Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Comisión para planificar los proyectos gallegos que optarán a los fondos de reconstrucción de la UE

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves la creación de una comisión encargada de promover e impulsar los proyectos de Galicia que serán remitidos al Ejecutivo central para optar a los fondos de reconstrucción Next Generation de la Unión Europea.

La constitución del órgano aprobada por el Consello es un paso más en los planes de reactivación económica activados por la Xunta desde la pandemia, y tiene por objetivo “impulsar la recuperación y poner en valor el potencial de Galicia desde el punto de vista de los recursos naturales, la capacidad de sus empresas y de los centros de conocimiento”, subrayó Feijóo. Las partidas Next Generation de la UE alcanzan un importe de 750.000 millones de euros, de los cuales alrededor de 140.000 está previsto que correspondan a España.

El titular de la Xunta defendió los trabajos iniciados desde hace semanas para “estar preparados” ante el reparto de los recursos comunitarios, incluso antes de que se den a conocer el requisitos de la Unión Europea, que se divulgarán en enero. Posteriormente, antes de abril del próximo año, la Comunidad deberá enviar sus iniciativas al Gobierno central para su defensa ante la UE.

La comisión estará encabezada por el presidente de la Xunta y tendrá de vicepresidente a Francisco Conde, titular de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación. Además, en ella estarán presentes a conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez; el conselleiro del Medio Rural, José González; y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, y las demás consellería también estarán representadas. Además, ejercerán de coordinadores el director del Igape y el director general de Planificación y Presupuestos.

Feijóo destacó que desde la irrupción de la crisis sanitaria se adoptaron distintas decisiones encaminadas a la recuperación económica y social, como la constitución de un comité de expertos económicos, la aprobación de un plan de reactivación dotado con 3.000 millones de euros con cargo a los Presupuestos de la Xunta, y la definición de los tres primeros proyectos tractores en sectores clave: un centro para fomentar la economía circular, una factoría de fibras textiles sostenibles y una planta de hidrógeno verde. Los tres suponen “una gran inversión desde el punto de vista económico y de creación de puestos de trabajo”, afirmó el presidente de la Xunta.

En adelante, la Comisión se encargará de desarrollar esos y detectar otros planes tractores. Del mismo modo, el titular del Gobierno gallego también anunció la creación de una unidad de proyectos tractores dentro del Igape, en coordinación con la Dirección General de Presupuestos.

Foro para la reconstrucción

En esta línea, Feijóo dio a conocer la celebración, este mes, de un foro para la reconstrucción a lo que están convocadas “todas las empresas, entidades financieras y profesionales para ayudar a concretar proyectos de economía circular, digitalización, transición energética, e infraestructuras sanitarias”. El encuentro también servirá para captar socios industriales y tecnológicos e incentivar así la cooperación público-privada en la recuperación.




 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement