En portada / Na capa_$type=slider$count=6$rm=0$show=home

Contracapa / Contraportada_$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Mascarón de proa_$type=three$m=0$rm=0$h=400$c=3$show=home

Excavación arqueológica impulsada por la Xunta en Proendos saca a la luz restos romanos del siglo I al V

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, acompañados por el deleg...

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, acompañados por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, visitaron hoy el yacimiento arqueológico de Proendos, donde en las últimas semanas se viene de completar un trabajo de campo en el que salieron a la luz numerosos materiales de amplia cronología que van desde el siglo I hasta el siglo V.

Durante la visita, el titular de Cultura destacó la importancia de los restos encontrados y la calidad del trabajo llevado a cabo. Román Rodríguez celebró los hallazgos que ahondan en el valor excepcional de la Ribeira Sacra, un territorio que se encuentra en la recta final para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. “Todos deseamos llegar la esta meta y descubrimientos como este nos hacen sentir más cerca de conseguirlo”, declaró el representante de la Xunta, que animó a seguir a trabajando juntos.

El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, se mostró muy satisfecho e ilusionado con los resultados, ya que se “confirma que la leyenda de la mítica Proencia es una realidad”. El regidor avanzó que para la primavera está previsto continuar con nuevas catas con la finalidad de delimitar la extensión del yacimiento y sacar a la luz construcciones únicas del alto imperio romano que los trabajos previos del georradar pronostican.

Estos trabajos, desarollados a cargo de la empresa Tiempos Arqueólogos, constataron en solo diez días de excavación a existencia de un hipocausto, una estancia hueca que los romanos solían construir debajo del suelo nos cuartos de las viviendas y en los baños para que había circulado el aire caliente. Además, los arqueólogos también localizaron una ábside circular, un elemento arquitectónico de origen romano presente tanto en edificios religiosos como seculares, y una hipotética 'horrea' romana que, en el caso de confirmarse, sería la más grande de Galicia y la primera de la Comunidad vinculada la una villa romana.

La estas aportaciones se suman los numerosos materiales o los restos de las estructuras de las edificaciones, que ya fueron localizadas a un nivel muy superficial en las primeras jornadas de trabajo, o la aparición de un mosaico romano que no se conserva íntegro, pero del que sí aparecieron varios fragmentos reducidos.

Hace falta recordar que la prospección geofísica llevada a cabo por el Ayuntamiento de Sober en el año 2019 ya permitió constatar la existencia de, por lo menos, un complejo de hipocaustos de extensión considerable, varios elementos de posible carácter público y de servicios, posibles estructuras de habitación, una probable trama urbana o estructuras funerarias, así como un hipotético sistema de conducción de aguas.

En este sentido, Román Rodríguez explicó que la actual intervención dio a conocer más detalles del legado romano en Galicia y de este municipio que forma parte del paisaje de la Ribeira Sacra, un paisaje que cuenta con un importante compromiso por parte de la Administración autonómica desde el punto de vista del patrimonio cultural. Así, en los últimos años se realizó una inversión de más de 10 millones de euros que permitió llevar a cabo acciones de conservación patrimonial en toda la comarca. En este momento, están en marcha lo acaban de finalizar cerca de 15 actuaciones entre las que se incluye la restauración de la iglesia de Santa Cruz del Inicio o la de Santo Estevo de Ribas de Sil.

“A Ribeira Sacra es uno de los paisajes más reconocibles y destacados de Galicia, una potencia natural que debemos esforzarnos por conservar y que esperamos que pueda contar con la declaración de la Unesco como reconocimiento a sus múltiples valores”, precisó el conselleiro.

Asimismo, añadió que el Gobierno gallego cuenta con un Plan específico para gestionar este paisaje cultural dotado con un presupuesto de más de 34 millones de euros. “Se trata de un plan que define una estrategia común para conseguir un correcto y eficiente trabajo en la protección, conservación y promoción del conjunto de este territorio”, afirmó.








 

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,285,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,70,-FRONTERAS,69,-LA CULTURA,69,-LA EURORREGIÓN,266,-LA VIDA,200,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,67,-LAS PERSONAS,87,-LOS DEPORTES,223,-m,1,-MAIS PORTUGAL,115,-MÁS ESPAÑA,76,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,160,-PORTADA),406,-Y ADEMÁS...,184,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,283,CLAVE INFORMATIVA,45,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,13,CUADERNO FINAL,23,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,CULTURA-SOCIEDAD-MEDIA,51,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,55,ESPAÑA,293,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,273,GALICIA,1122,GALICIA SUR,127,GRANDE REPORTAGEM,11,INTERNACIONAL,73,LA MIRILLA,27,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,492,Medios de Comunicación,10,OCIO,172,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,218,OPINION,123,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,23,PONTEVEDRA,188,PORTADA,39,PORTUGAL,570,PORTUGAL NORTE,67,PRIMER CUADERNO,24,PROVINCIA,614,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,43,RETRATOS,88,SPORTING DE BRAGA,168,TAUROMAQUIA,144,VIGO,282,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: Excavación arqueológica impulsada por la Xunta en Proendos saca a la luz restos romanos del siglo I al V
Excavación arqueológica impulsada por la Xunta en Proendos saca a la luz restos romanos del siglo I al V
https://www.xunta.gal/image/image_gallery?img_id=1516890
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/10/excavacion-arqueologica-impulsada-por.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/10/excavacion-arqueologica-impulsada-por.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content