Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

A la Xunta comienza a preocuparle la Salud Mental post-covid y desarrolla un plan

COMPOSTELA.- El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, anunció que explicará en el Parlamento de Galicia el Plan de Salud Mental de Galicia postcovid-19 para el período 2020-2024 y señaló “hoy mismo hemos registrado la solicitud de comparecencia para explicar al detalle, en la Comisión de Sanidad del Parlamento gallego, las medidas de este plan y para escuchar con la máxima receptividad todas las aportaciones que puedan hacernos para mejorar su puesta en marcha”.

El Plan reconoce la importancia de los servicios de salud mental como parte fundamental de las respuestas gubernamentales contra la covid-19 y que deben ampliarse y financiarse adecuadamente. La Xunta de Galicia, que aprobó este plan en colaboración con los colectivos implicados, destina al plan un presupuesto de 83 millones de euros y 241 profesionales. El objetivo es prevenir la aparición de problemas de salud mental en la población gallega y establecer mejoras en la asistencia sociosanitaria a las personas que padecen un trastorno mental y a sus familiares.

Para Comesaña, la situación actual con la pandemia de la covid-19 “modificó radicalmente nuestras vidas, llevándonos la un escenario que nunca habríamos pensado vivir” y en este sentido destacó que tenemos ”una oportunidad de que la asistencia a la salud mental salga reforzada de esta crisis, de hacerla más inclusiva, de hacerla mejor”.

El conselleiro de Sanidad destacó así la importancia del Plan gallego para minimizar el impacto de la pandemia priorizando el desarrollo de programas asistenciales a través de las nuevas tecnologías; el refuerzo en el número de profesionales en los dispositivos asistenciales del Sergas para desarrollar programas específicos de atención a la depresión, trauma y duelo; la promoción de los cuidados domiciliarios y el apoyo a los profesionales sanitarios de primera línea de acción contra la covid-19.

Casi 100 proyectos enmarcados en cinco ejes de actuación

El plan se conforma de 98 proyectos agrupados en 5 ejes. El primer eje se llama Participación, Autonomía y Sensibilización busca la participación y autonomía del paciente en sus cuidados con programas de empleabilidad, programas de respiro para las personas cuidadoras y programas de sensibilización a la ciudadanía.

La segunda gran línea de actuación es la Recuperación como meta entendida tanto cómo en las condiciones internas experimentadas por las personas (esperanza, sanación, empoderamiento y conexión), como en las condiciones externas: implementación de los derechos humanos, una cultura positiva de sanación, y el facilitamiento del acceso a los tratamientos reforzando la atención domiciliaria y los programas sociocomunitarios. El tercer eje se denomina Gobernanza, Coordinación y Transversalidad y está orientado a promover cambios organizativos para optimizar la atención a los mas vulnerables, a los dependientes, mujeres víctimas de violencia y personas en riesgo de exclusión social.

La cuarta línea es sobre la Salud mental en la infancia y en la adolescencia con actuaciones en el ámbito de la detección precoz y el refuerzo de las unidades infanto juveniles, y finalmente el quinto eje Gestión del conocimiento, investigación y evaluación está centrado en crear sistemas de información y ampliar nuestro conocimiento como una garantía de futuro.

Jornada con motivo del Día Mundial

El 10 de octubre se conmemora el día mundial de la Salud Mental, esta vez bajo el lema Moverse a favor de la salud mental: invirtamos en ella. El conselleiro de Sanidad señaló que casi 1.000 millones de personas tienen un trastorno mental, que la depresión y una de las principales causas de discapacidad y enfermedad en el mundo y que 1 de cada 5 niños y adolescentes tienen un trastorno mental.

En conmemoración con este día, la Consellería de Sanidad organizó la jornada Promoviendo la salud mental frente a la covid-19 en el que varios expertos del ámbito de la salud mental y de la promoción de la vida saludable trasladaron a la ciudadanía recomendaciones para mantener una buena salud mental en tiempos de pandemia por covid-19.

En la jornada participó la coordinadora del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE), Ana Mª Núñez Rubines, que ofreció pautas para superar las dificultades que en la vida cotidiana nos encontramos en tiempos de pandemia. El coordinador del Programa Oficial de doctorado en Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable de la Universidade da Coruña, Manuel Avelino Giráldez, habló de la actividad física como factor de protección e impacto favorable en una buena salud mental. Y Marcos Novo Rosario, enfermero, trasladó recomendaciones para evitar recaídas en personas que puedan estar sufriendo de un trastorno por uso de sustancias.

El jefe de servicio psiquiatría del CHOU, Luis Do Casar Bertolo, habló del programa de apoyo psicológico a los profesionales sanitarios; el portavoz de la plataforma de asociaciones profesionales de la psiquiatría y psicología de la infancia y adolescencia, Carlos Imaz Roncero, expuso las conclusiones del Informe de Recomendaciones para una buena salud mental en la infancia (elaborado por la Plataforma de asociaciones de psiquiatría y psicología clínica por la salud mental de la infancia y de la adolescencia de España), y el presidente de FEAFES Galicia, José Ramon Girón García, ofreció consejos para los cuidadores y familiares de personas que presentan un trastorno mental, y los propios afectados.





Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement