"Estudios del Territorio" digitalizó franjas de gestión de la biomasa de un millón y medio de parcelas

Compostela .- El Instituto de Estudios del Territorio ya digitalizó la red de franjas de gestión de la biomasa de un millón y medio de parce...

Compostela .- El Instituto de Estudios del Territorio ya digitalizó la red de franjas de gestión de la biomasa de un millón y medio de parcelas distribuidas entre los 210 ayuntamientos gallegos, que cuentan con un plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales. El conjunto de parcelas suman una extensión de 565 km2 de superficie de faja determinada.

Este trabajo se está realizando en base a un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y la Consellería de Medio Rural para aprovechar y unir sinergias y definir estrategias preventivas y de planificación, para anticiparse a los incendios forestales que puedan afectar a los montes gallegos.

En este sentido, el IET prepara información que se ponen a disposición de ayuntamientos y administrados a través del Sistema Público de Gestión de Biomasa, creado al amparo del convenio para la protección de las aldeas firmado entre la Xunta, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y Seaga. Esta información se almacena en un visor que analiza y modeliza grandes cantidades de datos a nivel de parcela catastral que pueden delimitar las distintas redes de franjas de gestión de la biomasa.

Este trabajo ayuda a reforzar la defensa de los núcleos de población frente el fuego, en la medida en que permitirá analizar la información urbanística de los ayuntamientos, las construcciones y el resto de datos necesarios para la generación de las fajas secundarias, es decir, las franjas de terreno más próximas a las viviendas; así como una mejor gestión de las referencias catastrales afectadas y de los datos básicos de superficies, para poder generar los mapas de los municipios con sus fajas secundarias. Además, esta información podrá ser incorporada por parte de los ayuntamientos en los planes municipales de prevención y defensa contra incendios que, por ley, cada ayuntamiento tiene que aprobar.

Hace falta recordar que los recursos naturales y los montes, especialmente, son un factor clave en la lucha contra el cambio climático, pues tienen la capacidad de fijar alrededor de 100 toneladas de carbono en nuestra Comunidad al año; es decir, de reducir las emisiones de carbono a la atmósfera y actuar como alcantarilla.

Además, son un elemento a tener en cuenta a la hora de calcular, y observar la evolución, de la huella ecológica de las regiones. En Galicia, este valor es de 3,35 hag/hab (hectáreas globales por habitante). Se trata de un indicador muy útil para conocer el impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza, ya que representara la superficie necesaria para producir los recursos y absorber los impactos de las actividades humanas. Y, en consecuencia, también influyen en la biocapacidad, por lo que la superficie de bosque se traduce en hectáreas productivas para la obtención de productos forestales en Galicia y en hectáreas responsables de la absorción de las emisiones de CO2 generadas en la producción de energía, transporte y comercio de mercancías consumidas por la población gallega.




 

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,205,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,47,-FRONTERAS,48,-LA CULTURA,56,-LA EURORREGIÓN,191,-LA VIDA,145,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,53,-LAS PERSONAS,54,-LOS DEPORTES,123,-m,1,-MAIS PORTUGAL,91,-MÁS ESPAÑA,57,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,96,-PORTADA),236,-Y ADEMÁS...,65,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,280,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,6,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,24,ESPAÑA,295,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,232,GALICIA,1125,GALICIA SUR,127,INTERNACIONAL,73,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,470,Medios de Comunicación,6,OCIO,173,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,219,OPINION,127,Opinión,8,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,11,PONTEVEDRA,190,PORTADA,39,PORTUGAL,573,PORTUGAL NORTE,67,PROVINCIA,617,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,44,RETRATOS,78,SPORTING DE BRAGA,147,TAUROMAQUIA,138,VIAJES,3,VIGO,284,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: "Estudios del Territorio" digitalizó franjas de gestión de la biomasa de un millón y medio de parcelas
"Estudios del Territorio" digitalizó franjas de gestión de la biomasa de un millón y medio de parcelas
https://www.xunta.gal/image/image_gallery?img_id=1528286
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/11/estudios-del-territorio-digitalizo.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/11/estudios-del-territorio-digitalizo.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content