Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

De febrero a octubre : 13.000 nidos de la avispa asesina retiró la Xunta en Galicia

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, hizo hoy balance del Plan de lucha contra la avispa velutina acordado entre la Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y destacó que desde su puesta en marcha a finales de enero el operativo de Seaga encargado del encargo retiró cerca de 13.000 nidos. Así lo señaló durante una visita a las instalaciones de la empresa pública en Guísamo, donde también apuntó que están adheridos la este plan 285 ayuntamientos, lo que supone el 90% de los municipios gallegos.

Por provincias, los operarios de Seaga eliminaron o neutralizaron más de 6.500 nidos en A Coruña, casi 4.000 en Pontevedra, más de 1.400 en Lugo y más de 900 en Ourense. La mayoría de los nidos fueron retirados en un plazo de menos de cinco días hábiles, al estar situados a menos de 25 metros de altura y en lugares accesibles.

Hace falta tener en cuenta que en muchos del total de 23.730 avisos recibidos en el Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012 no procede actuación o están pendientes de actuaciones posteriores. Además, se atendieron 456 incidentes que por sus circunstancias o situación correspondían inicialmente la emergencias.

Natalia Prieto explicó que el Gobierno gallego presta a través de este plan una atención centralizada y coordinada con los ayuntamientos para hacer frente al aumento de la presencia de la avispa velutina en Galicia en los últimos años. De hecho, indicó que la Xunta ya venía trabajando desde 2014 en un programa de vigilancia y control para minimizar el impacto de la especie en la comunidad y decidió redoblar esfuerzos. Así, la Administración autonómica, en colaboración con los 285 ayuntamientos adheridos, realiza los trabajos de retirada de nidos de la avispa velutina a través de los efectivos de Seaga.

El Plan cuenta con una dotación de 2,3 millones de euros de fondos propios de la Xunta y del Fondo de Cooperación Local. La directora general de Administración Local añadió que se basa en la concentración de recursos para eliminar los nidos con el objetivo de ofrecer una solución homogénea en todas las zonas afectadas y conseguir una mayor eficacia.

El operativo de Seaga encargado de la retirada de nidos de avispa velutina cuenta con 80 efectivos, la mayoría de ellos en el equipo de intervención distribuido entre los centros de Santiago de Compostela, A Coruña -ubicado en Guísamo-, Lugo, Ourense y Pontevedra; a los que se suma un equipo de coordinación con profesionales de perfil técnico y administrativo. La Xunta mantuvo durante lo estado de alarma decretado por el coronavirus a atención de los avisos recibidos en el 012 y los trabajos por parte del operativo de Seaga cumpliendo todos los protocolos de prevención necesarios.

En esta línea, el Gobierno gallego reforzó la equipación del operativo de intervención, a lo que dotó de los medios necesarios para realizar su trabajo con todas las garantías de seguridad y de material que facilitan el trabajo de neutralización y eliminación de los nidos. Además, el equipo de Seaga señaliza los nidos inactivos con una *pegatina en la que se indica la fecha de la visita e informa por SMS del estado de los avisos a las personas que los comunicaron.





Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement