2021 : Galicia duplica su presupuesto para infraestructuras de Atención Primaria

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

Galicia duplica su presupuesto para infraestructuras de Atención Primaria con cerca de 60 millones de euros para 2021

Feijóo destaca que los presupuestos de 2021, “los mayores de la historia de la Comunidad”, invertirán en la Sanidad Pública 475 millones de euros más que este año, llegando así a la cifra récord total en este ámbito de cerca de 4.600 millones


 
 
 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseveró hoy que Galicia duplica su presupuesto para infraestructuras de Atención Primaria con cerca de 60 millones de euros para 2021. “No se trata de hablar, sino de hacer, y de plasmar sobre papel las partidas concretas para cumplir lo comprometido y seguir modernizando y finalizando el mapa de hospitales y centros de salud del nuevo Sergas”, aseveró.

Durante una visita a las instalaciones del nuevo centro de salud de A Estrada, Feijóo destacó que los presupuestos de 2021, “los mayores presupuestos de la historia de la Comunidad”, invertirán en la Sanidad Pública 475 millones de euros más que este año, llegando así a la cifra récord total en este ámbito de cerca de 4.600 millones.

“Estamos hablando de unos presupuestos para 2021 claramente sanitarios, ya que buscan blindar la sanidad, además de buscar la reactivación económica y social de Galicia”, abundó, refiriéndose también a la oferta pública de empleo de 1.000 plazas en la sanidad. Al respecto, incidió en la necesidad de que el Gobierno central autorice a los servicios de salud de toda España a convocar todas las plazas vacantes, “ya que si esto se hiciera, podríamos sacar 3.600 plazas”, precisó.

En lo tocante al nuevo centro de salud de A Estrada, Feijóo subrayó que, con una inversión de más de 4 millones de euros, se consiguió aumentar casi en un 30% la superficie asistencial que tiene el centro de salud actual. “Un 30% más de superficie para atender al mes cerca de 10.000 consultas generales, cerca de 10.000 de enfermería y cerca de 2.000 de pediatría”, destacó.

Asimismo, resaltó que esta infraestructura pasa desde hoy a formar parte de los 77 centros de salud nuevos o reformados en los últimos años. “Y, seguiremos comprometidos con la Atención Primaria en esta legislatura, con la construcción o renovación de 39 centros de salud; todo esto para ir finalizando el mapa de centros de salud de la Comunidad”, garantizó, avanzando que los presupuestos recogen, además, una partida de más de 3 millones para climatización de centros de salud; y una partida de 20 millones para adaptaciones de centros de salud relacionadas con la atención a la covid.

Por último, recordó que los presupuestos de 2021 apuestan también por cuatro fondos: un Fondo Covid, dotado con 500 millones para sanidad, educación y las políticas sociales; un Fondo Consenso, con 100 millones de euros para financiar los proyectos de reactivación económica acordados en el marco de la Comisión parlamentaria de reactivación, del Diálogo Social y en las recomendaciones del Comité de expertos económicos; y un Fondo REACT-IU.

“E incluyen también un Fondo de Garantía de Infraestructuras Sanitarias, de carácter plurianual y dotado con 105 millones en el año 2021, con el objetivo de financiar durante toda la legislatura a construcción y reforma de las infraestructuras sanitarias”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.