Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta reforzará los servicios de limpieza y de comedor escolar en los centros educativos

 La Consellería de Cultura, Educación y Universidad está trabajando para implementar mejoras en los servicios de limpieza y de comedor escolar en los centros educativos gallegos, mediante la dotación de recursos y personal, según avanzó el conselleiro Román Rodríguez en el Parlamento de Galicia esta mañana.

Así, el departamento educativo de la Xunta ha previsto, en los próximos días, reforzar el servicio de limpieza de los centros educativos cuya gestión depende de la administración autonómica, como es el caso de los centros de secundaria (que representan aproximadamente la mitad de los centros educativos de Galicia).

Además, se van a incrementar los recursos y el personal que atiende el servicio de comedor escolar (tanto de gestión directa como indirecta), lo que en la práctica se va a traducir en más plazas; por lo que se atiende así una de las demandas expresadas por la comunidad educativa a este respecto. En este ámbito, la Consellería está elaborando un documento que permita abrir la incorporación de colaboradores y cuidadores de comedor que hasta ahora está normativamente acotado a personas de grado directo vinculado a la comunidad educativa.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad subrayó que este refuerzo de servicios complementarios se enmarca en el contexto del actual curso escolar, con el fin de garantizar la máxima seguridad en el ámbito académico al tiempo que atender a las necesidades que se produzcan. “La Xunta, con el esfuerzo de toda la sociedad gallega, está poniendo sobre la mesa el refuerzo presupuestario necesario para atender diferentes cuestiones que surgen”, abundó Román Rodríguez, ante las interpelaciones de los grupos parlamentarios.

Más profesorado y equipaciones

En esta línea, desde el inicio del curso se han tomado otras medidas como el refuerzo del profesorado, con la contratación de 2.300 docentes más para este curso y la dotación de recursos tecnológicos con la puesta a disposición de hasta 55.000 dispositivos informáticos para hacer frente a la enseñanza no presencial en caso de que fuese necesario.

También hace falta recordar la recién creada Reserva de Garantía Educativa, un fondo adicional a disposición de los centros educativos dotado con 7 millones de euros, con cargo al cual pueden adquirir todo tipo de material vinculado a la prevención del riesgo sanitario (mascarillas higiénicas certificadas para el alumnado más vulnerable, equipación de aislamiento ante posibles positivos, hidrogel,...).

Protocolos específicos

Por otro lado, -partiendo del marco general y dinámico que establece el Protocolo de inicio de curso, y con la finalidad de completar con documentos y medidas concretas las necesidades que están detectando los centros-, en las últimas semanas la Consellería está desarrollando una serie de protocolos específicos como es el caso de los ya elaborados Protocolo de prevención de la covid-19 en los comedores de los centros educativos no universitarios y el Protocolo para el alumnado con necesidades educativas especiales.

Ahora mismo se están ultimando las recomendaciones para el desarrollo de los recreos (aprobadas la semana pasada por el Comité Educativo), sobre las actividades extraescolares (que próximamente se elevará al Comité Clínico), sobre los centros que imparten enseñanzas de régimen especial, y sobre las prácticas de FP.

Todas estas medidas son, según el conselleiro Román Rodríguez, un exponente de la “capacidad de adaptación y de reacción” del Gobierno gallego; y subrayó la "lealtad" con el Gobierno central pese al cambio de las reglas de juego que impuso a finales de agosto y que complicó la organización que ya tenían cerrada los centros escolares, especialmente en ESO, Bachillerato y FP.

Recalcó además la prioridad de su departamento de "dar respuesta a las necesidades más urgentes y trabajar por mantener la seguridad y por seguir garantizando el derecho a la educación de todos los alumnos gallegos”. “Con sentidiño, con el trabajo de todos, tenemos que avanzar en este curso escolar”, concluyó.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement