar, en A Estrada, en la que conversamos muchas veces de lo divino y lo humano. Pero como quiera que es uno de los grandes de la música latinoamericana y me gusta recordar aquel día en el modesto plató 300 de Televisión de Galicia, os lo presto aquí, mis amigos, para que lo disfrutéis y sonriáis con esa pinta que yo tenía.

1987 : Xerardo Rodríguez (micrófono AKG último modelo entonces para exteriores)
y Juan Pardo, en la Televisión de Galicia.




No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Prensa española :

Portadas de Prensa española están al final