Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Alta Velocidad. Con 7 años de retraso, Ábalos inaugura el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería

PEDRALBA DE LA PRADERÍA .- Lunes de ministro, de Adif, de puesta de largo... tras tantos años de retraso. No, no inauguraron la llegada del AVE a Galicia (que eso va para largo, Ábalos habla del "segundo semestre de 2021" -antes hablaban de junio de 2021 y el experto Paco Gil ya anunció que menos del 2022 no habrá nada en serio...). Inauguraron poco más de 110 kms entre Zamora y Pedralba de la Pradería y aún no han sido capaces de terminar la estación de Otero de Sanabria que sustituirá a la histórica de Puebla de Sanabria que ahora queda fuera de juego, fuera de línea nueva de velocidad alta...

Pero Ábalos se puso el traje de hacerse las fotos y dio el banderazo de inauguración, echando en cara que los 110 kms han costado casi 900 millones... Hubo autobombo, chau-chau y... de tan necesaria salida Sur de Vigo parece que no dijo ni pio, sigue durmiendo en el limbo de los justos, al igual que el Alcalde Abel a la hora de reivindicarla todos los días..

Esta apertura de los 110 kms inaugurados por el ministro, dejará a Santiago de Compostela a 4 horas y 37 minutos en dirección a Madrid y 4 y 32 en sentido inverso. Para llegar a esto, hay que anotar no pocos años de retraso en las anunciadas obras. El Consejo de Ministros de 16 de octubre de 1998 autorizó el contrato del proyecto de la variante ferroviaria norte-noroeste, que en su primera fase se refirió a la vía Madrid-Segovia-Medina del Campo-Valladolid ... Entonces se dijo tener la intención de que esa línea fuese “el tronco común para las comunicaciones por ferrocarril entre Madrid y todo el norte peninsular desde el País Vasco hasta Galicia”.
El 8 de mayo de 1999 se publica en el BOE el contrato de consultoría y asistencia para la redacción del Estudio informativo del proyecto de mejora de la línea Medina del Campo-A Coruña, para el tramo de Medina a Zamora y a Puebla de Sanabria. El 31 de mayo de 2000, la Dirección General de Ferrocarril pide la evaluación ambiental y esa declaración de impacto aprobada se publica el 28 de marzo de 2003.

Los proyectos constructivos de la plataforma de vía entre Zamora y Pedralba de la Pradería se licitaron entre finales de diciembre de 2003 y enero de 2004 y se adjudicaron entre marzo y junio de 2004. Las obras no se autorizaron hasta el Consejo de Ministros del 15 de febrero de 2008. Los trabajos fueron adjudicados entre ese año y 2010, comenzando su construcción en la primavera de 2009. Según los plazos de los contratos de adjudicación correspondientes a los subtramos en la provincia zamorana, la plataforma debía haberse concluido al inicio de 2013... pero todo se retrasó en exceso. Por fin las pruebas se pusieron en marcha a finales de enero de 2019 y, ahora, desde este martes llegarán las primeras circulaciones comerciales por esta nueva víaentre Zamora y Pedralba de la Pradería.

Esto es lo que, con tantos años de retraso ha inaugurado el señor ministro. Pasemos ahora a la propaganda en Twitter... 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement