Buena evolución del turismo en el mes de agosto en Galicia pese a la dura situación actual

 Galicia recibió en el mes de agosto medio millón de viajeros (532.867) que hicieron un total de 1,4 millones de pernoctaciones, lo que supuso que la demanda de alojamiento en Galicia resistiera mejor que el promedio español, con una diferencia de 20 puntos mejor que el conjunto del Estado, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el descenso de la demanda hotelera en la comunidad se situó en el 36,4% frente al 56,3% del conjunto del Estado.

Los establecimientos extrahoteleros gallegos tuvieron en el mes pasado un mejor comportamiento cayendo en un 29,4% en el número de viajeros y en un 26,2% en las noches, lo que permitió que en el balance del conjunto del verano Galicia contuviera su caída en la demanda consolidando su mejor posición en el proceso de recuperación del turismo.

En esta mejor evolución frente al conjunto nacional y en la comparativa con otras comunidades destaca el hecho de que el 88% de los viajeros que llegan a Galicia es de origen nacional, frente a un 12% extranjero, que pierde peso en el conjunto de la demanda turística.

Plan de reactivación

En este sentido, la Xunta destaca el buen trabajo del sector turístico en Galicia en las circunstancias actuales marcadas por la covid-19 y la implicación del Gobierno gallego para la puesta en marcha de medidas que permitan acelerar el proceso de recuperación del sector a través del Plan de Reactivación del sector cultural y turístico, que incluye medidas como el programa Galicia Destino Seguro, dotado con 8M€ en distintas líneas de acción.