En portada / Na capa_$type=slider$count=6$rm=0$show=home

Contracapa / Contraportada_$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Mascarón de proa_$type=three$m=0$rm=0$h=400$c=3$show=home

Feijóo alerta del riesgo de “demolición del edificio constitucional” si no se respeta la separación de poderes

VIGO.- Vino a Vigo a visitar las ya muy avanzadas obras de la llamada Ciudad de la Justicia (el antíguo "Almirante Vierna" transfo...

VIGO.- Vino a Vigo a visitar las ya muy avanzadas obras de la llamada Ciudad de la Justicia (el antíguo "Almirante Vierna" transformado radicalmente, de un hospital a una sede de los Juzgados de la ciudad). Y estando donde estaba, no eludió hablar de lo que tienen entre manos del PSOE de Sánchez y los comunistas de Podemos : una ley express para intervenir en las mudanzas en el Poder Judicial... Condena abierta y tajante, la de Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta ha alertado este miércoles en Vigo del riesgo de “demolición del edificio constitucional si no se respeta la separación de poderes", y si son los gobiernos los que eligen al poder judicial.
Alberto Núñez Feijóo ha advertido de que la separación de poderes “es lo único que posibilita que el edificio del Estado de Derecho se mantenga en pie” y “si no existe esa separación o está mediatizada por un poder sobre otro”, ese edificio “adolecerá de vicios constructivos que pueden suponer la demolición parcial del propio edificio”.

Lo dijo durante su intervención en una visita a las obras de la nueva Ciudad de la Justicia en Vigo, y en clara alusión a la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para modificar la ley de nombramientos del Consejo General del Poder Judicial.
El presidente de la Xunta ha subrayado que “es el momento de defender que ni el poder ejecutivo ni el poder legislativo pueden condicionar la independencia del poder judicial”. “Si un gobierno elige al Parlamento, éste ya no es elegido por los ciudadanos y se convierte en una prolongación de ese gobierno. Y si un gobierno elige al poder judicial, éste dejará de ser poder judicial y será simplemente un brazo del poder ejecutivo”, ha alertado.

Con rostro muy serio y enfatizando al pronunciar sus palabras, Feijóo ha defendido "firmemente la democracia en todos los sentidos”, lo que incluye "la independencia de los tres poderes". Aseveró Feijóo que si éstos funcionan, “el edificio constitucional se mantendrá en pie”. “Si intentamos, desde los gobiernos, controlar el poder judicial, automáticamente entraremos en una deriva peligrosísima y contraria a la Constitución, y al pacto constitucional que nos dimos hace 40 años”, ha concluido.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy los avances en la construcción de la Ciudad de la Justicia de Vigo, “la obra judicial más importante de la historia de la Comunidad en estos 40 años de Estatuto de Autonomía”, aseveró.

Tras la visita, Feijóo confirmó que las obras se encuentran en avanzado estado de ejecución, con el 75% de ellas finalizadas y con el objetivo de que los trabajos concluyan en el primer trimestre de 2021 y que a lo largo del próximo año se lleve a cabo, también, el traslado de todas las infraestructuras judiciales a esta nueva sede.

A lo largo de su intervención, aseveró que la rehabilitación del antiguo hospital General para acoger la futura Ciudad de la Justicia es “uno de esos proyectos que trasciende” y que dejan huella en una ciudad. Y recordó que esta infraestructura, que cuenta con una inversión de más de 40 millones de euros y 44.000 metros cuadrados, acogerá 37 unidades judiciales -con espacio para otras 20, en caso de futuras ampliaciones-; y a medio millar de profesionales de la administración judicial que contarán además con una guardería con 40 plazas.

“En definitiva, duplicamos la superficie de los juzgados existentes en Vigo, pasando de unos 20.000 m2 a 44.000 m2”, abundó.

Si la pasada crisis de 2008 no fue un obstáculo para activar este “proyecto estrella” del Plan de mejora de las infraestructuras judiciales, dotado con 115 millones de euros para la construcción o renovación de las sedes judiciales de las principales ciudades gallegas, entre otras acciones, el titular de la Xunta recordó que, en esta ocasión, el Gobierno gallego reactivó toda la obra pública en cuanto lo permitió el estado de alarma.

Así, además de la Ciudad de la Justicia Feijóo resaltó que, “a pesar de la pandemia y de la crisis económica”, están ejecutándose en Vigo 4 obras de forma simultánea: la estación intermodal de Urzáiz, las mejoras en el hospital Meixoeiro, el nuevo centro de salud de Bouzas y el nuevo albergue de peregrinos de O Berbés. “Y, una vez que tengamos los informes definitivos y el suelo idóneo podremos iniciar también el compromiso de la ampliación del Ifevi”, añadió.

Si bien la reactivación de la obra pública fue una de las respuestas que la Xunta dio al impacto de la pandemia, el responsable del Ejecutivo gallego se refirió también a las actuaciones llevadas a cabo en el plano judicial, con la puesta en marcha de un plan dotado con un millón de euros para agilizar la actividad en los órganos de jurisdicción social, contencioso-administrativa y en los juzgados mercantiles.

En esta línea se refirió al refuerzo de turnos de casi 100 efectivos en los juzgados del social y mercantiles; a la creación de juzgados bis en jurisdicción social y mercantiles y a la previsión de dotar de personal, mobiliario y equipos informáticos a los tres nuevos juzgados de lo social en Lugo, A Coruña y Vigo.

Feijóo concluyó agradeciendo a la administración de justicia su profesionalidad e incidió en que ni el poder ejecutivo, ni el legislativo pueden condicionar la independencia judicial. El titular de la Xunta apeló a la independencia del legislativo, del judicial y del ejecutivo para tener el resguardo de la igualdad efectiva de todos los ciudadanos ante la ley. 






 



 

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,285,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,70,-FRONTERAS,70,-LA CULTURA,69,-LA EURORREGIÓN,266,-LA VIDA,200,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,67,-LAS PERSONAS,87,-LOS DEPORTES,227,-m,1,-MAIS PORTUGAL,115,-MÁS ESPAÑA,76,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,162,-PORTADA),408,-Y ADEMÁS...,185,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,283,CLAVE INFORMATIVA,48,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,13,CUADERNO FINAL,24,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,CULTURA-SOCIEDAD-MEDIA,51,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,56,ESPAÑA,293,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,273,GALICIA,1122,GALICIA SUR,127,GRANDE REPORTAGEM,11,INTERNACIONAL,73,LA MIRILLA,30,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,493,Medios de Comunicación,10,OCIO,172,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,218,OPINION,123,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,23,PONTEVEDRA,188,PORTADA,39,PORTUGAL,570,PORTUGAL NORTE,67,PRIMER CUADERNO,25,PROVINCIA,614,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,43,RETRATOS,88,SPORTING DE BRAGA,170,TAUROMAQUIA,145,VIGO,282,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: Feijóo alerta del riesgo de “demolición del edificio constitucional” si no se respeta la separación de poderes
Feijóo alerta del riesgo de “demolición del edificio constitucional” si no se respeta la separación de poderes
https://1.bp.blogspot.com/-VEs8xgnwIyI/X4bxhuCjzmI/AAAAAAAAzcI/hRp0WzBZRUUdhIpdoBzU2_ajzoUJL5pBwCLcBGAsYHQ/w400-h219/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2020-10-14%2Ba%2Blas%2B13.38.37.png
https://1.bp.blogspot.com/-VEs8xgnwIyI/X4bxhuCjzmI/AAAAAAAAzcI/hRp0WzBZRUUdhIpdoBzU2_ajzoUJL5pBwCLcBGAsYHQ/s72-w400-c-h219/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2020-10-14%2Ba%2Blas%2B13.38.37.png
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/10/feijoo-alerta-del-riesgo-de-demolicion.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/10/feijoo-alerta-del-riesgo-de-demolicion.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content