Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Ley de impulso demográfico de Galicia busca que todos se sientan identificados con ella

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

La conselleira de Política Social defendió en el Parlamento de Galicia la Ley de impulso demográfico durante su debate a la totalidad.

Fabiola García tiende a mano para lograr aprobar por unanimidad la Ley de impulso demográfico

Apunta que entre su fase de anteproyecto y la propuesta elevada al Pleno de la Cámara cambió el 44% del articulado del texto.

Resalta que se trabajó para que “esta fuera una ley de padres con la que todas las gallegas y gallegos pudieran sentirse identificados”

Consolidará y blindará los avances conseguidos en la comunidad en los últimos años, gracias a iniciativas como la Tarxeta Benvida, las casas nido, la extensión de la red de plazas públicas en escuelas infantiles o la gratuidad total en la educación infantil para los segundos hijos y siguientes


La conselleira de Política Social, Fabiola García, defendió en el Pleno del Parlamento gallego el carácter “dialogado, plural y abierto al consenso” del Proyecto de la ley de impulso demográfico de Galicia y tendió a mano para lograr su aprobación por unanimidad. Lo hizo en el debate sobre las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición. De este modo, el primero texto legal de España que eleva la cuestión demográfica a rango de ley continúa su tramitación parlamentaria.

Fabiola García explicó que el objetivo de conseguir el máximo consenso en torno a la Ley de impulso demográfico estuvo presente desde el principio de su gestación, y que por eso entre su fase de anteproyecto y la propuesta elevada al Pleno del Parlamento cambió el 44% de su articulado.

En primer lugar, el texto legal se basó en el análisis previo y en las líneas maestras que aprobó por unanimidad el Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica, en el que están representados los grupos políticos, los agentes sociales, las Universidades y expertos en demografía.
Aceptadas el 80% de los alegatos

En segundo lugar, se tuvieron en consideración el 80% de los 336 alegatos recibidas durante el período de exposición pública. En tercer lugar, el texto volvió al Observatorio para obtener su aval y, en cuarto lugar, tras su paso por el Consejo Económico y Social (CES) se incorporaron el 83% de sus observaciones y recomendaciones.

Fabiola García destacó que con la la Ley de impulso demográfico se consolidan todos los avances conseguidos en Galicia a lo largo de estos años. Unas mejoras que se concretan en iniciativas concretas como la llegada de la Tarxeta Benvida a cerca de 60.000 hogares para ayudarlos en la crianza de sus hijas y hijos; la creación de las casas nido en municipios del rural para facilitar la conciliación; la extensión de la red pública de escuelas infantiles y que supuso que desde 2009 se duplicaran las plazas de 0 a 3 años, hasta situarse hoy en las 25.000 plazas; o la aprobación este año de la gratuidad total en la educación infantil para los segundos hijos y siguientes.

Además de blindar estas mejoras, Fabiola García señaló que esta Ley supone seguir avanzando hacia una política demográfica de consenso y de largo plazo, que sea útil para las próximas décadas.
Inversión anual

El Proyecto de ley consta de 106 artículos y 13 disposiciones, y está acompañado de una memoria económica que cuantifica en cerca de 800 millones de euros la inversión anual para su desarrollo. El texto aborda la demografía en toda su amplitud y complejidad, y fija los principios rectores que deberán guiar las actuaciones de la Comunidad Autónoma en esta materia.

Así, la norma tiene en cuenta aspectos como dar facilidades a las familias con hijos o que quieren tenerlos, mejorar las oportunidades de conciliación y la racionalización de horarios, el fomento de oportunidades para la juventud, la captación de nueva población y el fomento del retorno de los gallegos del exterior, el envejecimiento activo y saludable, y el equilibrio territorial y la vertebración de Galicia.



 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement