La Xunta celebra la rectificación de Iglesias en la distribución de los fondos del 0,7% del IRPF

La conselleira de Política Social, Fabiola García, agradeció al Gobierno central la rectificación realizada en la distribución de los fondos con cargo a la casilla social del 0,7% del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF). Lo hizo en declaraciones a los medios antes de asistir a una nueva reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia en la que se aprobaron estos fondos que aportarán a las entidades sociales de Galicia 17,1 millones de euros.

La conselleira recordó que el Gobierno central aumentó la asignación destinada a Galicia al pasar de un incremento del 0,9%, el correspondiente a la actualización segundo el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la un incremento del 22%. Una rectificación realizada después de atender a los alegatos presentados por la Xunta y las entidades sociales de la Comunidad.

Esto se traducirá en 3,2 millones más de fondos con respeto a la cantidad asignada el año pasado. Fabiola García apuntó que esta cantidad irán destinada “íntegramente a las entidades sociales por su buen hacer los 365 días del año a pie de calle atendiendo a las personas que más lo necesitan”.

Atención a la dependencia

Por otra parte, en esta reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, el Gobierno central presentó a las Comunidades Autónomas un plan de choque para la atención a la dependencia. La conselleira señaló que esta propuesta coincide con las reivindicaciones de la Xunta, pero recordó que para llevarlas a cabo son necesarios fondos.

En este sentido, Fabiola García reivindicó que estas medidas deben traducirse en más financiación por parte del Gobierno central para sostener este sistema, cuyo peso recae actualmente en las Comunidades Autónomas. En este punto, apuntó que Galicia aporta tres de cada cuatro euros destinados la dependencia, mientras el Gobierno central sigue sin cumplir la Ley de dependencia que lo obliga a asumir el 50% de la financiación.