Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta señala al concello de Baiona como incumplidor en la fase 2 de Sabarís

La Xunta aclara que el ayuntamiento baionés no fue capaz de poner a disposición los terrenos requeridos para actuar en la fase 2 de Sabarís

La delegada territorial en Vigo, Marta Fernández-Tapias, señala que es precisamente la administración local la que no está cumpliendo con los deberes que recoge el convenio

La nueva representante autonómica recuerda que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda “estuvo en todo momento colaborando, del lado del Ayuntamiento”


La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, lamentó hoy que el Ayuntamiento de Baiona decidiera judicializar la ejecución de la Fase 2 de Sabarís, toda vez que es precisamente la administración local la que no está cumpliendo con los deberes que recoge el convenio de colaboración addendado hasta en cinco ocasiones, según señaló.

La nueva representante autonómica, que tuvo la oportunidad de reunirse este miércoles con el munícipe de Baiona, Carlos Gómez Prado, y abordar precisamente este tema, apeló a la “colaboración y la cooperación” entre administraciones como premisa básica del Plan Hurbe. Así, le recordó al alcalde que de no ser porque el Ayuntamiento no fue capaz de poner a disposición de la Xunta los terrenos requeridos para actuar en esta fase, la humanización de la Praza de Sabarís estaría ya finalizada.

El proyecto para la recuperación de la calle Julián Valverde y Porta do Sol (desde el cruce calle José Pereira Troncoso – rotonda Santos Peralta), cuenta con el proyecto redactado y el presupuesto previsto para esta actuación es de cerca de 1,2 millones de euros. Una partida que, tal y como apuntó Fernández-Tapias, fue desbloqueada ante la imposibilidad de ejecutar la obra. “Teníamos hipotecado un presupuesto para otros proyectos de mejora de los entornos urbanos de otros ayuntamientos”, aseveró, para explicar la razón de la resolución del convenio (febrero de 2020).

Así, a la espera de que el Ayuntamiento cumpla con sus deberes y ponga a disposición de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda dichos terrenos, la delegada territorial lamentó la actitud del Gobierno local, en tanto en cuanto “coacciona a la Xunta para disimular su falta de gestión e implicación en el proyecto”. Una actitud que contrasta con la del Ejecutivo autonómico, dijo, puesto que la Consellería “estuvo en todo momento del lado del Ayuntamiento, atendiendo y colaborando con el mismo para desbloquear la actuación, y aun así no fue capaz”.
Plan Hurbe

Hace falta recordar que en el marco marco del Plan Hurbe, durante el período 2010-2018, se ejecutaron un total de 200 actuaciones en 125 ayuntamientos, lo que significa que se intervino en casi el 40% de los municipios gallegos. Solo en el 2019 se asumieron cerca de 90 nuevos compromisos de colaboración al amparo de este mismo programa para los que se movilizaron 12,9 millones y en 2020 movilizamos 6,5 millones para actuaciones urbanísticas a nivel municipal.
La Xunta defiende un urbanismo responsable en toda la comunidad y apuesta por la recuperación y el reequilibrio territorial entre las villas y ciudades gallegas, insisten desde el Gobierno autonómico.

Baiona, en Vía Michelin





Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement