Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Aclaraciones del Conselleiro de Sanidad sobre cierres de consultorios

"RIAS BAIXAS TRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción...

Sanidad afirma que los cierres de los consultorios son transitorios y que están condicionados por la pandemia de la covid

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, asegura que el objetivo es garantizar espacios seguros para poder atender la demanda asistencial en las mejores condiciones posibles

En el caso concreto del ayuntamiento de Soutomaior, se cuenta en la actualidad con un centro de salud en Arcade para la Atención Primaria, así como con el Punto de Atención Continuada de A Parda

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, explicó hoy en el Pleno del Parlamento de Galicia la situación que llevó a cerrar consultorios durante la pandemia por la covid-19. Según aclaró, algunas de estas infraestructuras no reúnen condiciones como espacios seguros en la actualidad, ya que no tienen posibilidad de crear zonas separadas para el acceso de pacientes sospechosos de covid o de salas de espera independientes.

El titular de Sanidad insistió en que esta es una situación transitoria, que no hay intención por parte del Sergas de cerrar estos consultorios definitivamente y que se va a hacer un esfuerzo para poder ir recuperando parte de su actividad. Asimismo, el conselleiro destacó que a día de hoy, el objetivo es garantizar espacios seguros para poder atender la demanda asistencial en las mejores condiciones posibles.

En lo referido a la situación en el ayuntamiento de Soutomaior (Pontevedra), García Comesaña recordó que, para la Atención primaria, cuenta con un centro de salud en Arcade y con un consultorio en Romariz que hubo que cerrar al inicio de la pandemia por no cumplir las garantías mínimas de protección frente a la covid-19.

Habitualmente, la atención en estos dos centros se dispensa en turno de mañana de lunes a viernes, desde las de 8,00 hasta las 15,00 horas. El sábado también se atiende en el mismo horario en Arcade. A día de hoy la actividad está centralizada en el centro de salud de Arcade que acogió al equipo unidisciplinar del consultorio de Romariz. Los domingos y festivos la atención le corresponde al Punto de Atención Continuada de A Parda, así como los días laborales a partir de las 15,00 horas.

En el ayuntamiento de Soutomaior existen en la actualidad 5.671 tarjetas sanitarias, de las que 868 pertenecen al cupo de pediatría. Las restantes 4.803 son atendidas por tres médicos de familia, que no tuvieron en el último mes ausencias superiores a un día puntual en el que estaban siempre los otros dos. Tampoco hubo incidencias en la cobertura a nivel de la pediatría ni de sábados de mañana.

En cuanto al consultorio Ponte Sampaio (Pontevedra) se habilitó una sala de aislamiento, después de llevarse a cabo una pequeña reforma, por lo que abrió de nuevo el pasado 14 de septiembre.

El conselleiro de Sanidad insistió en que hablar de plazos hoy es muy complicado por mor de la situación de pandemia sin precedentes que estamos viviendo, por lo que hay que adaptarse en cada momento. El principal interés, dijo, es que existan espacios seguros para nuestros pacientes y también para nuestros profesionales.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement