13,7 M€ para la actividad científica de investigación puntera en el I+D+i gallego

COMPOSTELA .- El Gobierno gallego -a través de la resolución conjunta entre la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación- acaba de destinar un total de 13.650.000 euros a financiar la actividad investigadora de las 90 unidades de investigación más punteras que trabajan en las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG), en los organismos públicos de investigación en Galicia, de las fundaciones de investigación sanitaria y en los centros del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

El objetivo de esta línea de ayudas -cuya resolución fue publicada en el Diario Oficial de Galicia es asegurar una financiación estructural y continuada por un período de entre tres y cinco años (desde el presente 2020 hasta el 2024) en función de las modalidades, condicionado a criterios de calidad, que garantice una financiación basal de los grupos científicos más excelentes del sistema gallego de I+D que les permita desarrollar su labor de manera estable y con una libertad de acción suficiente para reorientarlo de ser el caso.

Del total de beneficiarios de esta convocatoria, 76 grupos están vinculados a las tres universidades de Galicia, y recibirán un importe de 11.560.000 euros; mientras que los 14 restantes, que recibirán un total de 2.94.710 euros, están vinculados a otros organismos públicos de investigación.

Grupos de Referencia Competitiva

En la modalidad A, dirigida a los Grupos de Referencia Competitiva, resultaron beneficiados un total de 28 grupos. Los Grupos de Referencia Competitiva se caracterizan por buenos índices de publicaciones científicas, un nivel de captación de recursos elevado y competitivos a nivel estatal y en muchos casos internacional.

En estos casos el importe de las ayudas es para un período de cuatro años y varía entre los 200.000 y los 400.000 euros en total, cantidades que vienen determinadas por una cuantía estructural más otra variable asociada a la evolución en la generación de recursos por parte del grupo como un indicador genérico de su competencia y capacidad de consolidación, y se distribuye por anualidades de acuerdo a un módulo fijo anual y otro variable.

Grupos de Potencial Crecimiento

En los Grupos de Potencial Crecimiento (Modalidad B) hay un total de 45 grupos beneficiados, que reciben un total de 90.000 euros para su línea de investigación durante tres años.

Estos grupos, sin alcanzar los niveles de desarrollo de los anteriores, tienen calidad investigadora, constatable con criterios estrictos, y están en la senda que los lleve a ser grupos de referencia.

Proyectos de excelencia

Los Proyectos de Excelencia (Modalidad C) están concebidos para la financiación de proyectos de personal investigador con trayectoria excelente y con dos líneas específicas en función de las características de los investigadores: la línea de refuerzo de la trayectoria investigadora consolidada y la línea de refuerzo de trayectorias emergentes.

Se trata de apoyar a investigadoras o investigadores individuales que, contando con una trayectoria excelente consolidada o en formación, tienen que afianzar una línea de trabajo durante un período de hasta cinco años basada en proyectos de alto impacto, fundamentalmente en los ámbitos nacional e internacional. Se trata de reforzar la labor de los científicos más activos del sistema como los que obtuvieron una ayuda Starting Grant del ERC (European Research Council), del Programa Ramón y Cajal y del Miguel Servert, los más prestigiosos de Europa y de España respectivamente.

Al amparo de esta línea resultaron beneficiados un total de 17 investigadores de trayectoria excelente, que recibirán una cuantía que va entre los 90.000 y los 200.000 euros.

Conceptos subvencionables

Las ayudas de las tres modalidades pueden destinarse al coste de contratación de personal investigador o auxiliar de investigación, herramientas de gestión del conocimiento y a información (aplicaciones informáticas, bases de datos, etc), pequeña equipación inventariable y material fungible, material bibliográfico, cuotas de coloquios y congresos y adhesión a sociedades científicas; y formación del personal del grupo relacionada con la actividad objeto de la ayuda mediante estadías cortas, así como a viajes y dietas de miembros del grupo para la actividad objeto de la ayuda.

La contratación de investigadores visitantes, la organización de actividades de difusión, la publicación de los resultados de la investigación en abierto (siempre y cuando sean a consecuencia de la actividad del grupo), a consultaría y asesoramiento externo, los gastos derivados de la elaboración de un informe de auditoría y los costes indirectos también serán conceptos subvencionables.