Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Malestar (Xunta y Puerto de Vigo) por el pasotismo del Gobierno sobre la "Salida Sur" y "Corredor Atlántico"

La Xunta y la Autoridad Portuaria de Vigo demandan hechos concretos que acrediten el compromiso del Gobierno con la Salida Sur y el Corredor Atlántico ante los fondos de reconstrucción.

Trasladan la preocupación por la falta de avances en unas actuaciones necesarias para el futuro del puerto y de la ciudad frente al impulso de otras en los puertos del Mediterráneo.


VIGO . - La Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria de Vigo demandaron este martes hechos concretos que demuestren el compromiso del Gobierno de España con la Salida Sur ferroviaria y el Corredor Atlántico ante los fondos de reconstrucción.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, mantuvieron una reunión en la que abordaron la situación de los proyectos estratégicos para el futuro del puerto y de la ciudad, que dependen del Gobierno central.

En la reunión, en la que también participó la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, coincidieron en la preocupación por la falta de concreción y avances con unas actuaciones necesarias para esta ciudad y que contrasta con el impulso de otras en los puertos del Mediterráneo.

Ethel Vázquez destacó el objetivo de la Xunta de tener una red ferroviaria realmente competitiva y que mejore las capacidades logísticas de Galicia, siendo una de las más estratégicas y con mayor proyección logística es la Salida Sur ferroviaria de Vigo, incluyendo la conexión de la terminal portuaria de Bouzas.

Este proyecto, con una inversión estimada de 496 M€, supone la construcción de una prolongación de 15 km del Eje Atlántico, desde la estación de Urzáiz hasta la línea ferroviaria actual que va al sur, con la que conectaría en O Porriño; más un ramal de 5 km que lo uniría directamente con la terminal de Bouzas.

Se trata, apuntó la conselleira, de una conexión que siempre contó con el apoyo de las instituciones locales, y también del propio alcalde, que la exigía cuando era presidente del Puerto de Vigo.

Ethel Vázquez puso el acento en los beneficios de la Salida Sur sobre la actividad portuaria, tal y como acredita el estudio encargado por la Xunta de Galicia sobre el coste-beneficio de la actuación. Sus conclusiones dicen que permitiría ordenar y racionalizar la situación de las líneas y terminales ferroviarias en el área viguesa, al tiempo que se estima un crecimiento de movimientos de 240.000 nuevas toneladas al año, es decir un 6% más.

En su declaraciones, expresó la necesidad de aprovechar la oportunidad que representa formar parte del Corredor Atlántico para acceder a los fondos europeos, tanto los ya habilitados del mecanismo Conectar Europa como los fondos de reconstrucción Next Generation. Se trata, en palabras de la conselleira, “de una oportunidad única que no podemos desaprovechar” para acceder a las inversiones necesarias y ejecutar estas actuaciones estratégicas para Vigo.

Se refirió, además, a la necesidad de dotar a la PLISAN de conexión ferroviaria. En este sentido, Ethel Vázquez recordó que cuenta con un proyecto maduro por lo que hace falta su impulso definitivo, una infraestructura que contribuiría de manera decisiva a la atracción de empresas.

Exigen igualdad de trato con el Mediterráneo

La titular del departamento de Infraestructuras de la Xunta reiteró la disposición para colaborar con el Gobierno de España, y trabajar codo a codo para sacar adelante proyectos y actuaciones que pretenden potenciar y apuntalar la competitividad del noroeste peninsular, en general, y del tejido empresarial del área de Vigo, en particular.

A este respecto, Xunta y Autoridad Portuaria piden igualdad de trato con el Mediterráneo y hechos tangibles que así lo demuestren. E incidió en que hasta el momento, los hechos apuntan un claro desequilibrio en la atención del Gobierno español al Corredor y a los puertos mediterráneos, en detrimento del Corredor y de los puertos de la fachada atlántica como el de Vigo.

Tal y como dijo, el Gobierno de España impulsa con determinación las infraestructuras del Corredor Mediterráneo, mientras no aporta respuestas a las peticiones y a las necesidades del Corredor Atlántico y de la salida sur de Vigo.

La conselleira se refirió al escrito que le remitió la pasada semana al secretario de Estado de Transportes, pidiéndole expresamente que evite que los fondos de reconstrucción europeos agranden la brecha entre el Corredor Atlántico y el Mediterráneo. En la misiva también le solicitó una reunión para abordar los proyectos y la creación de un comisionado para su impulso, como ya hay en el caso del Corredor Mediterráneo.

Además, la conselleira reclamó un compromiso del Gobierno de España con el alta velocidad Vigo-Porto similar al que acaba de anunciar el Ejecutivo portugués.

Según Ethel Vázquez, de nada servirá esta conexión por la que apuestan los vecinos portugueses si, desde este lado de la raya, no se dan pasos por continuar con los proyectos ferroviarios pendientes en Galicia.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement