Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Solo Galicia concede ayudas periódicas a las víctimas de la violencia de género

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

La Xunta remarca que Galicia es la única comunidad que concede ayudas periódicas a las víctimas de la violencia de género

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, compareció ante la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo para presentar el Informe anual 2019 de violencia de género en Galicia

 

Un total de 577 mujeres se beneficiaron de las ayudas periódicas que la Xunta dedica a las víctimas de la violencia machista para garantizar su independencia económica

La Administración autonómica otorgó en 2019 indemnizaciones a cinco hijos menores de 30 años que dependían económicamente de la madre fallecida y/o de su padre agresor y a otras cinco mujeres heridas de gravedad por consecuencia de las agresiones



La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, compareció hoy ante la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo en el Parlamento de Galicia para presentar el Informe anual 2019 de violencia de género en la Comunidad autónoma, así como los informes de violencias sexuales 2019 y de ayudas económicas periódicas para mujeres víctimas de la violencia de género.

Galicia es la única comunidad que proporciona apoyo económico periódico a las mujeres víctimas de la violencia de género con el objeto de garantizar su independencia económica. Tal y como destacó la secretaria general de la Igualdad, la finalidad de estas ayudas consiste en intentar garantizarles unas condiciones suficientes de independencia económica respecto del agresor o de la persona que mantenga sobre ella una relación de dominación, en este último caso, para las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. Se trata “de intentar de ayudarlas a romper con la situación de violencia, que les posibilite dar el primer paso o consolidar la ruptura de una situación en la que corren peligro”, apuntó López Abella.

El número de beneficiarias de las ayudas periódicas ascendió en 2019, según recoge el informe, a 577 mujeres, el 75,5% de nacionalidad española, el 52% con hijos y la mayor parte de ellas con edades comprendidas entre los 26 y los 45 años. De todas ellas, destacó la secretaria general, 52 son mujeres con discapacidad. Para este año 2021 está previsto mantener la dotación presupuestaria de cuatro millones de euros que garantiza a cada una de las perceptoras alrededor de 600 euros mensuales de ayuda.

Las prestaciones periódicas se suman a otras líneas de ayuda como el pago único, del que se beneficiaron 188 mujeres en 2019 (97 más que en 2018). También se otorgan indemnizaciones económicas dirigidas a hijas e hijos menores de 30 años de las fallecidas por violencia de género -que dependiesen económicamente de la madre y/o del padre agresor- y apoyos dirigidos a las mujeres que resultaron gravemente heridas en las agresiones. En ambos casos se concedieron cinco ayudas este año de 7.000 euros cada una, en el marco de las actuaciones del Pacto de Estado contra la violencia de género.

En su intervención en el Parlamento, la secretaria general de la Igualdad, tuvo un recuerdo para las 3 mujeres asesinadas en Galicia en el año 2019, a lo que hace referencia el informe presentado, 2 de ellas en Valga (Pontevedra) y la tercera en Vilalba (Lugo). En los casos de Valga, recordó, no se había producido denuncia previa ni existía orden de protección.

También se refirió López Abella a las órdenes de protección y denuncias por violencia de género, que ascendieron en 2019 a 2.022 y 6.651 respectivamente, reflejando cierta estabilidad respecto de la anualidad anterior. La Xunta ejerció, además, la acción popular en 17 procedimientos penitenciarios en casos de muerte por violencia de género hasta 2019.

Entre las actuaciones detalladas en los informes en relación con la sensibilización y activación de programas para mujeres en situación de vulnerabilidad, la secretaria general apuntó que en 2019 se concedieron ayudas económicas por valor total de 1,7 millones de euros a 58 asociaciones, a 36 entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro y a 113 Anpas, para la financiación de actividades de promoción de la igualdad y la prevención de actitudes violentas.

Algo más de 1,3 millones se destinaron, por otra parte, a ayudas para que las asociaciones locales gallegas contrataran a mujeres víctimas de violencia machista. Doce ayuntamientos percibieron las ayudas que permitieron contratar a 77 empleadas, a las que se suman otras 311 beneficiarias de programas de inserción promovidos por entidades sin ánimo de lucro y otras 15 que consiguieron empleo gracias al plan de la Xunta para su incorporación al ámbito agroforestal.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement