En portada / Na capa_$type=slider$count=6$rm=0$show=home

Contracapa / Contraportada_$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Mascarón de proa_$type=three$m=0$rm=0$h=400$c=3$show=home

Productores de trigo, molineros y panaderos tradicionales pueden acogerse a la I.X.P. Pan Gallego

La Xunta anima a los productores de trigo, molineros y panaderos tradicionales a acogerse a la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Pan Gal...

La Xunta anima a los productores de trigo, molineros y panaderos tradicionales a acogerse a la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Pan Gallego. Así lo trasladó el conselleiro del Medio Rural, José González, en el acto de presentación de esta IXP que tuvo lugar en el pazo de Quián, donde estuvo acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos.

En su intervención, el conselleiro puso de relieve que desde “la Xunta trabajamos para que el reconocimiento de nuestro pan sea una realidad dentro y fuera de Galicia”, con el objetivo de fomentar ”el cultivo de trigo y el consumo de pan”. Añadió que el pan gallego “no necesita de distintivos para distinguirse, pero que es más que merecedor de esta Indicación Geográfica Protegida”.

Asimismo, el titular de Medio Rural recordó que “va a entrar en breve en el Parlamento de Galicia la Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria de Galicia, que tiene por misión recuperar las partes abandonadas del territorio con actividad de valor añadido, como es la plantación de cereal para hacer este pan”. En la misma línea, el conselleiro concluyó que este producto no solo “destaca como punta de lanza de calidad”, sino que mismo puede ser considerado un auténtico “arte”.

Desde el Gobierno gallego se impulsó este acto de presentación en el Pazo de Quián para fomentar el registro de productores de trigo, molinos y panaderías, una vez había quedado constituido ya el consejo regulador de la nueva Indicación Geográfica Protegida. Así, se les explicó a los representantes de los tres sectores los requisitos y pasos necesarios para acogerse a la IXP Pan Gallego, un distintivo que permitirá poner en valor los productos elaborados en numerosos establecimientos familiares que están extendidos por toda la comunidad, sobre todo en las zonas rurales.

A mayores, esta indicación contribuirá a incentivar el cultivo de trigo en Galicia, lo que incidirá directamente en la mejora de las rentas de los agricultores, en la recuperación de las aldeas y mismo en la prevención de los incendios forestales, al actuar los terrenos de labradío como cortafuegos natural frente a los incendios.

Para seguir difundiendo las ventajas de adherirse a la IXP, se llevarán a cabo distintas jornadas informativas en las próximas semanas. Así, el 29 de octubre se convocará a los sectores implicados en Lugo, el 4 de noviembre en A Coruña, el día 6 en Ourense y el 10 de noviembre en Pontevedra.

Apoyo de la Xunta

Impulsado en 2015 por la Federación Gallega de Asociaciones de Fabricantes de Pan (Fegapan), este sello de calidad contó desde los inicios con el apoyo de la Xunta. El objetivo es poner de relieve un pan de corteza dura y crujiente, miga esponjosa y alveolado abundante e irregular, que se elabora de forma artesanal con harina de trigo blando, de la cual una parte –como mínimo el 25%– debe proceder de trigos cultivados en Galicia, pertenecientes a variedades y ecotipos autóctonos gallegos.

Además, su elaboración se caracteriza por la utilización de masa madre y de una elevada cantidad de agua, así como por los largos tiempos de fermentación y cocción, esta última siempre en hornos con solera de piedra u otros materiales refractarios.

Asimismo, la normativa de esta IXP establece los diferentes formatos tradicionales que se admiten, como el bollo o fogaza, el roscón, el bollo o tarta y la barra, así como los rangos de pesos que pueden tener las piezas. A mayores define las características de la corteza y de la miga, así como el aroma y el sabor del producto. Otra de las características de esta IXP es su presentación en envases individuales que incluirán su logotipo.




 

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,285,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,70,-FRONTERAS,70,-LA CULTURA,69,-LA EURORREGIÓN,266,-LA VIDA,200,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,67,-LAS PERSONAS,87,-LOS DEPORTES,227,-m,1,-MAIS PORTUGAL,115,-MÁS ESPAÑA,76,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,162,-PORTADA),408,-Y ADEMÁS...,185,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,283,CLAVE INFORMATIVA,48,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,13,CUADERNO FINAL,24,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,CULTURA-SOCIEDAD-MEDIA,51,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,56,ESPAÑA,293,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,273,GALICIA,1122,GALICIA SUR,127,GRANDE REPORTAGEM,11,INTERNACIONAL,73,LA MIRILLA,30,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,493,Medios de Comunicación,10,OCIO,172,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,218,OPINION,123,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,23,PONTEVEDRA,188,PORTADA,39,PORTUGAL,570,PORTUGAL NORTE,67,PRIMER CUADERNO,25,PROVINCIA,614,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,43,RETRATOS,88,SPORTING DE BRAGA,170,TAUROMAQUIA,145,VIGO,282,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: Productores de trigo, molineros y panaderos tradicionales pueden acogerse a la I.X.P. Pan Gallego
Productores de trigo, molineros y panaderos tradicionales pueden acogerse a la I.X.P. Pan Gallego
https://www.xunta.gal/image/image_gallery?img_id=1515715
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/10/productores-de-trigo-molineros-y.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/10/productores-de-trigo-molineros-y.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content