Encuesta a los hogares gallegos : 4 de cada 10 no se permitieron ningún gasto extra en 3 meses

En los últimos meses, casi la mitad de los gallegos no pudieron permitirse unas vacaciones fuera de su casa, ni siquiera un pequeño viajecillo extra... Nos guste o no, con el Covid por medio como coadyuvante, pintan mal las cosas...

Precisemos un poco más. Cuatro de cada 10 hogares gallegos (el 43,7% del total) no se permitieron ningún extra en los tres últimos meses, según la encuesta coyuntural a hogares que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE). Están considerados como extras los gastos destinados a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa y calzado, contratar nuevos servicios para el hogar, salir a cenar, ir al cine, etcétera.

Vuelven con fuerza las marcas blancas.
Por otra parte, el 12,53% de los hogares gallegos cambió sus hábitos de compra adquiriendo marcas blancas, productos en oferta, etcétera. Esta fue, según el Instituto Galego de Estatística, "la medida económica más habitual empleada para reducir los gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos en este periodo. Además, el 10,78% de los hogares gallegos disminuyó otros gastos comunes, como ropa y calzado, transporte... excepto alimentación".

De acuerdo con la encuesta, el 36,13% de los hogares gallegos ha pensado salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos tres meses; el 34,52% ahorrar algo de dinero; el 30,35% hacer algún extra en productos de alimentación y el 11,31% alguna compra extraordinaria en ropa o calzado.

Por otra parte, el 15,59% de los hogares gallegos está pagando la vivienda principal en la que habitan, el 8,75% el coche y el 2,46% una segunda vivienda. Con respecto al mismo trimestre de 2019, disminuyó 0,39 puntos el porcentaje de hogares pagando su vivienda habitual.

En el tercer trimestre de 2020, el indicador de confianza del consumidor refleja un valor de -37,77 puntos, 16,42 puntos mayor que el referido al trimestre anterior. En este trimestre aumentaron los cuatro indicadores parciales de perspectivas de evolución: el indicador de desempleo, seguido del de la situación económica en Galicia, indicador de situación financiera personal y de capacidad futura de ahorro.
En el tercer trimestre de 2020, el 48,16% de los hogares llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes, el 44,82% con dificultad y el 7,02% restante con mucha dificultad. Con respecto al trimestre anterior, se produce un aumento de los hogares que llegan con facilidad y un descenso de los que afrontan dificultades, pero la situación es la inversa en relación con el mismo periodo de 2019.