Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Estudian "pesqueiras" y molinos del Miño para destacar construcciones subacuáticas

 La Xunta de Galicia acaba de iniciar un estudio sobre las pesqueiras y molinos existentes en el lecho del río Miño, entre la antigua villa de Portomarín y el antiguo pueblo de Ferreiroá, con la finalidad de documentar la arquitectura y detalles que encierran este tipo de construcciones que son parte esencial de la historia de este río y que normalmente se encuentran bajo el agua.

Concretamente, la actuación se centrará en hacer una recopilación de la documentación con el objetivo de ahondar en la evolución histórica de estos elementos. Para eso, se realizará una encuesta etnográfica que recoja el testimonio de las personas que posean conocimientos de este tipo de elementos y se analizará su situación de conservación aprovechando que el caudal está en niveles más bajos y que, por lo tanto, pueden visitarse.

El proyecto se completa con la realización de un vuelo fotogramétrico, una acción que permitirá documentar topográficamente el área de aproximadamente 3 kilómetros en la que se encuentran los restos de los antiguos pueblos de Portomarín y Ferreiroá y donde están ya catalogadas 12 pesquerías y un molino. Dicho vuelo se hará con una precisión de alta calidad intentando ofrecer con mayor detalle las zonas donde se sitúan las ruinas.

En total, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, aporta cerca de 15.000 euros la esta intervención que se prolongará durante dos meses.

Compromiso con la conservación y restauración

Esta actuación se enmarca en el compromiso de la Administración autonómica con la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural y que se refleja en el importante esfuerzo presupuestario que hace el Gobierno gallego para llevar a cabo acciones de protección en bienes culturales de toda la Comunidad. En el caso de la provincia de Lugo, por ejemplo, están en marcha acciones como la llevada a cabo en Portomarín, la que se iniciará en los próximos días en el Castro de Santa María de Cervantes o la que se está llevando a cabo actualmente en la iglesia de San Pedro de Lugo.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement