Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Prevención, anticipación y criteiros técnicos, base para adoptar medidas restrictivas frente a la Covid

Las medidas restrictivas por la covid-19 impuestas por la Consellería de Sanidade se fundamentan en la prevención y en la anticipación, además de en criterios técnicos. Así lo afirmó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que esta mañana ofreció una rueda de prensa para explicar las conclusiones de la reunión del Comite clínico que hace seguimiento de la evolución de la covid-19 en Galicia.

Según explicó Comesaña, aunque la situación en Galicia a día de hoy es estable y con tendencia a la baja, hay determinadas zonas con tasas de incidencia ubicadas en parámentros preocupantes. Se refirió así concretamente a los ayuntamientos de Ourense y Barbadás, en los que queda restringida la movilidad por lo que sus habitantes no podrán desplazarse fuera de ellos excepto por motivos laborales, escolares o sanitarios.

Esta medida, según recordó el conselleiro ya se llevó a cabo por primera vez en A Mariña luguesa en el pasado mes de julio con resultados óptimos para contener la tendencia ascendente de los contagios. Asimismo hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para que estas medias se prolonguen el menor tiempo posible.

Los doctores Sergio Vázquez y Tato Vázquez, miembros del Comité Clínico, que participaron en la rueda de prensa por videoconferencia, destacaron la importancia de que se respeten estas restricciones de movilidad, recalcando que no es un confinamiento, para no tener que llegar a adoptar medidas más drásticas. Remarcaron además que el comité clínico hace recomendaciones basadas en criterios científicos, con medidas que no tratan de castigar a nadie sino evitar el contagio de la covid-19.

Por su parte, el gerente del Sergas, José Álvarez Flores, afirmó que a día de hoy la capacidad asistencial tanto de camas como de uci está garantizada.

Además de esta restricción de movilidad se decidió prohibir las reuniones de personas no convivientes en los ayuntamientos de Barbadás, Verín y O Barco de Valdeorras, y en la comarca de O Carballiño, además de mantener la misma restricción en Ourense, donde ya estaban en vigor desde el pasado viernes. Según el estudio del perfil de los casos de covid 19 en Ourense, se puede observar que los contagios se centran fundamentalmente en el ámbito de las reuniones familiares de no convivientes.

Asimismo en los ayuntamientos de Ourense y Barbadás, se aplicarán las medidas de nivel 3, por lo que estará prohibido que bares y cafeterías puedan servir en el interior, limitándose a atender en las terrazas a grupos de 5 personas. Los restaurantes pueden servir en el interior, a un máximo de 5 personas por mesa.

Además entran en nivel 2 los ayuntamientos de las comarcas de O Carballiño, Ourense, O Ribeiro, Allariz, Verín y O Barco. Entre estas restricciones generales de este nivel destacan la limitación de los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -donde además estará prohibido el consumo en barra-, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada entre otros. También se establece la limitación del número máximo de personas en las reuniones tanto privadas como en la vía pública fijada en un máximo de 10 personas; así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.

Las medidas serán detalladas en la publicación correspondiente del Diario Oficial de Galicia y entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas de esta medianoche.

Con estas medidas, la intención de Sanidade es poder actuar de manera más selectiva y con mayor rapidez ante la aparición de casos en una zona concreta. Es por esto que, frente a las medidas adoptadas para toda la comunidad autónoma desde el principio de la pandemia, se quiere ahora acotar lo más posible, pudiendo restringirse y regularse determinadas actividades ya no por áreas sanitarias, sino por ayuntamientos, ciudades o mismo barrios. 





Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement